Porte√Īas | 3¬ļ Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud

¬°A jugar, se ha dicho!

Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires serán los terceros que se disputen en la historia, luego de los pasos anteriores por Singapur 2010 y Nanjing 2014. Pero, además, Buenos Aires 2018 pasará a la historia por ser la primera edición de los Juegos Olímpicos con la misma cantidad de atletas mujeres que varones. La ceremonia de apertura se hará el sábado 6 de octubre, cuando esta edición ya esté en la calle.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2018. Nuestra ciudad ser√° la tercera anfitriona de esta novedosa competici√≥n ol√≠mpica juvenil, que anteriormente se desarroll√≥ en Singapur y en Nanjing (China). Adem√°s, ser√° la segunda ciudad sudamericana en organizar unos juegos, despu√©s de R√≠o 2016. Tambi√©n Buenos Aires 2018 pasar√° a la historia por ser la primera edici√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos con la misma cantidad de atletas mujeres que varones. Adem√°s, el p√ļblico podr√° disfrutar de 22 disciplinas que tendr√°n eventos mixtos, r√©cord para el mundo Ol√≠mpico.

El inicio será el sábado 6 de octubre, cuando se hará la ceremonia de apertura. Al día siguiente, comenzará la actividad con Bádminton (en Tecnópolis), Básquet 3x3 y Breaking (la sede será el Parque Urbano) y Ciclismo (Paseo de la Costa).

Las competencias mixtas han sido la gran innovaci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud y se han disputado desde la edici√≥n inaugural de la competencia en Singapur 2010. Situaci√≥n que se repiti√≥ hace cuatro a√Īos en la ciudad china de Nanjing. Algunos de los deportes que tiene competiciones mixtas ya se proyectan para ser incorporados en las pr√≥ximas ediciones del programa Ol√≠mpico para adultos, en la primera oportunidad que ser√° en Tokio 2020.

En total, habrá 32 deportes y 36 disciplinas. Participarán más de 4000 atletas juveniles, 141 serán argentinos. La ceremonia de cierre se hará el jueves 18 de octubre en lugar todavía a confirmar.

El deporte es igualdad

Mientras que los hombres y las mujeres competir√°n por separado en algunos deportes, en otros se enfrentar√°n cara a cara en una competencia directa. Esta clase de eventos mixtos ser√°n un espect√°culo especial, emocionante e impredecible, tanto para los deportistas juveniles como para los espectadores.

El ciclismo y la natación serán las que más interacción tendrán. En el Parque Urbano será el BMX freestyle y en el Paseo de la Costa en la prueba de BMX racing. En tanto que el ciclismo tendrá un evento combinado que incluirá pruebas de ruta y de campo a través. Asimismo, en el Centro Acuático, la natación tendrá las competencias de 4x100 metros combinados y los 4x100m libres.

También habrá equipos mixtos compuestos por atletas del mismo Comité Olímpico Nacional (CON) en bádminton, gimnasia (acrobática y el evento multidisciplinario que incluirá las cuatro disciplinas), golf, judo, triatlón y vela con la prueba de Nacra 15.

Otra de las grandes novedades será la cantidad de deportes en las que competirán equipos mixtos internacionales, compuestos por atletas de diferentes nacionalidades de los 206 Comités que formarán parte de Buenos Aires 2018.

En esgrima, ecuestre, saltos ornamentales, tiro deportivo (carabina y pistola de aire comprimido 10 metros), tiro con arco y tenis de mesa, las parejas se formarán por sorteo o por el sistema de ranking que disponga cada Federación Internacional.

Visitantes especiales

Los doce chicos y su profesor rescatados tras quedar atrapados más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia viajaron a principios de octubre a la Argentina, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El grupo, miembros de la agrupaci√≥n deportiva juvenil Jabal√≠es Salvajes, viajar√°n junto a sus familias tras ser invitados por el Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI) al evento deportivo. Adem√°s de asistir a la ceremonia inaugural de los juegos, los chicos disputar√°n un partido de f√ļtbol amistoso con otros atletas y se alojar√°n en la villa ol√≠mpica.

Los menores, de entre 11 y 16 a√Īos, y su tutor (23) quedaron atrapados en una cueva el pasado 23 de junio despu√©s de un entrenamiento y fueron localizados nueve d√≠as m√°s tarde a cuatro kil√≥metros de la entrada. Todos ellos fueron rescatados en una complicada operaci√≥n de salvamento a trav√©s de las galer√≠as parcialmente inundadas de la cueva que se complet√≥ el 10 de julio.

La Villa Olímpica

La Villa Olímpica de la Juventud, edificada especialmente para la ocasión, se prepara para recibir a los atletas juveniles. La Villa comenzó a hacerse realidad a partir del 6 de mayo del 2016 con la piedra fundacional, y abrirá oficialmente sus puertas dentro de una semana y recibirá 30.000 valijas de los jóvenes atletas más destacados de todo el mundo.

En el predio ubicado en el barrio de Villa Soldati trabajan a todo ritmo para ajustar los √ļltimos detalles en los escenarios de 13 deportes: atletismo, gimnasia, nataci√≥n, hockey 5, levantamiento de pesas, karate, judo, lucha, boxeo, taekwondo, esgrima, pentatl√≥n moderno y saltos ornamentales.

En el desarrollo de Juegos, la Villa albergar√°, entre otras personas, a m√°s de 4.000 atletas y m√°s de 2.000 miembros de los equipos t√©cnicos. Durante poco m√°s de dos semanas el lugar ser√° una peque√Īa ciudad donde se hablar√°n decenas de idiomas. Habr√° espacios comunes, como por ejemplo el comedor, ubicado en una carpa de 5.800 metros cuadrados, que tiene espacio para 2.800 personas sentadas y donde se despachar√°n 30.000 comidas por jornada.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario