Comunales | Denuncian más inseguridad con las Comisarías Comunales

Una transición con muchas dudas

La nueva organización territorial de las fuerzas policiales genera muchas dudas. Entidades de Balvanera y alrededores dicen que ven pocos efectivos en las calles y que hay demoras al llamar al 911. Los vecinos aseguran que el delito creció fuertemente en la zona.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2018. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dice que desde julio hay una mejor administración en la seguridad porteña. Sin embargo, los vecinos de Balvanera aseguran que el delito creció fuertemente en la zona y sostienen que hay menos efectivos en la calle. 

La transición del sistema de ocho circunscripciones divididas en 54 comisarías al organigrama de 15 Comisarías Comunales genera un fuerte debate y hay dudas latentes sobre la efectividad de esta experiencia. Si bien se iba a hacer en diciembre pasado, desde julio el Gobierno de la Ciudad organiza en forma oficial a las comisarías porteñas según el territorio de las 15 Comunas. Ahora hay 15 Comisarías Comunales apoyadas cada una por entre dos y siete Comisarías Vecinales, que tienen un perfil administrativo. Según este plan, desde este momento hasta 2023 se cerrarán 11 dependencias.

La Comisaría Comunal de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es la que está ubicada en Lavalle 1958 (ex comisaría 5º). Las Comisarías Vecinales de la Comuna son la Comisaría Vecinal 3 A de Lavalle 2625, (ex 7º), Comisaría Vecinal 3 A Anexo de Urquiza 544 (ex 8º), Comisaría Vecinal 3 B en Catamarca 1345 (ex comisaría 20). Quedó fuera de funciones la ex comisaría 6º de Venezuela 1931.

La Resolución Nº 759-JPCDAD/2018 y sus Anexos habilitan este cambio. Sus fundamentos señalan: "La Ley 1.777 (Orgánica de Comunas) estableció que todas las divisiones territoriales de la Ciudad cualquiera sea su propósito, deben ajustarse a la delimitación de las Comunas, pudiendo dividir una Comuna o sumar dos o más de estas unidades, pero no tomar fracciones de distintas comunas para delimitar una zona".

Una de las primeras denuncias en la Comuna 3 la dio la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos, fundada en 2010. "Desde el 1 de julio cambió todo. Nos llama la atención esta seguidilla constante de hechos. Todo fue de un día para el otro. Ahora el referente más cercano que tenemos es la comisaría que está ubicada en Tacuarí 770 (Comuna 1). Esa seccional es la ahora denominada Comisaría Vecinal 1 B, ex comisaría 4º", dijo Andrea Carricaburu, presidenta de la entidad. 

Más tarde, otras entidades de la Comuna emitieron un comunicado conjunto. "Desde fines de julio, las veredas de Once están ocupadas por manteros senegaleses de lunes a sábado vendiendo marcas truchas. Ellos son -de alguna manera- víctimas y el hilo delgado de asociaciones ilícitas, también son los únicos que van presos. La comercialización de marcas apócrifas infringe la ley de marcas y es delito federal. Los productos son originados en talleres esclavos o ingresados por redes de contrabando. Estas prácticas recaudan millones evadiendo y son parte del crimen organizado". 

"En julio se implementó reforma de comisarías de Policía de la Ciudad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A dos meses del cambio los vecinos nos vemos gravemente afectados. Parte de la reforma incluyó el cierre -dicen que temporal- de la ex comisaría 6º (Venezuela y Combate de los Pozos), lo que produjo el aumento de hechos delictivos en la zona y el enorme descontento de los vecinos de ese sector. No hay policías en la calle y el patrullero tarda en acudir al llamado del 911 hasta 30 minutos (cuando antes lo hacía en 3 minutos). Las reuniones de Comisaría Cercana ya no dan resultado, cada mes reclamamos lo mismo, sin resolución", añadieron. Firman este comunicado la Asociación Comerciantes de la avenida Entre Ríos, Balsud (Balvanera al Sudoeste Asociación Civil), Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y Buenos Vecinos BA.

Fuentes oficiales, tal como exponen las resoluciones, defienden las Comisarías Comunales. Por ejemplo, a fines de septiembre Marcelo D´Alessandro, secretario de Seguridad porteño (el responsable civil de la policía), hizo una charla en vivo por redes sociales. Ante la pregunta "¿por qué cerraron comisarías?" respondió: "El edificio no da la seguridad, la dan los policías que están todos los días en la calle".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al respecto: "Las Comisarías Comunales mejorarán la distribución territorial de las comisarías, lo que permitirá que haya más 2.320 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la calle. Vamos a tener más policías en la calle y vamos a atender a los vecinos con más comodidad y de manera más ágil".  

Consultadas por este medio, fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad volvieron a defender las Comisarías Comunales con argumentos similares. Sin embargo, al hablar con efectivos policiales en forma extraoficial, surgen testimonios disidentes. Aseguran que por orden ministerial cada agente tiene un recorrido trazado que por día debe cumplir al menos en un 80%. Ciudad les otorgó un teléfono celular sin redes sociales y con GPS para monitorearlos. "Los efectivos tienen que estar en movimiento todo el tiempo para completar el recorrido y les es más importante terminarlo que estar pendientes ante casos de asaltos. Igual, les ampliaron la zona de cobertura, pero siguen siendo los mismos efectivos, pueden abarcar menos todavía, están más dispersos", añade una fuente. También aducen problemas técnicos en varios patrulleros, por lo que no están óptimos siempre el total de vehículos por Comisaría Comunal. 

Al cierre de esta edición, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se informó que en la actualidad hay 1.900 agentes capacitándose en el Instituto Superior de Seguridad Pública. El año próximo se incorporarán a la fuerza y serán repartidos en las Comisarías Comunales y Vecinales. ¿Será la solución?

                                                                                                   Juan Castro




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario