Comunales | Centro Gallego de Buenos Aires

Pedido y elecciones

El Nobel Pérez Esquivel pidió al Gobierno español que salve el Centro Gallego de Buenos Aires. Alertó de que la falta de fármacos ha puesto "en riesgo de muerte" a pacientes de la institución. Entre tanto ayer se celebraron elecciones para renovar la junta directiva del Centro. Se presentaron dos listas. Al cierre de esta edición, no se conocen aún los resultados.
Buenos Aires, 11 de setiembre de 2018. El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su "intervención" ante la "delicada situación" que atraviesa el Centro Gallego de Buenos Aires, debido al "deterioro" y "pérdida del importante acervo cultural", así como a la "falta de pago de empleados" y "vaciamiento del hospital", hasta el punto de alertar de que la falta de fármacos pone "en riesgo de muerte" a pacientes del centro, según publicó El Faro de Vigo el 9 de setiembre.

Esquivel, cuyo padre nació en Combarro, trasladó a Sánchez estas demandas mediante una carta que reveló ayer la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, informa Europa Press, y que fue entregada al embajador de España esta semana. Esquivel insta a Sánchez a "realizar una auditoría" que ayude a "determinar las responsabilidades y recursos económicos que provocan el vaciamiento" del centro, cuya sede fue adquirida por un grupo sanitario privado por 42 millones después de haber sido intervenida por el Gobierno argentino debido a sus deudas.

Esquivel solicita la mediación del Gobierno para "observar el estado del patrimonio cultural gallego", que considera "severamente afectado", a pesar de la promesa de la Xunta de protegerlo. También denuncia "todo esto es abandono de personas", ya que "la falta de insumos médicos ha puesto a una gran mayoría de pacientes en estado de fragilidad al borde de la muerte, por no recibir tratamientos, especialmente oncológicos".

Elecciones

El Centro Gallego de Buenos Aires tuvo elecciones para renovar las autoridades de la mutual ayer lunes. En los comicios se eligieron los 15 directivos titulares y ocho suplentes, integrantes de la Junta Directiva, además de los 90 cargos de representantes de socios. Los resultados de la elección no fueron hechos públicos hasta el momento.

A la convocatoria, auspiciada por el interventor judicial, Martín Moyano Barro, a finales del pasado junio, concurrieron dos candidaturas. Una formada por cinco agrupaciones de socios (Unión Gallega, Celta, Breogán, Galicia y Salud y Cultura) que se presentaron a la jornada electoral con una lista unitaria para votar únicamente representantes de socios, ya que rechazaron la decisión del interventor de celebrar elecciones sin atender las solicitudes oportunamente formuladas para que aquel informe del estado de las cuentas y deudas que arrastra la entidad. Integran la papeleta de esta agrupación Patricia Pérez, María Álvarez, María Mígueles, Besada Núñez, Ángel García, Carlos Melan, Cristina Panetta, Ángel Migueles, Ramiro Barreiro, Carlos Vello y Bernabé López Francés, entre otros. 

En solitario y con candidatura propia acude la agrupación A Terra, cuya papeleta está encabezada por el periodista Ramón Suárez, conocido como O Muxo por su programa de radio. En este caso, además de representantes de socios también se presenta a la elección con candidatos a ocupar cargos directivos. Sería el propio Suárez quien ocuparía la presidencia si mañana su lista resulta la más votada. De acuerdo con la información difundida por el periodista, entre las primeras acciones que emprenderá, si se hace con el cargo, estará tramitar la venta del inmueble -de 34.000 cuadrados de superficie y adonde precisamente están llamados los socios para votar-, hoy prácticamente clausurado y sin la mayor parte de los servicios médicos y hospitalarios que prestó en otros tiempos. 

En el listado de A Terra, además del propio Ramón Suárez, aspiran a dirigir el Centro Gallego Fernando Mosquera y Sergio Pérez Álvarez, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Para vocales titulares figuran Karina Franco, Norberto Abeledo, Raúl Vicente, Elsa Toada, Alberto García, Reynaldo Norman, Alcira Alippi, Luisa Olmedo y Beatriz Núñez.Además de estas dos formaciones, ha trascendido que un grupo de socios no descartaba presentarse ante la Justicia argentina para invalidar las elecciones, ya que consideran que no se actúa en línea con el estatuto societario del Centro Gallego, que estipula que toda elección debe realizarse en el mes de agosto, además de otros preceptos de forma y concepto que no se estarían cumpliendo. La jornada electoral se celebra dos años después de la última convocatoria, y tiene lugar en un clima de incertidumbre sobre el futuro del centro, donde la reducción de servicios médicos y la deuda con los trabajadores son significativos.

España no compra

El Gobierno central español rechazó comprar el Centro Gallego de Buenos Aires, pese al reclamo del grupo parlamentario gallego En Marea. En Marea reclamó la implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la crisis que atraviesa el hospital pero el Gobierno central rechazó adquirir el Centro Gallego de Buenos Aires (Argentina), que también proporciona asistencia sanitaria a los emigrantes gallegos y que fue intervenido por la justicia argentina tras un proceso de acumulación de deuda.

A través de una respuesta parlamentaria a En Marea en el Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncia que, "a pesar de observar la situación del Centro Gallego de Buenos Aires con evidente preocupación, por el momento no se habría contemplado la posibilidad" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) adquiera la institución.

Así, según denuncia el parlamentario de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello, el Gobierno "se escuda en el hecho de que la titularidad del Centro no le corresponde", sino que participa, igual que la Xunta a través de su consejo directivo, que dirige también el Centro Gallego. Ante ello, En Marea considera que el tema "va más allá de cuestiones formales", ya que "hay una deuda" de las administraciones "para con los miles de gallegos y gallegas que tuvieron que emigrar". "Es hora de acabar con ese olvido y compensarlos", propone Fernán Vello.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario