Sociedad | Tragedia de Once

Turno del alegato fiscal

Este mi√©rcoles ser√° el alegato de la Fiscal√≠a en el juicio oral contra Julio De Vido por la tragedia de Once. Ocurrir√° ante el Tribunal Oral Federal N¬į 4 de la Capital, donde es juzgado el ex ministro de Planificaci√≥n junto a otro imputado por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado y defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2018. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N¬į 4 de la Capital -integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, N√©stor Costabel, Mar√≠a Gabriela L√≥pez I√Īiguez y Ana Mar√≠a D‚ÄôAlessio, esta √ļltima en calidad de jueza sustituta-, continuar√°n este mi√©rcoles 22, desde las 9.30, los alegatos en el juicio oral contra Julio De Vido por la tragedia de Once. En la jornada est√° previsto que expongan los representantes del Ministerio P√ļblico Fiscal.

De Vido es juzgado junto a Jorge Gustavo Simeonoff por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica. El mi√©rcoles pasado expusieron los representantes de la Oficina Anticorrupci√≥n, en su calidad de querellante en esta causa. Solicitaron que se condene al ex ministro de Planificaci√≥n Federal Julio De Vido a la pena de diez a√Īos de prisi√≥n.

El organismo que conduce la ex diputada macrista Laura Alonso consider√≥ al detenido ex funcionario part√≠cipe necesario del delito de administraci√≥n fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administraci√≥n p√ļblica, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones a 789. Adem√°s, pidi√≥ la inhabilitaci√≥n especial perpetua, accesorias legales y costas, en su alegato en una nueva jornada de juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal.

Los representantes de la Oficina Anticorrupci√≥n (OA) tambi√©n solicitaron que se condene a Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociaci√≥n y An√°lisis de Contratos de Servicios P√ļblicos, a la pena de 3 a√Īos y 3 meses, inhabilitaci√≥n especial perpetua, accesorias legales y costas.

La OA incorpor√≥ documentaci√≥n que sostuvo que prueba que De Vido "estaba al tanto de las graves irregularidades que se estaban produciendo en la gesti√≥n de la l√≠nea Sarmiento". As√≠, se agregaron a la causa informes de la SIGEN que "dan cuenta de c√≥mo De Vido tuvo conocimiento acerca del estado deplorable del tren operado por TBA", se indic√≥. El informe tambi√©n detalla "la pol√≠tica de desmantelamiento que adoptara la empresa concesionaria" y se√Īala irregularidades que se repiten a los largo de los a√Īos, al menos desde 2006.

Durante su alegato, la Oficina recordó las circunstancias en las que perdieron la vida 52 personas el 22 de febrero de 2012, cuando un tren impactó contra la estación de Once y sostuvo que la tragedia "tiene su base en la nefasta la política adoptada por la empresa, que abandonó el mantenimiento y la seguridad de los pasajeros como así también en la política permisiva por parte de los funcionarios cuya inacción fue determinante para la producción del estrago".

Los abogados insistieron en que "el deplorable estado de mantenimiento y conservaci√≥n de los bienes concesionados y en particular del material rodante, ha sido el elemento que contribuy√≥ a la notable disminuci√≥n de las condiciones de seguridad en que se prestaba el servicio p√ļblico en la L√≠nea de Ferrocarril Sarmiento y en virtud de las cuales se produjo un resultado de tama√Īas dimensiones".

Y agregaron que la política implementada por la empresa "estaba orientada a provocar el decaimiento temprano del material rodante para de ese modo poder solicitar su reconstrucción integral, inversión que estaba a cargo del Estado y que se llevaba adelante por una empresa del mismo grupo económico".

Se√Īalaron, en este sentido, que "la falta del debido mantenimiento de los bienes otorgados en concesi√≥n era evidente y se desprende de los diversos elementos probatorios que fueron reunidos en este juicio", entre ellos los informes de la Auditor√≠a General de la Naci√≥n, los distintos expedientes y resoluciones de la Comisi√≥n Nacional de Regulaci√≥n del Transporte y los numerosos testimonios recibidos.

La Oficina Anticorrupci√≥n resalt√≥ que "la responsabilidad penal" que le atribuye a De Vido consiste en haber sido "autoridad de aplicaci√≥n del contrato de concesi√≥n" y remarc√≥ que el ex funcionario "contaba con elementos suficientes para ordenar la intervenci√≥n y normalizar las condiciones en la prestaci√≥n del servicio p√ļblico del cual √©l en persona era garante", por lo que "bajo su rol viol√≥ sus obligaciones contribuyendo a los factores que determinaron la fatal tragedia en la estaci√≥n de Once".


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