Porte√Īas | Tarifa del subte

Quieren m√°s aumentos

SBASE anunci√≥ que planea aumentar la tarifa del Subte de a $1 por mes desde noviembre hasta alcanzar los $16,50 en febrero de 2019, un mes despu√©s de que inicie la nueva concesi√≥n que se adjudicar√° en noviembre. Implicar√≠a un aumento del 120% interanual. La iniciativa se conoce apenas dos semanas despu√©s de que entrara en vigencia el √ļltimo aumento, que implic√≥ un 67% de incremento.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2018. Subterr√°neos de Buenos Aires (SBASE) anunci√≥ que busca incrementar la tarifa de Subte a $16,50. El valor se alcanzar√≠a en febrero del a√Īo que viene, lo que implicar√≠a un aumento interanual de 120%. El aumento se har√≠a de a $1 por mes desde noviembre pr√≥ximo, inform√≥ la empresa estatal en un comunicado difundido el viernes 17 por la tarde.  El Premetro, en tanto, pasar√≠a a $6 aumentando $0,50 por mes

El anuncio se conoce apenas dos semanas después de que entrara en vigencia la nueva tarifa de $12,50, que implicó un incremento del 67% respecto del valor anterior. En el comunicado, SBASE asegura que "la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio [y a] la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios".

Cabe recordar que si bien de acuerdo al art√≠culo 31 de la ley 4472 las tarifas del Subte deben ser revisadas anualmente, en el caso de que los costos se incrementen m√°s de un 7% la revisi√≥n podr√° hacerse antes. El nuevo cuadro tarifario podr√° implementarse √ļnicamente despu√©s de la realizaci√≥n de una audiencia p√ļblica, todav√≠a no convocada, cuyo resultado no es vinculante.

En tanto, avanza la selecci√≥n del nuevo concesionario, pese al esc√°ndalo de los cuadernos. Tal como estaba previsto, tres grupos se presentaron a la licitaci√≥n: Metrov√≠as-Roggio (con asesoramiento de Siemens y Deutsche Bahn), RATP Dev (en asociaci√≥n con Alstom) y Keolis-Helport. S√≥lo se abri√≥ el primer sobre, que contiene aspectos legales, t√©cnicos y de capacidad. Ahora una comisi√≥n evaluadora estar√° a cargo de analizar las ofertas. El sobre n¬į2, que contiene las ofertas econ√≥micas, ser√° abierto en octubre y la adjudicaci√≥n tendr√° lugar en noviembre.

De las tres empresaS presentadas una es la actual operadora Metrov√≠as, que maneja la red desde hace casi 25 a√Īos, y que se present√≥ en sociedad con Benito Roggio Transporte. Ambas compa√Ī√≠as pertenecen al holding Roggio. Este consorcio, que es el √ļnico formado √≠ntegramente por capitales argentinos, cuenta con el asesoramiento de la Deutsche Bahn (DB) y Siemens y tiene una figuraci√≥n estelar en el esc√°ndalo coimas que revel√≥ el arrepentido Centeno, por lo que muchos sectores pol√≠ticos piden que le sea retirada el actual contrato y no se le habilite la futura intervenci√≥n.

Las otras dos empresas que se presentaron son, por un lado una de capitales franceses llamada RATP Dev Argentina, y por el otro, un grupo de capitales franco argentinos integrado por Keolis, subsidiaria de la SNCF, empresa estatal ferroviaria francesa, y la constructora argentina Helport, que pertenece a Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, otro de los nombrados en los cuadernos Gloria.

RATP Dev Argentina es una sociedad controlada por la RATP, operadora estatal del transporte p√ļblico de Par√≠s. Esta compa√Ī√≠a, que busca desembarcar con esta operaci√≥n en la Argentina, se present√≥ en alianza con Alstom, una de las proveedoras m√°s importantes del Subte. El Metro de Santiago fue sondeado por la RATP para sumarse, pero la compa√Ī√≠a chilena descart√≥ involucrarse. 

Con la apertura de los sobres llegó a su fin la primera etapa de un proceso iniciado en febrero pasado, que no estuvo exento de traspiés judiciales y postergaciones. Ahora la Comisión Evaluadora de Ofertas designada ad-hoc por SBASE e integrada por "representes del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE" -con el asesoramiento de Transports Metropolitans de Barcelona, que colaboró en la elaboración del pliego, y de la Cátedra de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuyo decano es José Barbero-, tendrá a su cargo la elaboración de un Informe de Preselección, que será remitido al Directorio de SBASE.

Habrá un período de impugnaciones, tras el cual se emitirá el informe definitivo, previa actuación de la Procuración General de la Ciudad. Con todo, el documento no es vinculante para el Directorio.

Transcurrido este per√≠odo, se realizar√° la apertura del sobre n¬į2, que contiene la oferta econ√≥mica. En SBASE calculan que esto ser√° para "principios de octubre", con lo que "la adjudicaci√≥n del contrato se har√° en noviembre". Desde all√≠, el adjudicatario tiene un plazo de 30 d√≠as para constituir la Sociedad An√≥nima Concesionaria mediante la cual operar√° la red. De cumplirse los plazos previstos, la toma de posesi√≥n del nuevo concesionario tendr√≠a lugar el 1¬į de enero de 2019.


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