Porte帽as | Nueva concesi贸n del subte

Aumentan los problemas

Como adelant谩ramos en nuestra edici贸n anterior, la nueva concesi贸n del subte, que se presentaba como un brillante ejemplo de la convocatoria a inversiones externas, de a poco se va transformando en otra muestra de la desconfianza que genera la enorme crisis econ贸mica, social y pol铆tica que vive el pa铆s. A d铆as de que se conozcan las propuestas t茅cnicas, ya renegociaron las condiciones.
Buenos Aires, 7 de agosto de 2018. Los tres grupos anotados en la carrera por la concesi贸n del Subte, remitieron a Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE), una serie de planteos tendientes a rever las condiciones del contrato que se pretende sellar entre noviembre y diciembre y para el cual deben presentar sus ofertas el 14 de agosto. 

Las compa帽铆as pidieron y el Gobierno les concedi贸 al menos tres cl谩usulas. En primer lugar, la Ciudad se comprometi贸 a sumar una disposici贸n para "redeterminar responsabilidades" en caso de una escalada inusitada del Riesgo Pa铆s. Se trata de una salvaguarda ante la posibilidad de que se encarezca el financiamiento o el aseguro de las operaciones frente a un panorama desalentador de la econom铆a a futuro.

La segunda cl谩usula introducida fija la reapertura del precio convenido en el contrato de acuerdo a una ecuaci贸n multivariable, que tiene como principal desencadenante una devaluaci贸n del peso frente al d贸lar. Esta condici贸n incluye el tipo de cambio, la inflaci贸n, el precio de la energ铆a el茅ctrica (fundamental para correr los coches) y la evoluci贸n de los salarios de los m谩s de 4000 empleados que hoy tiene el Subte.

El tercer cambio introducido se ataja ante posibles cambios significantes en la legislaci贸n del pa铆s, sobre todo en lo que hace a la reglamentaci贸n laboral y los costos que asume el empleador, o bien, la presi贸n impositiva sobre la UTE. Adem谩s, el aspecto que m谩s resalta en los pliegos es la nula exigencia de nuevas inversiones para quien asuma el rol que hoy encarna Metrov铆as.

SBASE deja bien en claro que la empresa que desembarque s贸lo deber谩 cumplir las tareas de administraci贸n y mantenimiento de cada una de las l铆neas. Como ocurre hasta hoy, el estado tendr谩 a su cargo cualquier eventual renovaci贸n de flotas, la construcci贸n o ampliaci贸n de estaciones, e incluso la potestad para determinar futuros aumentos en la tarifa.

"Las pautas que se le acercaron a los interesados liberan a las compa帽铆as de cualquier desembolso. A no ser que lo hagan por voluntad propia e incluyan en sus propuestas alg煤n plan, los pliegos son concretos en que no es necesario prometer inversiones para quedarse con el control del subte", sostuvo una fuente del Laboratorio de Pol铆ticas P煤blicas. Desde el punto de vista de los cr铆ticos de este proceso, esa pol铆tica implica poner recursos p煤blicos para el usufructo de un privado que, adem谩s, es extranjero.

SBASE tendr谩 dos meses para evaluar las ofertas de los grupos empresarios y se espera que en octubre informe el ganador e inicie, de ser necesario, un per铆odo de transici贸n para entregar la operaci贸n a un nuevo concesionario. Eso, siempre que la Justicia no se帽ale la presunta inconstitucionalidad de la ley que habilit贸 el llamado, tal como est谩 planteado en Tribunales.


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