Porte√Īas | Gerentes en las Comunas

¬ŅQui√©n toma las decisiones?

Comuneros denuncian que los nuevos cargos gerenciales atentan contra la descentralizaci√≥n porte√Īa. Se implementaron a fines del a√Īo pasado. Desde el Gobierno porte√Īo se√Īalan que mejora la eficiencia y planificaci√≥n del trabajo. Los juntistas de oposici√≥n dicen que se superponen tareas. Por Juan Castro, para la Cooperativa EBC
Buenos Aires, 7 de agosto de 2018. ¬ŅQui√©n toma las decisiones en las Comunas? Este es un debate que se libra puertas adentro de las quince Sedes Comunales, los edificios donde los vecinos hacen tr√°mites, pero tambi√©n donde se expresa el sentido de la descentralizaci√≥n. Las acciones p√ļblicas, ¬Ņlas definen los comuneros, electos por la ciudadan√≠a, o los funcionarios en cargos gerenciales?.

Esta situaci√≥n se discute entre vecinos participativos, comuneros y legisladores desde agosto del a√Īo pasado, cuando se public√≥ la Resoluci√≥n Conjunta N.¬į1863/MHGC/17 para elegir cargos del R√©gimen Gerencial de las Comunas. En octubre se eligieron a cuatro gerentes y subgerentes por Comuna, quienes desde entonces asesoran al Presidente de Junta Comunal (hay seis comuneros y un presidente por Junta) en temas como obra p√ļblica, poda, pol√≠ticas sociales. 

Los comuneros, funcionarios que son elegidos en los comicios porte√Īos, se√Īalan que muchas funciones de los gerentes en realidad son suyas, seg√ļn lo establecido en la Ley 1.777, llamada Org√°nica de Comunas. 

Desde el Gobierno porte√Īo defienden la implementaci√≥n de estos cargos. Desde lo legal, lo ligan al Decreto N¬ļ 251/AJG/14, que crea cargos gerenciales para cumplir con la Ley 1.777 y para que haya di√°logo entre las Comunas con el Poder Ejecutivo. Comuneros de oposici√≥n presentaron un amparo judicial, pero el fallo fue favorable para la gesti√≥n capitalina.

En este decreto se fijan los cuatro cargos gerenciales que hay en cada Comuna: Gerencia Operativa de Gesti√≥n Administrativa (hace informes t√©cnicos e interviene en el presupuesto anual de la Comuna), Gerencia Operativa Gesti√≥n Comunal (releva patrimonio y elabora pol√≠ticas sociales y comunitarias), Subgerencia Operativa De Participaci√≥n Vecinal y Atenci√≥n Vecinal (dialoga con el Consejo Consultivo Comunal, plenario de vecinos) y Subgerencia Operativa de Control Comunal y de Obras (obra p√ļblica y servicios). 

Para este artículo se habló con el integrante de la Junta Comunal 3 por el oficialismo Nicolás Mansilla Asen, quien destacó: "El beneficio de incluir a las gerencias y subgerencias es que tenemos un trabajo más organizado. Uno sabe con quién hablar. Ellos están para asistir y trabajar en conjunto con nosotros. Se trabaja de forma más ordenada".
 
Tambi√©n fue consultado Pablo Ortiz Maldonado, quien integr√≥ la Junta Comunal 12 entre 2011 y 2015 y en la actualidad dirige la Comisi√≥n de Descentralizaci√≥n de la Legislatura porte√Īa. "A partir del 2011, cuando se eligieron comuneros por primera vez, Ciudad dijo que iba a traspasar funciones del Poder Ejecutivo a las Comunas para descentralizar y que cada una fuera aut√≥noma. Comuneros y vecinos ped√≠amos la jurisdicci√≥n presupuestaria para ser independientes". 

Sin embargo, advierte que "Ciudad invent√≥ estructuras dependientes del Ejecutivo o del Presidente de Junta para que manejen funciones exclusivas de la Junta. Primero cre√≥ las Unidades de Atenci√≥n Ciudadana (UAC) que atiende muchos servicios. El a√Īo pasado cre√≥ las gerencias para tener una estructura de funcionarios acordes a los proyectos de las presidencias". En este contexto, asegura que los cargos gerenciales "no cumplen con la Ley 1.777". 

Para Laura Corval√°n, miembro de la Junta Comunal 5, la existencia de gerentes "obstaculiza el trabajo de los comuneros". "Pone en trabajadores, en muchos casos laboriosos, tareas que son competencia de las Juntas Comunales, como los circuitos de poda, el arreglo de aceras, tareas socioculturales o de descentralizaci√≥n. Esto hace que se discuta poco y nada en las reuniones de Junta Comunal". 

Gabriel Zicolillo, miembro de la Comuna 3, suma: "La relaci√≥n entre gerentes y miembros de la Junta depende del v√≠nculo personal entre unos y otros, no hay marco legal ni normativo". Mar√≠a Su√°rez, compa√Īera de Junta, agrega: "Es una decisi√≥n pol√≠tica de acallar la participaci√≥n ciudadana con mecanismos arbitrarios". 

La integrante de la Junta Comunal 15 Camila Rodr√≠guez se√Īala para este art√≠culo que desde antes de las gerencias "ya hab√≠a un ninguneo a los comuneros": "El presidente concentra informaci√≥n y hay cosas que ni √©l maneja, sino que bajan desde la Secretar√≠a de Gesti√≥n y Atenci√≥n Ciudadana (Poder Ejecutivo)". 

Este organismo, encabezado por Facundo Carrillo, es el actual sucesor de la Secretar√≠a de Descentralizaci√≥n Comunal, que desde 2011 era nexo entre el Poder Ejecutivo y las Comunas. Fuentes de esta √°rea se√Īalan que las gerencias potencian el trabajo de los presidentes y que fueron designados trabajadores con experiencia. Muchos ya se desempe√Īaban en las respectivas Sedes Comunales. 

En la Secretar√≠a aseguran que centralizar algunos servicios es clave para lograr mayor eficiencia. Destacan que el a√Īo pasado se cre√≥ la Subsecretar√≠a de V√≠as Peatonales, a cargo de Clara Muzzio. Depende del Ministerio de Ambiente y Espacio P√ļblico. Sin embargo, la Ley 1.777 plantea que es competencia exclusiva de las Comunas "la planificaci√≥n, ejecuci√≥n y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las v√≠as secundarias y otras de menor jerarqu√≠a". 

Desde la secretar√≠a evaluaron, a trav√©s de estad√≠sticas de los √ļltimos a√Īos, que era necesario planificar de forma centralizada las roturas y arreglos de veredas. 

El a√Īo que viene se votar√° a la tercera camada de comuneros. Quienes asuman encontrar√°n un panorama distinto al de 2011. Para el Gobierno porte√Īo, ser√° m√°s ordenado. Para los juntistas, habr√° menos acci√≥n de los representantes electos por los vecinos. 


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