Sociedad | Tragedia de Once

Alegatos de las querellas

El segundo juicio por la Tragedia de Once retoma hoy con los alegatos de las querellas. Será el turno de uno de los abogados de un grupo de familiares, la querella que más en foco pone al motorman, Marco Antonio Córdoba, como principal responsable del choque. Aún así, es casi seguro que pedirá condena contra el ex ministro.
Buenos Aires, 31 de julio de 2018. El juicio por la tragedia de Once que tiene sentado en el banquillo de los acusados a Julio De Vido, a quien se responsabiliza tanto de las muertes como de administración fraudulenta, entrará en su etapa final. En primer lugar se escucharán las voces de los abogados que representan a los familiares de las víctimas del siniestro. 

Desde las 9.30 se retomarán las audiencias y se dará inició a la instancia de los alegatos. Será el turno de uno de los abogados de un grupo de familiares. La querella que encabeza el abogado Javier Del Moral, es la que más en foco pone al motorman, Marco Antonio Córdoba, como principal responsable del choque. Según aparece claramente en la causa, el tren anduvo en algo así como punto muerto en todo el tramo final, sin que Córdoba accionara el acelerador o el freno. Además, está claro que entró a Once a velocidad excesiva. No se sabe si Córdoba tuvo un inconveniente o se quedó dormido. 

Aún así, es casi seguro que Del Moral pedirá condena contra el ex ministro. El ex ministro Julio De Vido escuchará de este modo el primer pedido de condena en su contra en el marco del juicio por la Tragedia de Once. Para el mes de septiembre o principios de octubre, según fuentes judiciales, el TOF 4 estará en condiciones de dar a conocer la sentencia de este juicio por la tragedia de Once.

El juicio trajo novedades, en especial el rotundo cambio de opinión del perito Juan Alfredo Brito, el que originalmente afirmó que existía la posibilidad de que los frenos del tren hubieran fallado. Fue el único de siete peritos que realizó tal afirmación. Esta vez, en el juicio, se dio vuelta completamente y admitió que sus cálculos contenían errores.

El tema central del juicio es el grado de responsabilidad que puede tener un ministro o un funcionario de alto rango en el estado de una formación o en la habilitación para que circule. De todas maneras, como todas las causas salidas de Comodoro Py, el sesgo es fuertemente político. Y De Vido ya tiene un voto en contra cantado, el de Pablo Bertuzzi, el preferido del Poder Ejecutivo para continuar con el dominio de la Cámara Federal. 



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario