Porte帽as | Subtes en conflicto

Ayer fue la B

Los trabajadores del subterr谩neo siguen reclamando por su paritaria. Ante la falta de respuesta por parte de su empleador, la semana pasada reiniciaron las medidas de fuerza. El jueves hab铆a sido la l铆nea A. Ayer le toc贸 el turno a la l铆nea B, que circula bajo la Avenida Corrientes a la altura de nuestra Comuna. Entre las 19 y las 21 abrieron os molinetes para que los usuarios accedieran al servicio sin costo y, a partir de las 21, suspendieron la actividad de los trenes hasta el fin del d铆a.
Buenos Aires, 24 de julio de 2018. Los trabajadores agrupados en la Asociaci贸n Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) abri贸 los molinetes de las estaciones de la l铆nea B entre las 19 y las 21 de este lunes y paraliz贸 su servicio desde las 21 hasta el cierre.  

De esta manera, el gremio continu贸 un esquema rotativo de aperturas de molinetes y paralizaci贸n del servicio, l铆nea por l铆nea, que comenz贸 el pasado jueves 19 en la l铆nea A, al igual que lo realiz贸 durante abril y mayo de este a帽o.

Desde el sindicato expresaron que la medida se adopt贸 porque "durante los meses de marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que acumul贸 una suba del 16% en el primer semestre del a帽o y una expectativa anual que ser铆a mayor al 30%."  Adem谩s reclaman "el inmediato cese de todos los ataques contra nuestros compa帽eros/as que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en flagrante violaci贸n de la ley".

Retiro definitivo de los CAF 5000

Otra noticia hubo en la l铆nea B. Los vagones CAF 5000, apartados de servicio desde febrero por la presencia de asbesto en al menos cuatro de sus componentes, no volver谩n a circular y Subterr谩neos de Buenos Aires ya no los tiene en cuenta en sus planes de flota a futuro. Una firma especializada realiza inspecciones para confirmar la presencia del peligroso material en los trenes, pero m煤ltiples razones tornan inconveniente su proceso de "desamiantado". Se completa as铆 el c铆rculo de esc谩ndalo que rode贸 la adquisici贸n de estos trenes desechados por el Metro de Madrid y para los cuales hubo que realizar costosas adaptaciones de las l铆neas de alimentaci贸n el茅ctrica y de los andenes de l l铆nea B.
 
Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE) ya no considera a los trenes CAF 5000 de la l铆nea B como parte de la flota y prepara su retiro definitivo del servicio. As铆 lo hizo saber la empresa estatal a los operadores interesados en la nueva concesi贸n de la red en las circulares con consulta n掳 25 y 45, fechadas en mayo y junio pasado, respectivamente. All铆 se aclara que esa flota "ha sido retirada de circulaci贸n por precauci贸n" y que "no debe ser tenida en cuenta dentro del plan de flota", aunque s铆 figura dentro de los bienes que ser谩n afectados a la concesi贸n.

Los CAF 5000 fueron retirados de servicio en forma preventiva en febrero pasado, luego de que se confirmara el hallazgo de al menos cuatro piezas con asbesto en los coches en el Metro de Madrid, de donde provienen. 

Los CAF 5000 de la l铆nea B, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid, despu茅s de que fracasaron similares negociaciones mantenidas en los a帽os 80 y, luego, durante la gesti贸n de Ricardo Jaime. La compra de estos coches, finalmente encarada por el gobierno de Macri en 2011, es motivo de una denuncia penal contra ex autoridades de SBASE y se encuentra sospechada de corrupci贸n.

Subterr谩neos de Buenos Aires, entonces bajo la gesti贸n de Juan Pablo Piccardo, decidi贸 a fines de enero de 2011 que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a trav茅s de SBASE, proceder谩 a la compra de por lo menos veinticuatro (24) coches usados indispensables para el normal funcionamiento de la l铆nea B [鈥 bajo reserva de obtener la devoluci贸n o compensaci贸n del importe que se abone en virtud de dicha compra" por parte del Estado nacional. Con el posterior traspaso del Subte a la Ciudad, esto 煤ltimo quedar铆a sin efecto.

En paralelo, Metro de Madrid sac贸 a la venta en Subasta P煤blica cuatro lotes de coches CAF 5000 que estaba retirando de servicio. SBASE se present贸 a la subasta como 煤nica oferente y result贸 adjudicataria del lote 1, compuesto por 24 coches. El contrato entre ambas empresas se firm贸 en septiembre de 2011.  El precio pagado ascendi贸 a unos 550 mil d贸lares por unidad. Las adaptaciones para que pudieran circular en la l铆nea B (cambio de sistema de alimentaci贸n, agregado de faldones, entre otras) se realizaron en el pa铆s.

El 23 de septiembre de 2011, incluso, el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, estuvieron presentes e inspeccionaron personalmente uno de los coches, seg煤n relata El Pa铆s. El matutino consign贸 entonces que "Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrer铆a tras 32 a帽os de traqueteo". En noviembre de ese a帽o llegaron al pa铆s las primeras unidades.

En 2012 SBASE realiz贸 una segunda compra directa al Metro de Madrid por otros 12 coches CAF 5000 de primera subserie, id茅nticos a los anteriores aunque 茅stos 煤ltimos ten铆an la particularidad de contar con aire acondicionado. Con esta adquisici贸n qued贸 completada la cantidad de 36 coches mencionada en el decreto de 2005 y que era la cantidad estimada como necesaria, tanto por SBASE como por Metrov铆as, para la l铆nea B extendida hasta Rosas. Los 12 coches adicionales llegaron al pa铆s en diciembre de 2012.

Los trenes entraron en funcionamiento en la l铆nea B en abril de 2013, con vistas a incorporarse plenamente para la inauguraci贸n de las estaciones Echeverr铆a y Rosas, ocurrida en julio de ese a帽o. De hecho, fue un CAF 5000 el que se utiliz贸 como formaci贸n inaugural.

Estos CAF 5000 nunca fueron muy apreciados en la l铆nea B debido a su alta tasa de fallas mec谩nicas y desperfectos varios. En octubre de 2013 un tren qued贸 varado en Pasteur, obligando a interrumpir la l铆nea. Al mes siguiente, otra formaci贸n perdi贸 uno de sus patines colectores, provocando da帽os a un aparato de cambio. En diciembre de ese mismo a帽o, otro tren qued贸 varado tras salir de Carlos Pellegrini y oblig贸 a interrumpir la l铆nea y evacuar a los pasajeros. En abril de 2014 una formaci贸n provoc贸 un cortocircuito en Alem. En agosto de ese a帽o, un principio de incendio dej贸 fuera de servicio a un tren y una situaci贸n an谩loga se vivi贸 en septiembre. En octubre de 2015 otro CAF 5000 sufri贸 el desprendimiento de uno de sus patines colectores en la estaci贸n Dorrego, da帽ando nuevamente una m谩quina de cambio de v铆a. En septiembre de 2016 ocurri贸 un incidente an谩logo en cercan铆as de la estaci贸n Rosas. Fuentes sindicales llegaron a denunciar que una de las formaciones estaba siendo canibalizada para extraer repuestos para otros trenes. La lista no es exhaustiva: comprende 煤nicamente los incidentes m谩s graves.


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