Porte√Īas | Privatizaci√≥n del subte

En el t√ļnel

Lo que promet√≠a ser un brillante ejemplo de la convocatoria a inversiones externas, de a poco se va transformando en otra muestra de la desconfianza que genera la enorme crisis econ√≥mica, social y pol√≠tica que vive el pa√≠s bajo la conducci√≥n del macrismo. La licitaci√≥n internacional para operar el subte porte√Īo se ha postergado m√°s de un mes y hay pocos interesados.
Buenos Aires, 10 de julio de 2018. A fines de junio se conoci√≥ la decisi√≥n. Subterr√°neos de Buenos Aires (SBASE) inform√≥ que, "a pedido de las empresas interesadas, y debido a la cantidad de consultas recibidas", seg√ļn dec√≠a, hab√≠a decidido extender la fecha de presentaci√≥n de ofertas para el llamado a licitaci√≥n p√ļblica internacional para la nueva concesi√≥n del servicio. Originalmente la fecha prevista era el 3 de julio y ahora ser√° el 14 de agosto. 

La Ciudad, a trav√©s de SBASE, inici√≥ el proceso de licitaci√≥n para seleccionar un nuevo concesionario de la red, despu√©s de a√Īos de extensiones irregulares a los permisionarios vigentes desde la d√©cada menemista. El nuevo operador del servicio de subtes porte√Īo, que transporta cerca de 1,2 millones de pasajeros por d√≠a, estar√° a cargo de las seis l√≠neas de subte y el premetro desde enero de 2019 y por un plazo de 12 a√Īos, m√°s tres de pr√≥rroga.  

Seg√ļn las autoridades, el prop√≥sito de la licitaci√≥n era lograr una convocatoria plural y que participaran la mayor cantidad de operadores de redes de subterr√°neo posibles para que pudiesen aportar su trayectoria y visi√≥n integral de excelencia al servicio. En ese sentido, cabe destacar que, en marzo de 2018, m√°s de 50 t√©cnicos de distintas empresas vinculadas a la actividad ferroviaria nacionales e internacionales recorrieron las instalaciones del subte en una visita integral para conocer en profundidad las condiciones y el estado de la red subterr√°nea.

El propio Larreta promovi√≥ la participaci√≥n de empresas europeas cuando fue de gira a Alemania, Francia y Espa√Īa el a√Īo pasado, en tiempos en que el amigo Rajoy todav√≠a era el primer ministro espa√Īol, antes que lo desplazaran por el esc√°ndalo de coimas que envolvi√≥ a su partido Popular. 

Escasa convocatoria

Pese al activismo del oficialismo para lograr una fuerte competencia internacional por la operaci√≥n del subte porte√Īo, y m√°s all√° de cu√°ntas empresas manifestaron alg√ļn inter√©s real, en la l√≠nea final s√≥lo quedan dos grupos competidores, que incluyen empresas argentinas. Por un lado, aparecen asociadas Keolis, que opera el subte de Lyon, Francia, y el de Boston (EEUU) con Transport For London (TfL), que opera el Tube londinense, y la local Corporaci√≥n Am√©rica, el holding que preside Eduardo Eurnekian, propietaria de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000). Por el otro, el grupo compuesto por Roggio (due√Īo de Metrov√≠as, actual operador del Subte) y Deutsche U-Bahn, a cargo del metro de Berl√≠n. Este √ļltimo consorcio cuenta con el asesoramiento t√©cnico y de an√°lisis de viabilidad del negocio de dos consultoras internacionales, una espa√Īola y otra de Gran Breta√Īa. En el caso puntual de la Corporaci√≥n Am√©rica, fuentes del grupo afirmaron que, si bien hubo reuniones con Keolis y TFL, ‚Äúambas operadoras a√ļn se encuentran evaluando los pliegos de condiciones del llamado a licitaci√≥n. Por ahora no hay nada definido‚ÄĚ, se√Īalaron.

Lo que mata es la incertidumbre

La postergaci√≥n y el escaso inter√©s extranjero son s√≠ntomas de la incertidumbre que no logra despejar la administraci√≥n macrista. Por un lado, las variables econ√≥micas, todas saltando por el aire, en un a√Īo en el que nadie sabe cu√°les son los precios que tendr√° la econom√≠a la semana pr√≥xima y con un gobierno que no acierta a ponerle el cascabel al gato. 

Por el otro, el conflicto social, que afecta especialmente al mismo subte donde el oficialismo avanza con torpeza en su intento de desconocer la organizaci√≥n sindical de los trabajadores, por v√≠a represiva y judicial. Pero, adem√°s, hay incertidumbre jur√≠dica, pues la gente de Larreta sancion√≥ la ley que convoca a la licitaci√≥n sin respetar el procedimiento establecido en la Constituci√≥n porte√Īa, pese a tener mayor√≠a propia en la Legislatura. Tantos desaguisados juntos, espantan al m√°s corajudo, sobre todo cuando se trata de poner plata.

Aunque la Justicia porte√Īa rechaz√≥ el amparo presentado por una ONG -Observatorio del Derecho a la Ciudad, radicado en nuestra Comuna 3- y convalid√≥ la ley que autoriz√≥ el llamado a licitaci√≥n para reconcesionar la red de Subte hasta 2034, aprobada por mayor√≠a simple y en una √ļnica lectura, desde la ONG confirmaron que apelar√°n y cuentan con el antecedente favorable del fallo en primera instancia contra la extensi√≥n del estacionamiento medido, que tuvo la misma irregularidad de procedimiento legislativo. 

En ese caso y con fecha 19 de junio, el Juez Francisco Ferrer dictó sentencia haciendo lugar a los planteos realizados en la demanda y declaró que los artículos 2, 4, 5 de la ley 5728, juntamente con sus Anexos, en tanto contemplan supuestos alcanzados por el artículo 89, incs. 1, 4 y 5 de la Constitución de la Ciudad, debieron cumplir con el procedimiento de doble lectura exigible. Asimismo, declaró que, encontrándose cumplidos los recaudos impuestos por el artículo 82, incisos 4, y 5 de la Constitución de la Ciudad, resultaba exigible que fueran aprobados por la mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura. En consecuencia, declaró la inconstitucionalidad de los artículos anteriormente identificados, aclarando que el mismo reproche se hace extensivo a las cláusulas de su antecedente que regularon idénticas hipótesis, los artículos 6, 7 y 8 de la ley 4888 y sus Anexos. Esta circunstancia también la conocen los asesores jurídicos de los inversionistas externos.


Santiago Pujol


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