Comunales | La instalaci贸n de Tom谩s Espina, al Museo Nacional de Bellas Artes

AMIA don贸 la obra "Trafic"

AMIA don贸 la obra "Trafic", del artista argentino Tom谩s Espina, al Museo Nacional de Bellas Artes. Antes fue exhibida en la edici贸n 2018 de ArteBA, que tuvo lugar del 24 al 27 de mayo en la Rural. Se trata de la intervenci贸n art铆stica de una camioneta similar a la utilizada en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que incluy贸 la creaci贸n de un abecedario est茅ncil a partir de diferentes partes del veh铆culo.
Buenos Aires, 29 de mayo de 2018. "Trafic" es una intervenci贸n art铆stica de una camioneta similar a la utilizada en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que incluy贸 la creaci贸n de un abecedario est茅ncil a partir de diferentes partes del veh铆culo. De esta manera, busca poner de manifiesto, a partir de la presencia de letras, signos de puntuaci贸n, interrogaci贸n y exclamaci贸n que fueron intervenidos, la infamia que representa la falta de justicia.

La realizaci贸n de la obra, una de las acciones que la instituci贸n organiz贸 en el marco de los 23 a帽os del atentado, cont贸 con proyecto y curadur铆a de Elio Kapszuk y realizaci贸n de Ernesto Sotera, y el producto fue donado este a帽o al Bellas Artes. En ArteBA, el alfabeto fue exhibido en el stand E2 Espacio AMIA/ Museo Nacional de Bellas Artes, junto con un video explicativo del proceso de transformaci贸n art铆stica.

"En el marco de la donaci贸n de la obra de Tomas Espina al Museo Nacional de Bellas Artes, la AMIA se siente honrada de que una iniciativa que gestamos para seguir manteniendo viva la memoria, y denunciar la impunidad a煤n vigente, pueda estar presente en una feria de las caracter铆sticas de ArteBA", destac贸 Agust铆n Zbar, presidente de AMIA.

Andr茅s Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, expres贸: "La donaci贸n de la obra Trafic, de Tom谩s Espina, es doblemente significativa ya que, por un lado, se trata de una excelente pieza de uno de los artistas m谩s relevantes de la escena contempor谩nea. Por otro lado, remite a una tragedia que marc贸 para siempre a la sociedad argentina". "Estamos muy agradecidos a la AMIA por este gesto de generosidad con el Museo Nacional de Bellas Artes, cuya colecci贸n es una de las memorias visuales m谩s importantes del pa铆s", subray贸.

La idea de una instalaci贸n a partir de una camioneta se ven铆a gestando en AMIA desde hace a帽os. Pero tom贸 forma reci茅n en diciembre de 2016, a partir de la difusi贸n de un documento emitido por la Unidad Fiscal de Investigaci贸n-AMIA titulado: "Un examen sobre esquirlas confirma la hip贸tesis del empleo de una camioneta Trafic en el atentado".

"Esta acci贸n art铆stica busc贸 producir una metamorfosis de la camioneta, s铆mbolo inequ铆voco de la tragedia del 18J, y trabajarlo en un nuevo significante: en un objeto que denuncia la falta de justicia y la impunidad vigente hasta hoy", sostuvo Elio Kapszuk.

Sobre la t茅cnica utilizada, puede decirse que pintar con plantilla (est茅ncil) es una de los primeros hechos gr谩ficos en la historia de la humanidad, que hoy carga con una fuerte connotaci贸n como t茅cnica del arte callejero y de protesta social. Al convertir la Trafic en un abecedario est茅ncil se pone de manifiesto el silencio, lo anacr贸nico y obsoleto de esta herramienta en todos estos a帽os de encubrimiento e impunidad.

Por su parte, el artista Tom谩s Espina agreg贸 acerca de su obra: "La imposibilidad de encontrar palabras que puedan dar cuenta de lo que pas贸 es el concepto fundamental que atraviesa la obra." "En un sentido m谩s amplio, 麓Trafic麓 tiene que ver tambi茅n con la dificultad para expresar lo que sienten los seres vivos por los muertos. Est谩 vinculado a ese orden del no poder decir frente a la muerte", reflexion贸.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario