Sociedad | Encubrimiento atentado a la AMIA

El extraño robo de Cimadevilla

Cimadevilla, extitular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, de la que se fue en medio de cruces y acusaciones, sufrió un extraño robo en su casa de Chubut y aseguró estar ante una maniobra de los servicios de Inteligencia. Menos de un mes después llegó la respuesta de los popes de la AFI. Dijeron "Yo señor? No señor!"
Buenos Aires, 29 de mayo de 2018. Los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, denunciaron en la justicia federal que no sólo no tenían nada que ver con el hecho, sino que también pedían que se investigara lo sucedido en profundidad, para determinar quién o quiénes estaban detrás del asalto a Cimadevilla. La presentación la hicieron en la justicia Federal de Comodoro Py, pero ahora, por una cuestión territorial, el caso pasó de jurisdicción, al sur del país.

El cambio se produjo luego de que la dupla compuesta por la juez María Servini y la fiscal Paloma Ochoa, a quienes les había caído la denuncia de la AFI, decidieran que el caso debe seguir allá y dictaron la incompetencia.

En abril, Cimadevilla había denunciado el 15 d abril que unos delincuentes encapuchados entraron a su casa de Trelew, provincia de Chubut, y se llevaron documentación además de causar destrozos y romperle su computadora. Para el ex legislador, no se trató de un hecho de inseguridad. "Encapuchados entraron a mi casa, se llevaron documentación y me rompieron la computadora. No fue un robo", aseguró entonces el ex senador radical, quien agregó: "No descarto que detrás del robo esté el Gobierno y los servicios de inteligencia".

Cimadevilla quedó en el medio de la polémica cuando a comienzos de febrero pasado se supo que la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia de la Nación no pediría penas contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, acusados en el caso de encubrimiento del atentado a la AMIA. Cercanos al gobierno de Cambiemos, la suerte de ambos cambió a último momento y Cimadevilla no estaba de acuerdo con que no se avanzara contra ellos. Hubo un polémico cambio de abogados en el equipo y no se pidieron penas. Hubo denuncia y contradenuncia.

"Me consta que (Daniel) Angelici operó para sostener en los alegatos la absolución de los fiscales (Eamon Mullen y José Barbaccia) en la causa AMIA", apuntó Cimadevilla. Y fue por más:  "El Ministro de Justicia (Germán Garavano) permanentemente intervino y realizó obstrucciones a las querellas de la causa AMIA". Como si fuera poco afirmó "el gobierno me defraudó". Además, afirmó que se presentó "ante la Justicia para que investiguen a todos: a mí, al Ministro de Justicia y a Angelici".

Luego la Unidad se disolvió y pasó a ser un programa. Cimadevilla fue desplazado. Poco después se produjo el robo. Arribas y Majdalani niegan participación del gobierno o los servicios. El desafío ahora es determinar qué sucedió en la casa de Cimadevilla.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario