Comunales | Propuesta de encuentro e integración

Primera Casa Trans del país

Fue inaugurada en junio del 2017 por iniciativa del gobierno porteño en San Cristóbal. En marzo la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, presentó la agenda de actividades 2018. Cruda realidad en los alrededores.
Buenos Aires, 3 de abril de 2018. A fines de marzo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la agenda de actividades 2018 de la Casa Trans del barrio de San Cristóbal, ubicada en Jujuy 1341. Es la primera en su tipo en la Argentina. Está a cargo de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad (Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Vicejefatura de Gobierno porteño) y la co-gestiona ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina).

El primer llamado a licitación se hizo en enero de 2017. Fue ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia. La Constructora Premart SRL hizo las reformas en el inmueble con una inversión pública de $3.935.114. A fines de junio del año pasado se hizo la inauguración oficial. Desde entonces están de puertas abiertas. 

Esto permitió acondicionar el edificio para actividades culturales y asistencia sanitaria. Hay atención y asesoramiento entre pares para la construcción de sus identidades. Hay equipos asistenciales de atención primaria de la salud y endocrinología; testeos rápidos del VIH y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

También se proponen talleres de contención y apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico, actividades culturales para la comunidad, talleres de inserción laboral y cursos de formación así como clases de apoyo para promover la finalización de la escolaridad primaria y secundaria, explican fuentes oficiales.

"Es un paso más en la integración, en la diversidad, en la inclusión, en la ampliación de derechos y en la visibilización de este colectivo que estuvo muy postergado en todos estos años", indicó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA.

Cuando se supo del llamado a licitación, hubo quejas de la agrupación Convocatoria Federal Trans y Travesti. Dijeron sobre los miembros de ATTTA: "Han negociado nuestros derechos a cambio de convenios con distintas áreas del Estado porque han hecho un pacto de silencio a pesar del recrudecimiento de la violencia institucional y el aumento en el número de los travesticidios desde que el macrismo ha asumido el poder". 

Sin embargo, las obras continuaron y ATTTA cogestiona el espacio de la avenida Jujuy. De hecho, miembros de la Casa Trans contaron con un puesto en la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ que se desarrolló en las inmediaciones de Plaza de Mayo el sábado 18 de noviembre pasado para divulgar las actividades que se hacen en San Cristóbal. 

A fines de marzo, Malewicz junto a funcionarios porteños presentaron la agenda de actividades 2018 de la Casa Trans. Fue el martes 20, en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las personas Trans. Se realizó una merienda en donde se presentó la agenda de actividades. "Hace 6 meses se inauguraba este espacio que busca la plena realización de cada una de las personas. Es una propuesta de encuentro e integración en la que trabajamos para que siga creciendo cada día más", dijo la funcionaria. 

Según la grilla oficial, estas son las actividades para este año: 
-Lunes: de 11 a 12 taller de construcción ciudadana y asistencia psicológica; de 12 a 13 asesoramiento jurídico; de 17 a 19 encuentro de hombres trans; de 18 a 20 actividades deportivas en el Polideportivo Martín Fierro (Oruro y Cochabamba).
-Martes: de 12 a 13 asesoramiento jurídico; de 15 a 18 curso de auxiliar gerontólogico; 17 a 18 curso de RCP; 17 a 20 espacio de niñez y adolescencia trans; de 17 a 20 testeos de HIV.
-Miércoles: de 12 a 13 asesoramiento jurídico; de 15 a 16 supervisión psicológica; de 15 a 16 taller de nutrición; de 16 a 19 espacio de prevención de adicciones; de 16 a 20 terminalidad escolar nivel medio; de 17 a 19 taller de ajedrez; de 18 a 20 taller de micro relatos. 
-Jueves: de 12 a 13 asesoramiento jurídico; 13 a 18 atención del Plan Integral de Trabajo Trans y Orientación Ejecutiva; de 15 a 18 curso de auxiliar gerontológico; de 14 a 16 consultorio de Diversidad del CeSAC 45 (Cochabamba y Jujuy); de 17 a 20 testeos de VIH; de 17 a 18 cursos de RCP; de 18 a 19 taller de lectura y comprensión de textos; de 19 a 19.45 taller de aerobics.
-Viernes: de 12 a 13 asesoramiento jurídico; de 14 a 15 taller de formación política para personas trans; de 17 a 18 taller de computación; de 17.30 a 18.45 clases de yoga; de 18 a 20 taller de formación profesional; de 18 a 20 ciclos de cine.  

A pocas cuadras de la Casa Trans, en la zona de Once, las travestis viven una dura realidad, ya que muchas viven al día en pensiones con el ejercicio de la prostitución como única estabilidad laboral posible. Algunas incluso se dedican al narcomenudeo ante la imposibilidad de insertarse laboralmente en otros rubros. En el ciclo Comisarías Cercanas, funcionarios policiales de la comisaría 8 han reconocido que son frecuentes los labrados de actas y detenciones hacia la comunidad travesti y trans. Esta situación llegó a la Legislatura porteña. En 2017 los legisladores Pablo Ferreyra (Mandato Cumplido) y Andrea Conde (Unidad Ciudadana) presentaron un pedido de informes al respecto. 

En tanto, por tercera vez se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que la administración pública de la Ciudad tenga un cupo trans de al menos el 0,3%. Hay 29 legisladores (de 60, de oficialismo y oposición) que pusieron su firma en esta iniciativa.
Los autores señalan que "en nuestro país, la comunidad travesti, transexual y transgénero se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y particularmente el trabajo". 


Juan Castro





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario