Comunales | Comenzaron las obras

Parque de la Estación

El martes pasado, el ministro de Desarrollo Urbano y Trasporte, Franco Moccia, recorrió el inicio de las obras de creación del Parque de la Estación, en el sector que antes ocupaban canchas de fútbol 5, en Gallo y Perón. En la visita estuvieron también los legisladores que impulsaron la sanción de la ley de creación del Parque, Carlos Tomada de Unidad Ciudadana y Marcelo Guouman de SUMA+.
Buenos Aires, 27 de marzo de 2018. Durante la recorrida Franco Moccia declaró "Generaremos espacio público de calidad y la refundacionalización del galpón ferrociario, un nuevo espacio verde de disfrute para actividades deportivas y culturales y una mediateca. También lograremos una reconfiguración y puesta en valor del entorno de la Estación de Once". 

Junto al ministro, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana Carlos Tomada y el legislador Marcelo Gouman de SUMA+. También visitaron las obras un grupo de vecinos, los comuneros María Suárez y Gabriel Zicolillo de la Comuna 3 y Laura Corbalán de la Comuna 5. El Parque estará detrás de la estación de Once y combinará espacios verdes y un predio para eventos culturales.

"El Parque de la Estación es una iniciativa que podemos replicar en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Tomada durante la recorrida. "Debemos aprovechar la participación ciudadana para avanzar en proyectos como este, que priorizan la integración urbana y la calidad ambiental", detalló el legislador.
 
Las Comunas 3 y 5 cuentan actualmente con apenas con 0,4 m2 y 0,2 m2 de verde por habitante, respectivamente. Por eso, los vecinos están movilizados desde el año 2000 reclamando la recuperación de espacios urbanos para su uso público. La Asociación de Vecinos de Almagro-Once-Abasto y el periódico Primera Página presentaron en ese momento en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, acompañado por la firma de miles de vecinos de la zona.

A mediados de febrero la empresa Salguero Fútbol abandonó las instalaciones que están en la esquina de Perón y Gallo. Allí es donde se iniciaron los trabajos. Hay otros sectores ocupados, como el galpón ferroviario que se reutilizará como espacio de cultura y encuentro de los vecinos. 

Almagro y Balvanera, dos de los barrios con menor cantidad de espacios verdes por habitante, sumarán, luego de casi dos décadas de reclamos vecinales, 20.000 m2 de espacio público en terrenos del ferrocarril. Se trata del Parque de la Estación, delimitado por las calles Perón, Anchorena, las vías del tren, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, a pocas cuadras de la terminal de Once, cocreado y diseñado con participación de los vecinos.
 
La obra durará un año, incluye la revalorización del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas. Se renovarán las veredas y los accesos, con nuevas luminarias y señalización, y el puente peatonal sobre las vías a la altura de Sánchez de Bustamante será restaurado.

El Gobierno porteño adjudicó la construcción del Parque de la Estación a la contratista Cunumí S.A. por $ 117 millones a finales del año pasado.

El proyecto busca generar 20.000 m2 de nuevos espacios verdes en el barrio de Balvanera, en el límite con Almagro. Se trata de un antiguo reclamo iniciado en el año 2000, cuando los vecinos iniciaron un extenso camino para recuperar los terrenos fiscales linderos a las vías. 

El área a intervenir se encuentra delimitada por las calles Perón, Anchorena, las vías del FF.CC, Bustamante, Díaz Vélez y Gallo. Es la primera piedra del Corredor Verde del Oeste, que prometen se extenderá por arriba de la traza del Sarmiento hasta Liniers.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario