Comunales | Vecino ilustre de Balvanera

Alfredo Carlino

El poeta, escritor y militante peronista, Alfredo Carlino, falleció el domingo por la noche a sus 87 años en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron velados este lunes en la Legislatura porteña, dado que en 2003 había sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Vecino de nuestro barrio, fue quizás el ultimo testigo del 17 de octubre de 1945, fecha que siempre evocaba.
Buenos Aires, 27 de marzo de 2018. De mirada alegre, cejas gruesas y una simpleza bonachona que lo hacía uno de los militantes y poetas más queridos dentro del peronismo.  La sabia historia quiso que naciera un 17 de Octubre de 1932, fecha que trece años después lo marcaría a fuego. "El 17 de octubre fue un hecho fastuoso que generó el pueblo y que significó una revolución única en el mundo. A partir de ese día se transformó la realidad argentina y se inició una etapa de dignidad para los trabajadores y el ser humano en la Argentina", recordaba Carlino.

Recordando el llamado Día de la Lealtad, en la que trabajadores del Conurbano cruzaron el Riachuelo a nado por lealtad a su líder, Carlino decía: "Todavía sigo llorando por la emoción de todo lo que pasó. Yo estuve en la organización previa porque militaba en el nacionalismo, pero nadie sabía que iba a haber más de un millón de personas. Pensábamos que iban a ir entre cinco mil y diez mil, y menos pensábamos que íbamos a triunfar así, rescatándolo en un sólo día al Coronel", relataba con el orgullo a flor de piel.

Alfredo comenzó a trabajar como periodista a los 17 años. En 1952 ingresó como redactor de Presidencia de la Nación hasta 1955. En 1973 fue coordinador de Prensa y Difusión. Trabajó y colaboró con un sinnúmero de revistas y diarios. Le escribió versos al peronismo como los recordados de "La muchacha del 17".

Además de poeta y periodista, hizo boxeo, fue titiritero y actor teatral. Ha sido nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y su libro "Alfredo Carlino, 50 años con la poesía", declarado de interés cultural. "Poemas ciudadanos", "Chau, Gatica", "Ciudad del tango", "Buenos Aires tiempo Gobbi" y "Bailarín canyengue", son algunos de sus libros de poemas. También había sido reconocido a nivel local y en Wilde tiene su propia calle.

Carlino integró las listas negras de todas las dictaduras, desde 1955 en adelante. Tras "la fusiladora", participó en forma activa en la Resistencia Peronista y sobrevivió a los criminales bombardeos sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

El popular poeta fue reconocido por sus pares y admirado por la militancia peronista. Incansable relator de anécdotas, poeta de los de antes, periodista, ex boxeador, pero, ante todo, "compañero peronista", como le gustaba definirse a él. 

Entre familiares y amigos, uno de los primeros en arribar ayer al Salón Presidente Perón de la Legislatura fue el exvicegobernador bonaerense y actual diputado del Parlasur, Gabriel Mariotto, quien destacó la trayectoria de Carlino y el legado que dejará a las nuevas generaciones de escritores y militantes políticos.

"El viejo Carlino era un joven, un hombre de mucha polenta, muy querido por la juventud, muy querido en la militancia, tenía como un imán con los pibes a donde iba", remarcó Mariotto y aseguró que "se nos ha ido un gran amigo, un compañero, un viejo caminador, un luchador, un talentoso; hoy me pasa, siento, que se fue el embace del viejo y nos quedó el poeta, sus recuerdos, sus enseñanzas, sus consejos y sus anécdotas".

Finalmente, sentenció: "un Carlino que nos dejó todo lo que ha andado en la vida en forma tan potente, tan militante y tan comprometido; ahora la tarea será desparramar todas esas enseñanzas a las nuevas generaciones".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario