Porteñas | El precio de la seguridad

Balvanera y los robos violentos

Muchos de los barrios porteños con más hechos delictivos son también los del metro cuadrado más caro. Sin embargo, Balvanera marcha segunda en cuanto a robos con violencia, después de Palermo y Flores. Más atrás se ubican Caballito y Recoleta.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2018. Las razones que se pueden esgrimir a la hora de comprar una vivienda pueden ser muy diversas. La afinidad con el barrio, la cercanía a un colegio, la buena conectividad que ofrece la zona o hasta cuestiones familiares pueden ser factores determinantes al tomar una decisión al respecto.

Desde hace algunos años, los porteños debieron sumarle a esta gran cantidad de variables un nuevo argumento. La inseguridad comenzó a volverse cada vez más palpable, y quienes salen en busca de un inmueble atienden especialmente ese punto.

Algunos podrían suponer que aquellos barrios que mejores condiciones muestran en el rubro de la seguridad, mejor cotizarán y que, por el mismo motivo, los que muestren mayores casos delictivos, deberían ser los que más se deprecien. Sin embargo, eso no siempre ocurre. Si se comparan las cotizaciones de algunos de los barrios más caros con el último "mapa del delito" que difundió el Gobierno porteño, se encuentran algunas particularidades.

Las zonas con más actividad comercial y que concentran mayor tránsito de personas son los más expuestos en cuanto a este tipo de delitos. Palermo y Recoleta se encuentran entre los barrios mejor cotizados, pero también aparecen entre los que mayores episodios violentos registran.

"El tema de la inseguridad viene siendo valorizado por los compradores hace ya algunos años, pero no es algo que se observe ahora con mayor fuerza. Siempre hubo perfiles de compradores que preferían una zona por sobre otra debido a este tema", afirmó Marcelo Di Mitrio, de Di Mitrio Inmobiliaria, con fuerte presencia en los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo.

El relevamiento oficial muestra que Palermo es la zona donde mayor cantidad de "robos con violencia" se produjeron en el primer semestre del año pasado, con 6.825 casos. El dato que hay que tener en cuenta es que esta misma zona se ubica entre las más caras de Capital Federal.

Según un relevamiento reciente de Reporte Inmobiliario, aquí el valor del metro cuadrado de los emprendimientos nuevos promedia los u$s3.726 por metro cuadrado. Esto lo pone apenas por debajo de los u$s 3.992 que se registran en Recoleta.

Los especialistas destacan que esta situación se puede deber a que el tránsito de gente es mucho mayor aquí que en otro lugares, aunque esto no le quita gravedad a la situación de este barrio.

El segundo puesto del ránking de la inseguridad lo ocupa Balvanera. Aquí se produjeron 6.663 casos de robos con violencia -no tan lejos del registro de Palermo-, y se posiciona como la zona menos valorizada entre las zonas estudiados por la publicación especializada Reporte Inmobiliario. Aquí, el costo del m2 para un departamento nuevo promedia los 2.405 dólares. Los usados, en tanto, se mueve por los 2.117 dólares. En este caso sí se observa una lógica entre inseguridad y valorización del lugar.

Caballito y Recoleta se encuentran también en el grupo de barrios que muestran un particular comportamiento en este aspecto. Aunque ya bastante por debajo respecto de Palermo y Flores, Caballito se ubica como el tercero en cuanto a la cantidad de hechos delictivos, con 4.556 casos.

En esta caso, se ubica "a mitad de tabla" en el listado confeccionado por Reporte Inmobiliario: 

· El costo de los emprendimientos nuevos cotizan a un promedio de u$s2.995 por metro cuadrado.

· El costo de los inmuebles usados cuesta unos u$s2.620 por metro cuadrado.

Recoleta muestra una cara todavía más particular. Se encuentra en el cuarto lugar entre las zonas con mayor cantidad de "robos violentos", pero entre las más caras, siendo solo superada por Puerto Madero. Del relevamiento que llevó a cabo la consultora especializada surge que:

· Los inmuebles a estrenar cuestan, en promedio, u$s3.992 por metro cuadrado.

· Para comprar una vivienda usada habrá que desembolsar un promedio de u$s3.133 por m2.

"En algunos de los barrios donde operamos, como Barracas, La Boca y San Telmo, hay zonas muy interesantes desde lo inmobiliario, pero también bolsones de asentamientos y casas tomadas, donde hay mayor inseguridad. Esto genera muchas diferencias incluso dentro de una misma zona", sostuvo Di Mitrio.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario