Sociedad | Tragedia de Once

Los frenos andaban

Los frenos andaban. Contundente fallo judicial sobre la Tragedia de Once. Los peritos que habían determinado que la formación ferroviaria estaba en perfectas condiciones fueron sobreseídos en una causa por supuesto falso testimonio.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2018. La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, con las firmas de los camaristas Eduardo Faraj y Martín Irurzun, revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que habían declarado que los frenos del tren "Chapa 16" que colisionó en la Tragedia de Once funcionaban con normalidad.

Los procesados eran Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional de Transporte, Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte, y Julio Pastine, quien actuó propuesto por la empresa TBA, concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.

Todos ellos habían afirmado en el juicio por el hecho ocurrido en febrero de 2012, que los frenos del convoy del ferrocarril Sarmiento funcionaban correctamente, por lo que toda la responsabilidad del suceso recaería en el maquinista Marcos Córdoba.

De modo que con la decisión de la Cámara, todo apunta nuevamente al conductor de la formación que aquel miércoles 22 de febrero se estrelló contra la estación Once, causando la muerte de 51 personas y heridas de consideración en centenares de pasajeros.

Según publicó Infobae, la pericia indicó que "de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio". Para el juez en primera instancia, las afirmaciones de los peritos configuraron una tendenciosa actuación procesal, ya que –según su parecer– se habían puesto de acuerdo para culpar al maquinista. Pero el nuevo fallo ratifica aquellos peritajes. 


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