Porteñas | Asbesto en el Subte B

Rechazan pedido de informes

El oficialismo rechazó en la Legislatura considerar un pedido de informes sobre los coches con asbesto de la línea B. Los vagones comprados usados en España contienen el material cancerígeno en sus frenos y fueron retirados de circulación el mes pasado luego de que tomase estado público esta circunstancia. La compra de los coches está además investigada por la justicia penal.
Buenos Aires, 13 de marzo de 2018. El bloque Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura Porteña, rechazó aprobar un pedido de informes sobre los coches CAF 5000 de la línea B, que fueron retirados de circulación el mes pasado luego de que se conociera que tenían componentes con asbesto, un material cancerígeno. La compra de los coches está siendo investigada por la Justicia penal a raíz de una denuncia presentada por los ex legisladores Facundo Di Filippo y Gustavo Vera.
 
La iniciativa había sido presentada por el legislador Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) y solicitaba información a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sobre las formaciones CAF 5000 de la línea B, que contienen asbesto entre sus componentes eléctricos, y que fueran retiradas de circulación en forma preventiva por decisión de la empresa estatal el mes pasado.

En el recinto, el diputado afirmó: "Acá no quieren hablar de la compra de vagones que se hizo a España, pero ya se está hablando en España de la venta que se hizo a la Argentina", en alusión al escándalo desatado en el país ibérico a raíz de que los trenes vendidos en 2011 contenían una sustancia que está prohibida tanto allí como en la Argentina desde 2001.

"Acá ya tenemos una investigación judicial por esta compra. Está denunciado el presidente de SBASE", recordó Recalde, en alusión a la causa penal abierta por la compra de coches usados CAF 5000 y CAF 6000 al Metro de Madrid en la que se encuentra denunciado Juan Pablo Piccardo, recientemente nombrado como funcionario en la Provincia de Buenos Aires. "Queremos saber qué medidas se tomaron respecto de la salud de los trabajadores […] y qué tipo de protocolo se va a tomar", finalizó el diputado.

En junio de 2015 Facundo Di Filippo anunció que junto a Gustavo Vera ampliaron la denuncia penal por defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que había sido presentada en marzo pasado del mismo año.

Fue tras la publicación de un informe especial del portal especializado enelSubte.com, donde se revelan los costos de las obras colaterales de adaptación de la línea B y otros gastos relacionados con los trenes usados CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid. De acuerdo con dicha estimación, calculada en base a cifras proporcionadas por SBASE bajo la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública, los coches españoles de la línea B terminaron costando un precio superior al de unidades cero kilómetro: más de 1,2 millones de dólares cada una. Coches del mismo tipo terminaron siendo vendidos en España este año por 5000 dólares cada uno. 

Paro en Madrid por el asbesto

El Metro de Madrid va al paro por los trenes con material cancerígeno. El sindicato de maquinistas del Metro de Madrid convocó a tres jornadas de protesta por los trenes con asbesto y demandó la renuncia del responsable político de la empresa. El primer día de paro contó con un acatamiento del 100%. 

Los maquinistas del Metro de Madrid van a la huelga por el caso de los trenes con asbesto, un material cancerígeno presente en algunos componentes de los coches de las series 2000, 5000 (como los que fueron vendidos al Subte para la línea B, recientemente retirados de circulación por esta razón) y al menos un coche de la serie 6000.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) convocó a tres jornadas de protesta. La primera de ellas fue el pasado viernes 9 y tuvo un acatamiento del 100%, la segunda está convocada para hoy martes de 6 a 9 (hora española) y la tercera será el jueves de 17 a 21:45.

La medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores de la red de la capital española pretende denunciar "la mala gestión realizada en la crisis del amianto en los últimos años" y exige la renuncia de Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro de Madrid. El gremio pidió "disculpas" a los usuarios por la medida.

El pasado viernes los gremialistas se concentraron frente a la sede de la Asamblea de Madrid, donde Carabante realizó una comparecencia frente a los diputados de las distintas formaciones políticas y defendió la actuación de la empresa en el manejo de la crisis del asbesto. El funcionario fue duramente criticado por los partidos opositores, especialmente por Podemos y el PSOE. 

La empresa española, cabe recordar, está en el ojo de la tormenta tras confirmarse la existencia de dos enfermos por asbestosis, un tipo de cáncer desarrollado por exposición al amianto, mientras que se evalúa la posibilidad de otros dos casos más.

En el plano judicial las cosas no están mejor: la semana pasada Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que realizará acciones contra Metro de Madrid, que vendió los CAF 5000 a sabiendas de que contenían asbesto, un elemento cuya comercialización e importación se encuentra prohibida tanto en España como en la Argentina desde 2001.

En España, en tanto, la Fiscalía Provincial de Madrid anunció la apertura de una investigación penal para determinar eventuales responsabilidades en el caso. El Ministerio Público se basará en un informe de la Inspección del Trabajo que, tal como informó oportunamente este medio, determinó que Metro de Madrid debía pagar una multa de 191 mil euros por haber incumplido normativas de seguridad relativas al manejo del peligroso material.


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