Comunales | Manzana 66 y Parque de la Estación

Inician obras

Dos nuevos pulmones verdes para la Comuna. Con demoras, pero avanzan las obras en la Manzana 66 y el Parque de la Estación. En mayo se inicia la construcción de la plaza en Jujuy y Belgrano. Por otro lado, empezaron a desalojar los terrenos ferroviarios ocupados en los que habrá de desarrollarse el Parque de la Estación.
Buenos Aires, 6 de marzo de 2018. La construcción de dos grandes parques verdes en la Comuna 3 viene con demoras, pero el Gobierno porteño ratifica su inicio. En mayo está previsto que empiece la construcción de la plaza que ocupará la Manzana 66. Serán 10 mil metros cuadrados de verde y una escuela inicial de 300 vacantes en la esquina de Catamarca y Moreno. Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. "La verdad es que hay un contrato con las canchas de fútbol; vence en abril y al otro día empezamos las obras, si no había que pagar una fortuna para rescindir ese contrato", expuso el funcionario.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en tanto hizo en febrero el llamado a licitación pública con un presupuesto oficial de $59.377.657,39. El Ministerio de Desarrollo Urbano convocó para el 26 de febrero pasado a la licitación pública para las empresas interesadas en realizar las obras del espacio recreativo y el jardín de infantes que se construirán en el predio comprendido por las calles Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, y que tendrán que estar concluidas en el plazo de diez meses, según la resolución 9 publicada en el Boletín Oficial porteño.

En el pliego se informa: "La propuesta de plaza pública en la Manzana 66, responde al pedido de los vecinos de disponer en el barrio un nuevo espacio de esparcimiento y actividades al aire libre. Se hace énfasis en: Aumentar superficies de suelo permeable, Áreas para estar, rodeadas de abundante verde, Utilización de especies vegetales nativas propiciando mayor biodiversidad y bajo mantenimiento, Accesibilidad. El proyecto plantea, en líneas generales, la conformación de dos geometrías diferenciadas que organizan la totalidad del ámbito intervenido. Una superficie horizontal regular que se independiza de los niveles y de los trazados de las calles circundantes y que pone en relación el vacío con el futuro equipamiento educativo proyectado".

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte dice que se harán "trabajos de demolición, retiro de excedentes, movimiento de suelos necesarios para obtener los niveles planteados y la posterior construcción del espacio público de la nueva plaza en su totalidad; esto incluye nuevas infraestructuras, niveles, solados, equipamiento y paisaje en su totalidad".

Habrá "áreas de estar con bancos y mesitas de pic-nic, postas aeróbicas, mesas de ping pong, punto verde, kiosco de revistas, entre otros". "Se utilizan solados permeables que aumentan la superficie permeable y a su vez permiten la transitabilidad en sillas de ruedas, cochecitos, triciclos, niños, etc.".

"Se amplían las cazoletas existentes sumando suelo permeable en todo el perímetro de la plaza, agregando vegetación baja, de bajo mantenimiento, completando 13 variedades entre herbáceas, arbustos y enredaderas. Entre ellas Grindelia pulchella, Bacharis salicifolia, Lipia alba y Solidago chilensis, como especies nativas. Hipéricos y Lantanas como cubresuelos y arbustos nectaríferos que atraen aves y mariposas. Olea fragans y azareros como aromáticas siempreverdes de bajo mantenimiento. Y sisyrinchium y dietes para aportar más floración y movimiento con sus hojas acintadas. No hay césped en las cazoletas".

"Se redistribuyen las paradas de colectivos sobre la Avenida Jujuy y la calle Catamarca para mayor comodidad y seguridad en el tránsito peatonal. Se respetan los árboles existentes, retirando 3 ejemplares de Gomeros -Ficus elástica- que rompen la vereda y no son adecuados para arbolado urbano. Y se proponen 10 especies arbóreas en un total de 88 árboles nuevos, entre ellos: Timbóes - Enterolobium contorisiliquum-, Ceibos -Erythrina crista galli-, Chañares -Geofroea decorticans-, Ibirá Pitáes -Pelthosphorum dubium-, Algarrobo blanco -Prosopis alba-, Tipas -Tipuana tipu-. Los mismos acorde al Plan Maestro de Arbolado Lineal Urbano".

"En la zona central de la plaza, el dibujo del artista Pablo Siquier, se representa en solado de piedra enresinada, transitable, y parterres de Césped Bermuda -Cynodon dactylon- como especie cespitosa de bajo mantenimiento. Dado el bajo mantenimiento requerido, y por cuestiones de asegurar la calidad y perdurabilidad del mismo, se propone un riego manual con bocas de acople rápido en todo el perímetro de la plaza".

Parque de la Estación

También se observan avances por el Parque de la Estación. El complejo de canchas Salguero Fútbol había empezado a desarmar el predio que concesionaba. Se irán a un bajo autopista de Castro Barros y Constitución, en Boedo. La empresa que ganó la licitación pública por $117.000.000, Cunumí, ya había hecho ocupación del lugar y había hecho estudios preliminares. 

Según fuentes oficiales, a fines de 2017 se estaba en negociaciones con el permisionario del Galpón, Enrique Pintos, para lograr el desalojo del mismo. "Decidió suspender todo diálogo. Atentos a eso iniciamos juicio de desalojo radicado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n° 1 a cargo del Juez Luis Ernesto Marinelli, Secretaría n° 2 a cargo de la Dra. Maria de los Milagros Ceruli", informaron las comuneras María Suárez y Laura Corvalán.

Sobre el asentamiento cartonero de Perón y Agüero se dijo que la vecina Juana Almirón ya abandonó el predio y Marcela Carracedo (hija de la anterior) junto a sus hijos estaban por hacer lo mismo. Al cierre de esta edición el edificio de una planta seguía en pie y los recuperadores urbanos continuaban sobre la vereda de Perón.

El jefe de Gobierno porteño también se refirió a este pulmón verde para los barrios de Balvanera y Almagro: "Ese espacio estaba tomado, la mitad ya está liberada y empezamos la obra ahí. Por lo tanto habrá dos plazas nuevas en un barrio que necesita muchos espacios verdes, pero el problema es que el barrio está totalmente construido, por lo tanto es difícil encontrar lugares".

Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario