Porte√Īas | Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud

Octubre de competencias

Buenos Aires recibir√° a delegaciones de todo el mundo otra vez en octubre. No ser√°n los ministros de econom√≠a que se reunieron en diciembre pasado en la Conferencia Mundial de Comercio, ni tampoco los l√≠deres de las 20 naciones m√°s desarrolladas del mundo que nos visitar√°n tambi√©n en diciembre, pero de este a√Īo. Una pac√≠fica invasi√≥n de miles de j√≥venes deportistas y sus entrenadores y periodistas de 206 naciones del mundo, llegar√° a nuestros barrios para mostrar sus mejores destrezas.
Buenos Aires, 6 de febrero de 2018. Entre el 6 y el 18 de octubre la ciudad ser√° sede de los Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud. Ser√° la tercera vez que se realicen y la primera que ocurra en Am√©rica. Participar√°n casi 4 mil deportistas de m√°s de 200 pa√≠ses, de entre 15 y 18 a√Īos, con unas caracter√≠sticas distintivas: la cantidad de hombres y mujeres atletas ser√° la misma, por primera vez en un evento organizado por el Comit√© Ol√≠mpico Internacional y en muchas disciplinas competir√°n equipos mixtos, en categor√≠as establecidas por edades. 

Las diferentes competencias se disputar√°n en la ciudad de Buenos Aires y las localidades de Bella Vista (Partido de San Miguel), Villa Martelli (Partido de Vicente L√≥pez) y San Isidro. El emblema de los Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 consiste en la expresi√≥n ‚ÄúBuenos Aires 2018‚ÄĚ escrita en una tipograf√≠a dise√Īada con letras curvas y sin aristas, en la que cada letra est√° pintada con algunos de los cinco colores de los anillos ol√≠mpicos, que simbolizan los cinco continentes habitados.

No es la primera vez que Buenos Aires organiza un evento multideportivo juvenil. La ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos (Odesur) de 2006, disputados en el Cenard. Esta será otra gran oportunidad de hacer conocer en el mundo nuestra ciudad.

Las olimpíadas juveniles

La idea de realizar unas olimpíadas específicamente juveniles se concretó por primera vez en 2010. La cita inaugural fue en Singapur, al sur de la península indochina. En 2014, los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud tuvieron lugar en Nankín, China. Ahora estos juegos abandonaron Asia por un tiempo y arribaron a América.

Los juegos ol√≠mpicos juveniles, como los de mayores, tienen una versi√≥n de invierno, que se celebra tambi√©n en forma cuatrienal, pero desde 2012. Su programa deportivo incluye los mismos deportes y disciplinas que los juegos ol√≠mpicos de invierno inmediatamente posteriores, as√≠ como otras disciplinas deportivas espec√≠ficamente dirigidas a j√≥venes, incluidas a propuesta de las federaciones deportivas internacionales. 

Estos juegos de invierno a√ļn no salieron de Europa. Primero se celebraron en Innsbruck, en los Alpes austr√≠acos. Luego en 2016 en Noruega, en Lillehammer y se prepara Lausana, Suiza, para recibirlos en 2020.

Los otros protagonistas de los Juegos

Cualquiera pensaría que los atletas son las estrellas exclusivas de los juegos. Pero no es así. Una categoría menos visible es la que hace posible la mega organización del evento. Son los voluntarios, que conviven codo a codo con los deportistas los doce días de los juegos. Desde intérpretes, pasando por profesores de educación física, hasta profesionales de la salud. El Comité Olímpico Argentino, organizador de los Juegos, está convocando a que se registren aquellos que quieran participar, con el lema "Sin atletas, no hay juegos. Sin voluntarios, tampoco." La convocatoria cierra en marzo y se seleccionarán entre los postulados, unos 8 mil voluntarios. A fines de enero ya se habían inscripto más de 20 mil interesados en dar una mano gratis.

Los voluntarios prestarán servicio en áreas de asistencia al espectador, servicios de traducción, relaciones con medios de comunicación, asistencia en competencia deportiva, atención a delegación, salud y tecnología. Los criterios de selección incluirán formación, idiomas y experiencia en grandes eventos.

Los requisitos para inscribirse son tener 18 a√Īos antes del 1 de agosto. No hay edad l√≠mite. Disponibilidad de horarios, tanto durante el evento como en los d√≠as previos en los que recibir√°s entrenamiento y estar dispuesto a colaborar por lo menos durante 10 d√≠as. Habr√° dos turnos, uno de ma√Īana y otro de tarde. Ambos ser√°n de entre 6 y 8 horas.

Un nuevo barrio en la Ciudad

Tanta gente que viene de visita a participar de un evento tiene que tener un lugar donde alojarse. La Ciudad lo está construyendo. Es la Villa Olímpica. Tendrá su final de obra en abril y será entregada al Comité Olímpico Internacional (COI) y al gobierno de la Ciudad seis meses antes del inicio de la competencia.

A partir de entonces, el ente deportivo y el gobierno porte√Īo se encargar√°n de equipar las viviendas para los atletas y preparar los espacios urbanos comunes del predio, de 125.000 metros cuadrados en el barrio de Villa Soldati.

Los 31 edificios que lo conforman tienen entre seis y siete pisos y albergan entre 21 y 48 viviendas, seg√ļn el tama√Īo. Cada uno cuenta con cocheras, un sal√≥n de usos m√ļltiples y un √°rea de locales comerciales y servicios, ubicada en las plantas bajas.

Finalizados los Juegos, estos edificios se transformarán en viviendas a las que se podrán acceder mediante créditos blandos instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, los que componen la Comuna 8.

                                                                                                                     Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario