Comunales | En un laberinto amarillo

Avanzan las obras de Once Peatonal

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público invertirá más de $300.000.000 por mejoras urbanas y patrimoniales en torno a las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia y la calle Uriburu. Se recuperarán edificios de valor patrimonial, la plaza y la Recova.
Buenos Aires, 6 de febrero de 2018. "Permiso, permiso", grita el operario mientras cruza Castelli a bordo de una excavadora llena de palas, tachos y otras herramientas del día a día. Atardece en Once, pero todavía está lleno de personas que caminan por el laberinto de vallas amarillas que se montó para renovar la zona comercial de Balvanera. Las proyecciones optimistas señalan que los trabajos estarán listos en primavera.

Plan Once u Once Peatonal es la reforma que inició el Gobierno porteño el verano pasado tras la expulsión de los manteros de avenida Pueyrredón. Está a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Repercute en las veredas ubicadas entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia y la calle Uriburu. Según el portal BA Obras, consta de 13 trabajos con presupuesto propio. En total suman $302.285.000. 

Desde hace algunas semanas las vallas se volvieron el cotidiano de los vecinos y trabajadores de esta parte de Once. La recolección de residuos generó una nueva dinámica. Por eso la empresa Urbasur, responsable del servicio de higiene urbana en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios), envía trabajadores que piden a vecinos y comerciantes dejar la basura sobre calles aledañas abiertas al tránsito. Es para que no se hagan pilas que generen olor y compliquen a los obreros. 

Flavia Rinaldi es Gerente de Proyectos de la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Es la arquitecta a cargo de Once Peatonal. En octubre se reunió con vecinos de Balvanera en el Colegio San José (Azcuénaga y Mitre). Allí expresó: "Detectamos falencias en el espacio público (de Once), y quisimos darle una escala humana". 

Por eso, se nivelarán aceras con prioridad peatón, tal como ocurre en una zona del Casco Histórico, en Retiro y Tribunales. Donde esto ocurrirá es entre Corrientes, Paso, Pueyrredón y Sarmiento. Al cierre de esta edición ya se podía ver la esquina de Castelli y Valentín Gómez sin cordones, con la vereda a la misma altura de la calle. En lugar de cordones, hay borlados con forma de bala, para evitar el mal estacionamiento. Los autos, terminada la obra, circularán a una mínima velocidad. 

Estos y otros avances fueron supervisados el último sábado de enero por el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. "El plan de renovación del área de Once incluye la puesta en valor del entorno de la Plaza Miserere, con la incorporación de arbolado, alumbrado LED, renovación de veredas y reacondicionamientos de dársenas de colectivos sobre la calle Ecuador", dijo este último al caminar entre escombros y vallas.

"Se está realizando la puesta en valor integral del área comprendida entre Av. Pueyrredón, Uriburu, Av. Corrientes y Av. Rivadavia. La primera etapa de la obra del Plan Integral Once se centró en la reparación de veredas, el soterramiento de cableado aéreo, iluminación peatonal, arbolado y mobiliario urbano", sumó. 

Quien también sigue estos trabajos de cerca es el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. "Es un paso fundamental para que esta zona sea más disfrutable para todos. Sabemos la importancia que tiene por la gran cantidad de comercios y transportes públicos que hay. Entonces queremos, con esta iniciativa, que sea todo más ordenado y seguro", señaló el funcionario y agregó: "Fue muy importante lo que se logró con el desalojo de los manteros y su reubicación. Los vecinos y comerciantes están felices y saben que lo que se viene mejorará aún más la zona".

Donde también hay andamios, cartelones de obra y operarios es en lugares históricos de Once. "Se está trabajando en la recuperación del valor urbanístico e histórico" de la zona, dijo Macchiavelli. Se pondrá en valor la fachada de la estación ferroviaria. La idea es restaurar como antaño el ingreso de avenida Pueyrredón. Al cierre de esta edición había una media sombra que lo cubría. A pocos pasos hay otra obra clave: la recuperación de la Recova de Once, sobre Pueyrredón entre Rivadavia y Mitre. Luego de desalojar a los manteros, quieren mejorar la infraestructura de este paso peatonal para vecinos y comerciantes. Hay locales de ropa, el ingreso a hoteles, bares. Por las noches, cuando las persianas están bajas, en este lugar duermen varias personas en situación de calle.

Varios edificios históricos se van a poner en valor. Según las sucesivas licitaciones públicas, en el marco de la obra "Eje Perón Fachadas" ($9.700.000) se mejorará la iluminación del Edificio Concepción (Perón 2759), el Colegio San José (Azcuénaga y Perón) y la Torre Saint (Perón 2622, hecha por el arquitecto Robert Charles Tiphaine). En esta última ya hay andamios y el cartel de obra. Rinaldi había dicho a los vecinos que también iban a reparar la cúpula norte, dañada en un incendio hace muchos años.

Se repararán fachadas de la avenida Corrientes 2409 (arquitecto Alfredo Massue), 2548 (la Casa Grimoldi hecha por Virginio Colombo) y 2805 (esquina Pueyrredón, hecho por los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet) con un presupuesto oficial de $5.725.000,00. Aún no hay carteles oficiales  sobre ninguno de los tres inmuebles. 

La convivencia de obreros, maquinarias, comerciantes, vecinos, automovilistas, ciclistas, pasajeros del transporte público y demás habitúes del Once hasta el momento es armónica, pese a las grandes dificultades para trasladarse dentro del perímetro en obra. 

                                                                                                                        Juan Castro

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