Porteñas | Audiencias públicas en marzo

Bicis y nombres de estaciones

En marzo comenzarán las audiencias públicas en el Palacio Legislativo porteño, debutando con la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la creación del Distrito Joven y cambios en nomenclaturas de dos estaciones del subterráneo. En el subte B quieren renombrar a Estación Callao, agregándole Maestro Alfredo Bravo.
Buenos Aires, 23 de enero de 2018. Luego de que el 2017 terminara con varias iniciativas aprobadas en primera lectura, la Legislatura porteña convocó a las primeras audiencias públicas para marzo, debutando con la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la creación del Distrito Joven y con los cambios de nomenclatura de dos estaciones del subterráneo, entre otras medidas.

De esta manera, la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria convocó para el 5 de marzo a las 11.30 a una audiencia para autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte Público en Bicicleta.

De prosperar el proyecto de ley, votado favorablemente en una primera sessión, se prevé llamar a licitación pública para concesionar el sistema por un plazo máximo de diez años. Se entiende por sistema de bicicletas el compuesto por estaciones de distribución y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterráneos, de ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de información y atención que deberán contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías, entre otros.

Asimismo serán parte de dicho sistema la señalización adecuada (ya sea con tótem y/o carterlería con la información necesaria para el correcto funcionamiento del mismo) y los vehículos de traslado de las bicicletas. Todos los componentes podrán poseer publicidad y/o sponsoreo.

Con respecto a los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la medida sostiene que podrán provenir de "los créditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio", "los aportes provenientes del Gobierno Nacional", "préstamos o aportes internacionales", entre otras. 

Cambios en los nombres de las estaciones de subte

Por otra parte, la Comisión de Cultura convocó para el 6 de marzo a las 13 a una audiencia para modificar los nombres de la estación Plaza de Mayo de la Línea A y la de Callao de la Línea B.

El cambio en el nombre de la estación de la Línea A del subte fue propuesto por los legisladores del PRO Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina, quienes aseguraron que "no es posible separar la imagen clásica de la Casa Rosada con la Plaza de Mayo en su frente, dos de los sitios más emblemáticos de la Ciudad" y remarcaron que "el solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país".

"El objetivo principal de la adhesión al ya conocido nombre de la estación ´Plaza de Mayo´ es referenciar geográficamente a la misma con dos sitios emblemáticos que forman parte del patrimonio histórico de nuestra Ciudad", afirmaron. De aprobarse la iniciativa, la estación pasará a llamarse "Plaza de Mayo – Casa Rosada".

Mientras que la modificación al nombre de la estación de la Línea B fue impulsada por el vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, quien buscara que la misma pase a llamarse "Callao - Maestro Alfredo Bravo".

Entre los fundamentos de la medida, Cortina explicó que "las organizaciones de derechos humanos han surgido como respuesta ciudadana, enderezada por múltiples actores políticos y sociales con estrategias y formas de actuación diversa, contra el autoritarismo, la persecución ideológica y la violencia que imperaron en la historia reciente de nuestro país", siendo que la "primera en crearse hacia fines de 1975, fue la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH)". Entre sus fundadores se encontraba el Maestro Alfredo Bravo, que fue uno de sus máximos referentes y se desempeñaba como presidente de la entidad, al momento de su secuestro ocurrido el 8 de septiembre de 1977.

"Sin dudas, Bravo se ha convertido en un símbolo de la defensa de los derechos humanos en la Argentina y, por eso, venimos a proponer que con él se identifique a la Estación Callao de la Línea B de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, ubicada a pocos metros de la sede de la APDH que actualmente funciona en el edificio de la Av. Callao 569", completó. 

El diputado Cortina omitió en sus fundamentos la pre existencia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, "asociación que fue fundada en Buenos Aires, Argentina, en una asamblea realizada en los salones del diario Crítica el 20 de diciembre de 1937 y es "reconocida unánimemente como la primera experiencia histórica en materia de agrupamiento de reconocidas personalidades y militantes en defensa de la legalidad constitucional" en el país.", como puede leerse fácilmente en Wikipedia. Para mayor coincidencia, actualmente la Liga y desde hace décadas, tiene su sede en la esquina de Corrientes y Callao, lugar donde se reunieron por primera vez otros organismos de destacada actuación en la lucha por la recuperación democrática y la vigencia de los derechos humanos, como Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.


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