Porte帽as | Audiencias p煤blicas en marzo

Bicis y nombres de estaciones

En marzo comenzar谩n las audiencias p煤blicas en el Palacio Legislativo porte帽o, debutando con la concesi贸n del Sistema de Transporte P煤blico en Bicicleta, la creaci贸n del Distrito Joven y cambios en nomenclaturas de dos estaciones del subterr谩neo. En el subte B quieren renombrar a Estaci贸n Callao, agreg谩ndole Maestro Alfredo Bravo.
Buenos Aires, 23 de enero de 2018. Luego de que el 2017 terminara con varias iniciativas aprobadas en primera lectura, la Legislatura porte帽a convoc贸 a las primeras audiencias p煤blicas para marzo, debutando con la concesi贸n del Sistema de Transporte P煤blico en Bicicleta, la creaci贸n del Distrito Joven y con los cambios de nomenclatura de dos estaciones del subterr谩neo, entre otras medidas.

De esta manera, la Comisi贸n de Presupuesto, Hacienda, Administraci贸n Financiera y Pol铆tica Tributaria convoc贸 para el 5 de marzo a las 11.30 a una audiencia para autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte P煤blico en Bicicleta.

De prosperar el proyecto de ley, votado favorablemente en una primera sessi贸n, se prev茅 llamar a licitaci贸n p煤blica para concesionar el sistema por un plazo m谩ximo de diez a帽os. Se entiende por sistema de bicicletas el compuesto por estaciones de distribuci贸n y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterr谩neos, de 贸mnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte p煤blico, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de informaci贸n y atenci贸n que deber谩n contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicaci贸n de las estaciones de distribuci贸n y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telef贸nico a servicio de reparaci贸n de aver铆as, entre otros.

Asimismo ser谩n parte de dicho sistema la se帽alizaci贸n adecuada (ya sea con t贸tem y/o carterler铆a con la informaci贸n necesaria para el correcto funcionamiento del mismo) y los veh铆culos de traslado de las bicicletas. Todos los componentes podr谩n poseer publicidad y/o sponsoreo.

Con respecto a los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte P煤blico en Bicicleta, la medida sostiene que podr谩n provenir de "los cr茅ditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio", "los aportes provenientes del Gobierno Nacional", "pr茅stamos o aportes internacionales", entre otras. 

Cambios en los nombres de las estaciones de subte

Por otra parte, la Comisi贸n de Cultura convoc贸 para el 6 de marzo a las 13 a una audiencia para modificar los nombres de la estaci贸n Plaza de Mayo de la L铆nea A y la de Callao de la L铆nea B.

El cambio en el nombre de la estaci贸n de la L铆nea A del subte fue propuesto por los legisladores del PRO Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina, quienes aseguraron que "no es posible separar la imagen cl谩sica de la Casa Rosada con la Plaza de Mayo en su frente, dos de los sitios m谩s emblem谩ticos de la Ciudad" y remarcaron que "el solar en el que est谩 emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades pol铆ticas que gobernaron el pa铆s".

"El objetivo principal de la adhesi贸n al ya conocido nombre de la estaci贸n 麓Plaza de Mayo麓 es referenciar geogr谩ficamente a la misma con dos sitios emblem谩ticos que forman parte del patrimonio hist贸rico de nuestra Ciudad", afirmaron. De aprobarse la iniciativa, la estaci贸n pasar谩 a llamarse "Plaza de Mayo 鈥 Casa Rosada".

Mientras que la modificaci贸n al nombre de la estaci贸n de la L铆nea B fue impulsada por el vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, quien buscara que la misma pase a llamarse "Callao - Maestro Alfredo Bravo".

Entre los fundamentos de la medida, Cortina explic贸 que "las organizaciones de derechos humanos han surgido como respuesta ciudadana, enderezada por m煤ltiples actores pol铆ticos y sociales con estrategias y formas de actuaci贸n diversa, contra el autoritarismo, la persecuci贸n ideol贸gica y la violencia que imperaron en la historia reciente de nuestro pa铆s", siendo que la "primera en crearse hacia fines de 1975, fue la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH)". Entre sus fundadores se encontraba el Maestro Alfredo Bravo, que fue uno de sus m谩ximos referentes y se desempe帽aba como presidente de la entidad, al momento de su secuestro ocurrido el 8 de septiembre de 1977.

"Sin dudas, Bravo se ha convertido en un s铆mbolo de la defensa de los derechos humanos en la Argentina y, por eso, venimos a proponer que con 茅l se identifique a la Estaci贸n Callao de la L铆nea B de la Red de Subterr谩neos de Buenos Aires, ubicada a pocos metros de la sede de la APDH que actualmente funciona en el edificio de la Av. Callao 569", complet贸. 

El diputado Cortina omiti贸 en sus fundamentos la pre existencia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, "asociaci贸n que fue fundada en Buenos Aires, Argentina, en una asamblea realizada en los salones del diario Cr铆tica el 20 de diciembre de 1937 y es "reconocida un谩nimemente como la primera experiencia hist贸rica en materia de agrupamiento de reconocidas personalidades y militantes en defensa de la legalidad constitucional" en el pa铆s.", como puede leerse f谩cilmente en Wikipedia. Para mayor coincidencia, actualmente la Liga y desde hace d茅cadas, tiene su sede en la esquina de Corrientes y Callao, lugar donde se reunieron por primera vez otros organismos de destacada actuaci贸n en la lucha por la recuperaci贸n democr谩tica y la vigencia de los derechos humanos, como Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Pol铆ticas.


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