Porte√Īas | Nuevo subte porte√Īo

¬ŅSe har√° la l√≠nea F?

El Gobierno de la Ciudad estudia construir la l√≠nea F mediante un acuerdo de Participaci√≥n P√ļblico-Privada (PPP). El anuncio se da luego de que se conociera que la inversi√≥n en subtes es la m√°s baja en cinco a√Īos. Unir√≠a Estaci√≥n Constituci√≥n con Plaza Italia, pasando por debajo de avenidas Entre R√≠os y Callao, l√≠mite este de la Comuna 3. Los PPP, una metodolog√≠a en crisis a nivel mundial.
Buenos Aires, 23 de enero de 2018. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza construir la l√≠nea F, que deber√° correr entre Constituci√≥n y Plaza Italia seg√ļn ordena la ley 670, mediante la modalidad de un acuerdo de Participaci√≥n P√ļblico Privada (PPP).

Seg√ļn informaron fuentes del GCBA al portal La Pol√≠tica Online (LPO), "estamos analizando la forma de financiamiento para evaluar la factibilidad. Es la etapa de ingenier√≠a previa, donde se va viendo en d√≥nde van las estaciones", aunque advirtieron que el proyecto a√ļn debe "pasar varios filtros". No obstante, se prev√© que la l√≠nea F transporte al menos 500.000 pasajeros al d√≠a, lo que la convertir√≠a en la m√°s utilizada de la red.

El anuncio surge d√≠as despu√©s de que el portal especializado enelSubte.com revelara que la inversi√≥n de capital en la red de subterr√°neos, medida como porcentaje de la inversi√≥n de capital total de la Ciudad, lleg√≥ en 2017 al punto m√°s bajo de los √ļltimos cinco a√Īos y que, de no iniciarse nuevas obras de extensi√≥n, las previsiones para 2018 son aun m√°s desalentadoras.

Desde la administraci√≥n porte√Īa se√Īalaron que s√≥lo se realizar√°n obras de Subtes en zonas lo suficientemente densas de la Ciudad dado que, tal como relev√≥ LPO "la idea de que hacer subtes puede servir para desarrollar determinadas zonas es falsa y la L√≠nea E es la mejor prueba". Esta afirmaci√≥n recuerda el anuncio que en su momento realiz√≥ el ex presidente de Subterr√°neos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, de que se analizaba reemplazar el proyecto de la l√≠nea I (Plaza Italia-Parque Chacabuco, seg√ļn el trazado previsto en la ley 670) por un metrob√ļs.

Lo que se sabe del proyecto

La línea F es una de las líneas proyectadas para la expansión del subte de Buenos Aires. Cuando se complete unirá la Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con el barrio de Barracas en el sur de la ciudad. Su extensión en su primera etapa entre Constitución y Plaza Italia será de 8,6 km. El inicio de su construcción, que iba a demandar alrededor de 750 millones de dólares, estuvo previsto para 2016. Posteriormente, sin embargo, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negaron que se estuviera trabajando en la incorporación de esa línea.

A fines de octubre de 2017, el gobierno porte√Īo anunci√≥ que se est√°n realizando estudios de factibilidad t√©cnica y financiera para comenzar a construir la l√≠nea F por un costo de 1050 millones de d√≥lares. Su construcci√≥n comenzar√≠a a partir del a√Īo 2020.

Como el proyecto a√ļn no se est√° ejecutando, la traza final y las estaciones que la componen todav√≠a pueden modificarse. En una segunda etapa, la l√≠nea se extender√≠a al barrio de Barracas. La l√≠nea circular√≠a debajo de las avenidas Las Heras, Callao, su continuaci√≥n Entre R√≠os, Garay y Montes de Oca. Las estaciones en principio previstas para la primera etapa son:

Plaza Italia (combinación con la línea D y la futura línea I)
Salguero
Bustamante
Pueyrredón (combinación con la línea H)
Junín
Santa Fe (combinación con la futura línea G)
Córdoba (combinación con la línea D)
Corrientes (combinación con la línea B)
Congreso (combinación con la línea A)
México
San Juan (combinación con la línea E)
Plaza Garay
Constitución

Los acuerdos PPP, una metodología en crisis a nivel mundial

Los acuerdos de Participaci√≥n P√ļblico-Privada se originaron en Gran Breta√Īa durante el gobierno de Margaret Thatcher en la d√©cada de 1980 como una forma de sostener la inversi√≥n en infraestructura a la vez que se evitaba incrementar el gasto p√ļblico. Consisten en la firma de un convenio por el que una o varias empresas privadas ejecutan un determinado proyecto de infraestructura pero el Estado se compromete a realizar pagos directos, o bien indirectos a trav√©s de los usuarios, como recupero de la inversi√≥n durante el tiempo especificado en el contrato. Por ejemplo, en el caso de los acuerdos PPP confeccionados para la construcci√≥n de autopistas se estipula que dicho flujo de fondos salga de un fideicomiso denominado Sisvial que se fondea con recaudaci√≥n del impuesto a los combustibles.

En ese sentido, tal como se√Īalaron p√ļblicamente economistas argentinos de diferentes extracciones ideol√≥gicas, los acuerdos PPP no son una reducci√≥n efectiva de gasto p√ļblico sino simplemente su aplazamiento en el tiempo y podr√≠an, incluso, implicar un quebranto financiero para el Estado en caso de que se incumplan los acuerdos originales con las empresas privadas.

El pasado jueves 18 de enero, la National Audit Office (Oficina Nacional de Auditor√≠a) del Parlamento brit√°nico difundi√≥ un duro informe en el que se√Īala que el Estado de dicho pa√≠s europeo deber√° afrontar p√©rdidas por 200 billones de libras ante el aumento de los costos, sobre todo financieros, de los contratistas privados. "Peque√Īos cambios en el costo del capital pueden tener impacto significativo en los costos. Por ejemplo, el repago de una deuda de 100.000 millones de libras esterlinas durante 30 a√Īos con un inter√©s de 2% cuesta 34.000 millones; con un inter√©s del 4% se eleva a 73.000 millones de libras, m√°s que el doble", se√Īala el texto. Mientras tanto, en Espa√Īa se conoci√≥ que el Estado tomar√° el control de autopistas construidas mediante el esquema PPP y cuyas concesionarias se encuentren en quiebra, lo que significar√° un desembolso de 2450 millones de d√≥lares de parte del contribuyente espa√Īol.

En Buenos Aires, los intentos por construir subtes de la mano de empresas privadas no son novedad, informa el portal enelSubte.com. "En 2013, se hab√≠a estudiado la posibilidad de hacer la l√≠nea F con un esquema "llave en mano" en el que una empresa -en este caso, SBASE- encarga a una tercera empresa el dise√Īo del proyecto y la ejecuci√≥n del total de obras civiles y complementarias, en base a pautas generales. Por caso, la construcci√≥n de una l√≠nea de subterr√°neos con un determinado trazado y una cierta cantidad de estaciones a localizar de acuerdo con ese proyecto general. Implica que la obra se entrega terminada, lista para ser utilizada. Subterr√°neos de Buenos Aires delegar√≠a en este caso la construcci√≥n de una l√≠nea en un contratista y se evitar√≠a intervenir en las licitaciones parciales de los distintos componentes de la obra (v√≠as y se√Īales, potencia, obras civiles y arquitectura, etc.), por lo que bajo esta metodolog√≠a se deslindar√≠a de las funciones de planificaci√≥n y control que ha desempe√Īado con sobradas muestras de solvencia t√©cnica a lo largo de las d√©cadas."

"En 2011, este sistema se hab√≠a analizado para la l√≠nea G (Retiro ‚Äď Cid Campeador) junto a empresas chinas, pero se desestim√≥ luego de que se determinara que costar√≠a un 35% m√°s que empleando la metodolog√≠a de contrataciones separadas preferida tradicionalmente por SBASE, que el entonces ministro de Desarrollo Urbano Daniel Cha√≠n defendi√≥ y le cost√≥ que le quitaran el manejo de Subterr√°neos para pasarlo a la √≥rbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada en esa √©poca por el actual alcalde Horacio Rodr√≠guez Larreta."
 


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