Comunales | Centro Gallego

Piden protección

La semana pasada, la situación del Centro Gallego de Buenos Aires tuvo repercusiones en Galicia. Por un lado, el Consello da Cultura pidió la máxima protección jurídica para su patrimonio cultural y, por el otro, el Partido Galeguista llamó a la unidad de todas las fuerzas para defender la institución centenaria.
Buenos Aires, 16 de enero de 2018. A mediados del pasado mes de diciembre, los socios del Centro Gallego de Buenos Aires aprobaron, en asamblea extraordinaria, aceptar la venta del edificio del centro y la cesión de la gestión de sus servicios sanitarios a la empresa española Ribera de Salud, que había hecho una oferta de 42 millones para hacerse con el inmueble y se había comprometido a invertir en su modernización. La crítica situación económica que atraviesa el centro obligó a los socios a elegir entre aceptar la oferta de Ribera de Salud o plantear la quiebra de la entidad, ahogada por importantes deudas. Pero la cosa no terminó ahí. Ahora se conocen las repercusiones de esa decisión en Galicia.

Por el un lado, el Consello da Cultura Galega celebró el martes pasado una sesión plenaria ordinaria en la que se aprobó un informe sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, en el que considera que merece el más alto grado de protección jurídica sobre el patrimonio cultural que custodia. 

En el marco de la función asesora que tiene establecida por ley, el Consello da Cultura Galega presentó varios informes. Uno de ellos informaba sobre los fondos patrimoniales y culturales del Centro Gallego de Buenos Aires. En su informe, el CCG considera que el patrimonio cultural (artístico, documental, bibliográfico, musical y hemerográfico) que custodia el centro constituye un legado imprescindible que merece el más alto grado de protección jurídica para garantizar su integridad y su conservación en el futuro. El informe no pretende entrar en la situación inmobiliaria y de gestión del centro sino en la relevante manifestación material e inmaterial, incluso simbólica, de la cultura de Galicia. El Consello se ofreció a prestar el apoyo que se le solicite para garantizar que el legado cultural e inmaterial mantenga su integridad. Para eso, recuerda el cumplimiento legal establecido tanto en la Lei de Galeguidade (7/2013, do 13 de xuño) como en la de Patrimonio Cultural de Galicia.

En el mismo sentido, el Partido Galeguista instó a las entidades políticas, institucionales y académicas de Galicia a que unan fuerzas de cara a lograr "un posicionamiento público común" para la conservación del Centro Gallego de Buenos Aires, en Argentina. Así, en un comunicado, la ejecutiva del PG convoca a "Xunta de Galicia, Parlamento, partidos políticos, Consello da Cultura Galega, RAG y las universidades" a unirse en defensa del "patrimonio artístico y cultural" de este centro centenario impulsado por la emigración gallega en Argentina.

El Partido Galeguista llama a las instituciones de la Comunidad a proteger el "legado artístico y documental" que alberga la "emblemática" entidad fundada en 1907. La intención del PG es que el patrimonio artístico y cultural del Centro Gallego de la capital argentina "quede salvaguardado íntegramente en una única colección y en un mismo espacio físico, para el gozo, consulta e investigación histórica de sus fondos".

La entidad, fundada hace 110 años y que constituye un icono para la diáspora gallega en Argentina, lleva décadas en situación económica complicada y su hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace cinco años a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dada su situación "crítica" marcada por las deudas. Además de los servicios sanitarios, el centro tiene relevancia cultural y patrimonial, dado que guarda una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una pinacoteca con cuadros de grandes artistas gallegos como Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, figura central de la galleguidad, que falleció en sus instalaciones en 1950.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario