Porteñas | Corredor Verde del Oeste

Empezaron las obras

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió ayer las obras de rectificación y refuncionalización que se realizan en el Cruce Medrano, donde se creará un nuevo espacio público y verde sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento. El proyecto del Corredor Verde, anunciado originalmente en 2001 fue cancelado a poco de asumir Macri su primera gestión al frente del gobierno porteño, con Larreta como Jefe de Gabinete, fue retomado a mediados del año pasado. Las obras actuales corresponden al primer tramo. Otros tres tramos aguardan licitación: el A (Bulnes, Medrano), el B (Medrano, Rawson) y el C (Río de Janeiro, Acoyte)".
Buenos Aires, 9 de enero de 2018. Rodríguez Larreta después de su recorrida por las obras, señaló que este proyecto "es parte de nuestro plan de generar 110 hectáreas verdes en toda la Ciudad" y que "rectifica el tránsito de Bartolomé Mitre". Además, destacó que "con bastante creatividad le encontramos la vuelta para generar un parque acá", que es la zona "que tiene menos verde en toda la Ciudad".

La idea es construir una plaza, con zonas parquizadas, patios de juegos, postas saludables, bancos y bebederos. Para lograr esa meta, el proyecto propone techar un tramo de las vías actuales del ferrocarril (que a la altura de la Avenida Medrano corre en trinchera, bajo el nivel de la vereda).

Además, la zona del cruce de la Avenida Medrano con Bartolomé Mitre, nunca fue funcional para el tránsito y carece de lugares de esparcimiento para los peatones y vecinos. "Es una obra compleja pero muy necesaria para la Ciudad", aseguró el Jefe de Gobierno, y agregó: "Para nosotros es una alegría ver cómo esto está avanzando y ver cómo este barrio de la ciudad va a generar un nuevo espacio verde". Así, el Cruce Medrano va a sumar 1.412 m2 de espacio público y 380 m2 de espacio verde para el barrio de Almagro, parte de la Comuna 5.

"Le encontramos la vuelta para solucionar un problema de tránsito que se genera en Bartolomé Mitre y al mismo tiempo ganar un nuevo espacio público para los vecinos", sostuvo el ministro Macchiavelli que acompañó a Larreta en la recorrida.

Y explicó que "es una obra muy complicada porque se trabaja de noche y no se puede interrumpir el tren, pero para principios del segundo semestre (de 2018) ya va a estar totalmente en funcionamiento".

Para el diseño de la obra se llevó a cabo un proceso participativo a través de reuniones con los vecinos de la zona.

Viejo proyecto 

A principios de junio del año pasado el Gobierno de la Ciudad anunció la creación de un parque lineal de 1500 metros lineales sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. Con esa acción buscaban retomar el viejo proyecto del Corredor Verde del Oeste, lanzado a inicios de los 2000. De esta forma, el viejo proyecto para techar la trinchera del ferrocarril Sarmiento volvió a estar en la agenda pública a más de 15 años de su lanzamiento.

El Ministerio de Espacio Público del GCBA anunció en aquella oportunidad que en breve comenzarían las obras para "aumentar la superficie de espacio verde" sobre la traza del ferrocarril a lo largo de los barrios de Balvanera, Boedo, Almagro y Caballito. Este parque lineal de 1,5 km de extensión estará listo para fines de 2019, explicaron. Ya se están dando los primeros pasos.


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