Comunales | Balvanera

La Ciudad restaurará varios edificios

La fachada del edificio de la Caja Internacional Mutual de Pensiones, la Casa Grimoldi de Virginio Colombo, el Edificio Concepción, el Colegio San José, La Recova de Once y Estación, entre otros edificios emblemáticos, serán puestos en valor por el gobierno porteños. Son obras del plan Once Peatonal.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, informó que restaurará la fachada del histórico inmueble de Balvanera (Comuna 3) que según la leyenda urbana inspiró el famoso poema “70 balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno, ubicado en la avenida Corrientes 2805, esquina Pueyrredón. Fue hecho en 1908 por los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet en terrenos que ocupaban los talleres del Ferrocarril Oeste. Fue edificado para la Caja Internacional Mutual de Pensiones.

Es una de las tantas obras contempladas en el Plan Once u Once Peatonal, que inició el verano pasado. Este martes 5 de diciembre se informó a través del Boletín Oficial porteño que la restauración se extenderá durante seis meses. Hay un presupuesto oficial de $7.642.225. El 21 de diciembre se sabrá el nombre de la empresa responsable de las labores. El monto inicial era de $5.725.000.

La licitación pública Nº 1524/SIGAF/2017 incluye la reparación de otros dos edificios, también ubicados sobre avenida Corrientes. Uno está en el 2409 y es obra del arquitecto Alfredo Massue. El tercero está al 2548. Es la famosa Casa Grimoldi diseñada por Virginio Colombo.

En el marco del Plan Once u Once Peatonal se van a poner en valor varios edificios históricos de la zona del “Eje Perón” con un presupuesto de $9.700.000. Se va a mejorar la iluminación del Edificio Concepción (Perón 2759), el Colegio San José (Azcuénaga y Perón) y la Torre Saint (Perón 2622). Van a reparar la cúpula norte de esta última, hecha en los años veinte por el arquitecto Robert Charles Tiphaine, que fue dañada hace décadas.

Ciudad va a poner en valor las fachadas de la estación ferroviaria Once (Mitre, Pueyrredón, Perón) con un presupuesto oficial de $3.200.000. La empresa Hit Construcciones S.A. se hará cargo de las labores. La Recova de Once, sobre Pueyrredón entre Rivadavia y Mitre, es otro de los sitios a reparar con $4.000.000.

La Caja 

En la esquina de las Avenidas Pueyrredon y Corrientes se alza orgulloso el emblemático EDIFICIO de la CAJA INTERNACIONAL de MUTUALES y PENSIONES, construido en el año 1908, con diseño de los arquitectos Clark Dunant (autor de la Catedral de San Isidro) y Gaston Mallet (juntos construyeron la sede del Centro Naval de Florida y Córdoba). Consta de nueve pisos y una planta baja y fue destinado en principio a la Caja Internacional Mutual de Pensiones. El edificio está incluido entre las más de dos mil construcciones bajo preservación histórica de la Ciudad. 

A lo largo de los años cambió su uso. En su planta baja se construyeron locales comerciales y sus nueve pisos se usan aun en la actualidad como viviendas partidulares y algunos consultorios médicos. Ocupa casi un cuarto de manzana y consta de varios cuerpos que en los pisos altos posee departamentos de 10 y 12 ambientes. Se destaca del resto de edificios que lo rodea por la magnificencia de su Estilo Academicista, combinado con detalles del Art Nouveau, como las maravillosas figuras que anteceden a la fantástica cúcula. 

Ubicado en el barrio de Balvanera, se creyó que el poeta porteño Baldomero Fernández Moreno se habría inspirado en este inmueble para escribir su famoso poema "Setenta balcones y ninguna flor". Según Inés Fernández Moreno, nieta de Baldomero Fernández Moreno, lo desmintió. "El edificio en que se inspiró estaba en la entonces avenida Alem frente a lo que era el Parque Japonés, que hoy ocupa parte de los predios ferroviarios de Retiro. Pero ya no existe".

La Casa Grimoldi

La Casa Grimoldi es un gran edificio de viviendas con locales comerciales que se destaca en el sector del barrio de Balvanera de la Avenida Corrientes, dirección 2548-72 (entre las calles Paso y Larrea), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fue proyectado por el arquitecto milanés Virginio Colombo, uno de los máximos representantes de la corriente Liberty del modernismo, para el empresario Alberto Grimoldi. El edificio es la obra de mayor volumen (suma alrededor de 8200 m² de superficie cubierta) realizada por Colombo, y fue construido por A. Battaini en 1918.

Erigida sobre un excepcional terreno de más de 80 metros de profundidad y 24 m de frente, la Casa Grimoldi está organizada en un subsuelo, planta baja con locales comerciales y acceso a las viviendas, y seis pisos altos (el último, retirado de la línea de fachada). En cuanto a las plantas, las viviendas se organizan en tres cuerpos, alrededor de dos "patios de aire y luz", y la escalera del edificio se recuesta sobre el primero de ellos.

Son 19 departamentos de 50 m², que fueron propiedades de renta de Grimoldi, repartidos entre los pisos 1º y 3º, el 4º tiene departamentos de 250 m² y el 5º y 6º piso del primer cuerpo conforman lo que originalmente era la vivienda de Grimoldi, con un jardín de invierno incluido. El inmenso terreno fue aprovechado al máximo, según era costumbre de la época, dejando muy reducidos espacios de aire, un rasgo criticado del edificio. Los dos cuerpos siguientes tienen menos lujo, y apuntaban a sectores de la clase media.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario