Comunales | Obras públicas diseñadas por vecinos

Más espacio verde para la Comuna 3

Se espera el inicio de obras públicas diseñadas por vecinos y prometidas para octubre. Se trata de la manzana 66 y el Parque de la Estación, que están demoradas. No son las únicas novedades en el barrio. Ya empezaron con Once Peatonal y el Corredor Verde. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2017. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invertirá más de $766.370.183 en obras públicas co-diseñadas por vecinos o con un mínimo nivel de consulta en la Comuna 3 y alrededores. Se trata de trabajos para la plaza Manzana 66 de Belgrano y Jujuy, el Parque de la Estación de Gallo y Perón, las plazas sobre la trinchera del tren Sarmiento del Corredor Verde del Oeste y Once Peatonal.

El Parque de la Estación (curva de Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, vías del tren Sarmiento, al lado de la Plaza Fumarola) se convirtió en el primer proyecto que tuvo participación ciudadana directa para definir su diseño, tras 17 años de lucha vecinal. Hubo dos jornadas a fines de 2016, mientras la Legislatura porteña debatía el proyecto de ley en audiencia pública para luego dar la segunda votación final. 

Este año se supo que la empresa encargada de hacer las labores es Cunumi SA por $117.627.468,56. Ante esta noticia, los vecinos mostraron cautela, ya que esta firma fue cuestionada por varios trabajos hechos para el Gobierno porteño, entre ellos el boulevard de la avenida Cabildo, que duró poco tiempo y fue reemplazado por la traza del Metrobus.  

Sin embargo, esta no es la preocupación mayor por estas fechas. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, había dicho a los vecinos que las obras debían empezar en octubre, hecho que no ocurrió. Según la Asamblea por el Parque de la Estación, el complejo de canchas de fútbol y la empresa que está sobre la curva de Díaz Vélez piden a las autoridades más tiempo de permanencia. 

En el complejo de fútbol reciben en forma gratuita a varias escuelas de la zona para que hagan deportes. Piden que haya tiempo hasta terminar el ciclo lectivo para dejar el lugar. No se les confirmó un nuevo espacio y deberían presentarse a una nueva licitación pública para concesionar algún terreno público en el ámbito porteño. Sobre Perón hay un asentamiento de cartoneros de un piso. Está sobre el portón que da a Agüero. También está por resolverse la situación de estas familias. 

Manzana 66

La plaza Manzana 66 (Jujuy, Belgrano, Catamarca, Moreno), donde hoy hay un complejo de canchas de fútbol y antes se quiso montar sin éxito un microestadio, se logró a través de una ley de doble lectura aprobada por la Legislatura porteña. Fue en base a un proyecto confeccionado por los mismos vecinos que tuvo modificaciones en las comisiones parlamentarias. 

El 11 de febrero se hizo la reunión de co-diseño en la asociación gallega Arantey, Villamarín y Pejorano (Moreno y Loria). El 21 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte presentó el anteproyecto en la misma casa hispánica del barrio.
 
Contará con 10.271 m2 de espacio verde y público con árboles, mobiliario y vegetación autóctona. También tendrá una escuela inicial para niños de 3 a 5 años de 1.141 m2, la cual generará 300 nuevas vacantes para Balvanera. Las primeras obras, demoler muros perimetrales y acondicionar el terreno, ya fueron licitadas por Ciudad por un monto de $10.447.011.

Las obras deben iniciarse en noviembre. Puede que haya demoras de algunas semanas porque esta ley incluye la permuta de un terreno en Saavedra, en San Isidro Labrador al 4800, donde hay una terminal de colectivos que debe retirarse. Para que empiecen los trabajos, al dueño de la manzana de Jujuy y Belgrano se le debe trasferir la titularidad del terreno en la Comuna 12. En el complejo de canchas dicen a los socios que estarán al menos hasta diciembre.  

Corredor Verde

El Corredor Verde del Oeste costará en principio $336.010.704. Lo construye el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Se trata de una serie de plazas sobre la trinchera del tren Sarmiento, entre las medianeras de la calle Bartolomé Mitre y el paredón ferroviario de ladrillo en Díaz Vélez. El recorrido irá desde la avenida Acoyte hasta Bulnes, con un interludio entre Río de Janeiro y Rawson. El diseño original, que depende de la electrificación de trenes, lo hace llegar hasta el Parque de la Estación.

El 23 de agosto se hizo en el Centro Navarro de Almagro (Moreno y Colombres) una reunión de co-diseño. Los vecinos pidieron instalar flora autóctona. Funcionarios dijeron que habrá árboles de mediana dimensión como lapachos. Se fijarán postas aeróbicas, mesas de cemento con tablero de ajedrez, sitios para estacionar bicicletas, metegoles y mesas de ping pong de cemento. 

Está en ejecución la rectificación de Bartolomé Mitre y Medrano, la primera etapa del proyecto. Se van a "construir más de 1.400 metros cuadrados de nuevo espacio público con más verde, mejor mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles", informaron fuentes porteñas.

Once Peatonal

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que Once Peatonal se desdobla en 13 trabajos dentro de Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y Uriburu, que no es toda la zona comercial de Balvanera. En total suman $302.285.000. Ya se arreglaron las veredas de avenida Pueyrredón y están en ejecución arreglos similares en las avenidas Rivadavia y Corrientes. Se repararán las fachadas de edificios históricos como la Torre Saint (Perón 2622) y la Casa Grimoldi, aparte de la Recova y Estación Once. Se nivelarán las calzadas de la calle Castelli, entre Corrientes y Sarmiento, y en Valentín Gómez, entre Pueyrredón y Paso. 

Este es el proyecto de obra pública que menos decisión de los vecinos tiene. La única consulta hecha fue sobre la carga y descarga de mercadería. En febrero se hizo una votación digital organizada por la Dirección de Participación Ciudadana. Ganó la opción para que haya más espacios de carga y descarga. Será limitado por 15 minutos en cajones azules pintados en el suelo. Habrá cerca de 50 en la zona de Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y Uriburu. 


Juan Castro

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