Comunales | Ahora también es un Espacio INCAA

Renovaron el Cine Cosmos de la UBA

Nueva reapertura de una sala mítica. Se verán películas nacionales y cine de autor, la especialidad de la sala. Inaugurado por primera vez en 1929 con el nombre de Cataluña, el cine Cosmos se hizo famoso en los 60, con el nombre de Cosmos 70, por la proyección de cinematografía alternativa de países del bloque socialista, transformándose en un reducto de la vanguardia cultural porteña. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2017. El histórico Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en la avenida Corrientes 2046 del barrio de Balvanera, reabrió sus puertas el miércoles 4 de octubre tras un periodo de reformas edilicias. Esta nueva etapa sirvió para relanzar la sala como Espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA - Cine.AR Sala) para proyectar cine nacional. El precio de las entradas para todas las películas es de $ 40. Hay un 50% de descuento para jubilados y estudiantes. Cuenta con una sala principal de 160 localidades y una microsala de 30 localidades. Al cierre de esta edición estaban en exhibición 50 primaveras, Alanis y Graduación.

Este convenio establecido entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de Buenos Aires es para que Cosmos incluya cine filmado y producido en el país. Además, el INCAA brindó equipamiento digital de última generación a la sala, incluyendo tecnología DCP y su equipo de programación para garantizar estrenos de la mejor calidad en Balvanera. No obstante, el cine continúa con sus propuestas características: cine de autor, clásicos y películas independientes.

El acto oficial del día 4 estuvo encabezado por autoridades del INCAA. Se proyectó, con entrada libre y gratuita “Nadie nos mira” de Julia Solomonoff. Contó con la presencia de su protagonista Guillermo Pfening y del realizador y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, quien recibió el galardón Ricardo Rojas.

Alberto Bartieri, rector de la UBA dijo: "Es la primera vez que la Universidad entrega esta distinción a los protagonistas de la cultura y que además de reconocer los méritos artísticos e intelectuales destaca la calidad humana, hoy de un maestro de cineastas como José Martínez Suárez".

"Parecía increíble que, en pleno siglo XXI y en una sala todavía en gestación, el público llegara en semejante cantidad para ver a los grandes clásicos de cincuenta años atrás. Hubo un momento en que la sala casi se llenó: ¡ciento cincuenta espectadores para ver ´Cuando huye el día´, de Bergman! Conseguimos la película por gentileza de Mirada Distribution, que el público ese día llamó ´Milagro Distribution´. Y sí, fue una alegría y sigue siéndolo, porque la última película se proyectó el 30 de septiembre, sólo a días de la fecha de reapertura", dijo Gabriel Guralnik, director de la sala y añadió: "Si no se proyectan películas de Europa del Este no sería el Cosmos". 

"Con este nuevo formato, el cine Cosmos UBA, Espacios INCAA - Cine.AR Sala, expandirá además la propuesta del Centro Cultural Ricardo Rojas -un mundo de experimentación y realizaciones en el que se propone una síntesis única entre el conocimiento, las artes y las ciencias-  para ofrecer un espacio en el cual los espectadores podrán tener acceso a un cine al que no siempre les es posible llegar", dijo al sitio Palabras Cecilia Vázquez, coordinadora general de Cultura de la UBA.

El encuentro sirvió también para dar cierre a la Semana del Cine Argentino. Había iniciado el domingo anterior y repercutió en todo el país. En los Espacio INCAA - Cine.AR Sala,  se ofrecieron entradas a $35 para fomentar la concurrencia del público. "Creo que lo más importante y en eso estamos todos de acuerdo, es que hay un montón de películas argentinas talentosas que tienen que encontrar su público. De alguna manera lo vimos este año con la plataforma audiovisual Play, que llega a todo el país y con la que en este año lanzamos estrenos donde por un precio muy bajo llegan novedades a todo el país que de otra forma no llegarían, menos aún a un precio popular", había dicho Ralph Haiek, presidente del INCAA.

Cosmos ahora es parte del Programa de Espacios INCAA - Cine.AR Sala, que cuenta con más de 80 pantallas en todo el país. Según fuentes oficiales, estas salas lograron un incremento de espectadores en 2016. Tuvieron 9% más de público respecto al 2015. Esta política se ve acompañada por una nueva página web que abarca la programación de estas salas junto a contenido on demand (por demanda).

Esta destacada sala de Balvanera fue fundada en 1929. Nacido con el nombre de Cine Cataluña, el Cine Cosmos se hizo famoso en los años 60 por la divulgación de cinematografía alternativa de los países del bloque socialista. Fue un reducto de vanguardia cultural en aquel entonces. 

Fue comprado por la Universidad de Buenos Aires y reabrió en noviembre de 2010. Antes del cierre por obras edilicias, el Cine Cosmos fue una de las sedes del festival de Cine Migrante, donde se exhibieron varias piezas extranjeras. Se desarrolló del 17 al 20 de septiembre de este año y hubo funciones en paralelo en el Cine Gaumont, Centro Cultural San Martín, Biblioteca del Congreso de la Nación, entre otros.

Del 1 al 5 de noviembre se desarrolló el Festival Internacional de cine LGBTIQ Asterisco, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y apoyo, entre otros, del INCAA. La página oficial mostraba a Cosmos como una sede. El catálogo oficial refería sobre una instalación gratuita de Roberto Jacoby y Alejandro Ros. Sin embargo, toda esta información correspondía a 2016. No fue actualizada. Esto generó confusión entre espectadores, quienes asistieron a la sala de Balvanera, comentaron empleados del cine a este medio. 

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario