Comunales | Ahora también es un Espacio INCAA

Renovaron el Cine Cosmos de la UBA

Nueva reapertura de una sala m√≠tica. Se ver√°n pel√≠culas nacionales y cine de autor, la especialidad de la sala. Inaugurado por primera vez en 1929 con el nombre de Catalu√Īa, el cine Cosmos se hizo famoso en los 60, con el nombre de Cosmos 70, por la proyecci√≥n de cinematograf√≠a alternativa de pa√≠ses del bloque socialista, transform√°ndose en un reducto de la vanguardia cultural porte√Īa. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2017. El hist√≥rico Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en la avenida Corrientes 2046 del barrio de Balvanera, reabri√≥ sus puertas el mi√©rcoles 4 de octubre tras un periodo de reformas edilicias. Esta nueva etapa sirvi√≥ para relanzar la sala como Espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA - Cine.AR Sala) para proyectar cine nacional. El precio de las entradas para todas las pel√≠culas es de $ 40. Hay un 50% de descuento para jubilados y estudiantes. Cuenta con una sala principal de 160 localidades y una microsala de 30 localidades. Al cierre de esta edici√≥n estaban en exhibici√≥n 50 primaveras, Alanis y Graduaci√≥n.

Este convenio establecido entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de Buenos Aires es para que Cosmos incluya cine filmado y producido en el pa√≠s. Adem√°s, el INCAA brind√≥ equipamiento digital de √ļltima generaci√≥n a la sala, incluyendo tecnolog√≠a DCP y su equipo de programaci√≥n para garantizar estrenos de la mejor calidad en Balvanera. No obstante, el cine contin√ļa con sus propuestas caracter√≠sticas: cine de autor, cl√°sicos y pel√≠culas independientes.

El acto oficial del d√≠a 4 estuvo encabezado por autoridades del INCAA. Se proyect√≥, con entrada libre y gratuita ‚ÄúNadie nos mira‚ÄĚ de Julia Solomonoff. Cont√≥ con la presencia de su protagonista Guillermo Pfening y del realizador y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Jos√© Mart√≠nez Su√°rez, quien recibi√≥ el galard√≥n Ricardo Rojas.

Alberto Bartieri, rector de la UBA dijo: "Es la primera vez que la Universidad entrega esta distinción a los protagonistas de la cultura y que además de reconocer los méritos artísticos e intelectuales destaca la calidad humana, hoy de un maestro de cineastas como José Martínez Suárez".

"Parec√≠a incre√≠ble que, en pleno siglo XXI y en una sala todav√≠a en gestaci√≥n, el p√ļblico llegara en semejante cantidad para ver a los grandes cl√°sicos de cincuenta a√Īos atr√°s. Hubo un momento en que la sala casi se llen√≥: ¬°ciento cincuenta espectadores para ver ¬īCuando huye el d√≠a¬ī, de Bergman! Conseguimos la pel√≠cula por gentileza de Mirada Distribution, que el p√ļblico ese d√≠a llam√≥ ¬īMilagro Distribution¬ī. Y s√≠, fue una alegr√≠a y sigue si√©ndolo, porque la √ļltima pel√≠cula se proyect√≥ el 30 de septiembre, s√≥lo a d√≠as de la fecha de reapertura", dijo Gabriel Guralnik, director de la sala y a√Īadi√≥: "Si no se proyectan pel√≠culas de Europa del Este no ser√≠a el Cosmos". 

"Con este nuevo formato, el cine Cosmos UBA, Espacios INCAA - Cine.AR Sala, expandir√° adem√°s la propuesta del Centro Cultural Ricardo Rojas -un mundo de experimentaci√≥n y realizaciones en el que se propone una s√≠ntesis √ļnica entre el conocimiento, las artes y las ciencias-  para ofrecer un espacio en el cual los espectadores podr√°n tener acceso a un cine al que no siempre les es posible llegar", dijo al sitio Palabras Cecilia V√°zquez, coordinadora general de Cultura de la UBA.

El encuentro sirvi√≥ tambi√©n para dar cierre a la Semana del Cine Argentino. Hab√≠a iniciado el domingo anterior y repercuti√≥ en todo el pa√≠s. En los Espacio INCAA - Cine.AR Sala,  se ofrecieron entradas a $35 para fomentar la concurrencia del p√ļblico. "Creo que lo m√°s importante y en eso estamos todos de acuerdo, es que hay un mont√≥n de pel√≠culas argentinas talentosas que tienen que encontrar su p√ļblico. De alguna manera lo vimos este a√Īo con la plataforma audiovisual Play, que llega a todo el pa√≠s y con la que en este a√Īo lanzamos estrenos donde por un precio muy bajo llegan novedades a todo el pa√≠s que de otra forma no llegar√≠an, menos a√ļn a un precio popular", hab√≠a dicho Ralph Haiek, presidente del INCAA.

Cosmos ahora es parte del Programa de Espacios INCAA - Cine.AR Sala, que cuenta con m√°s de 80 pantallas en todo el pa√≠s. Seg√ļn fuentes oficiales, estas salas lograron un incremento de espectadores en 2016. Tuvieron 9% m√°s de p√ļblico respecto al 2015. Esta pol√≠tica se ve acompa√Īada por una nueva p√°gina web que abarca la programaci√≥n de estas salas junto a contenido on demand (por demanda).

Esta destacada sala de Balvanera fue fundada en 1929. Nacido con el nombre de Cine Catalu√Īa, el Cine Cosmos se hizo famoso en los a√Īos 60 por la divulgaci√≥n de cinematograf√≠a alternativa de los pa√≠ses del bloque socialista. Fue un reducto de vanguardia cultural en aquel entonces. 

Fue comprado por la Universidad de Buenos Aires y reabri√≥ en noviembre de 2010. Antes del cierre por obras edilicias, el Cine Cosmos fue una de las sedes del festival de Cine Migrante, donde se exhibieron varias piezas extranjeras. Se desarroll√≥ del 17 al 20 de septiembre de este a√Īo y hubo funciones en paralelo en el Cine Gaumont, Centro Cultural San Mart√≠n, Biblioteca del Congreso de la Naci√≥n, entre otros.

Del 1 al 5 de noviembre se desarroll√≥ el Festival Internacional de cine LGBTIQ Asterisco, organizado por el Ministerio de Cultura de la Naci√≥n y apoyo, entre otros, del INCAA. La p√°gina oficial mostraba a Cosmos como una sede. El cat√°logo oficial refer√≠a sobre una instalaci√≥n gratuita de Roberto Jacoby y Alejandro Ros. Sin embargo, toda esta informaci√≥n correspond√≠a a 2016. No fue actualizada. Esto gener√≥ confusi√≥n entre espectadores, quienes asistieron a la sala de Balvanera, comentaron empleados del cine a este medio. 

Juan Castro

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