Comunales | Por los alrededores del barrio

Hospital Alemán, 150 años y buen futuro

El Hospital Alemán, fundado por inmigrantes y que se enorgullece de su respuesta frente a tragedias como AMIA y Cromañón, cumplió 150 años. Fundado en 1867 por inmigrantes, celebraró a fines de agosto su aniversario con planes de construir un nuevo edificio que dará 500 nuevos puestos de trabajo.
Buenos Aires, 12  de setiembre de 2017. El Hospital Alemán de Buenos Aires, fundado en 1867 por inmigrantes para asistir a ciudadanos germanos de escasos recursos que vivían en Argentina, y al que le tocó cumplir un rol destacado en la atención a las víctimas del atentado a la AMIA, el accidente aéreo de LAPA y el incendio en el local bailable República Cromañón, celebró el sábado 26 de agosto su 150 aniversario con planes de construir un nuevo edificio que dará 500 nuevos puestos de trabajo.

Unos 5.000 alemanes vivían en el país cuando la "Deutscher Krankenverein" (DKV) o Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos donó un terreno ubicado sobre la actual avenida porteña Pueyrredón para construir el establecimiento, inaugurado el 26 de agosto de 1867, donde en poco tiempo se levantaron dos pabellones con 24 camas.

En 1871, durante el gobierno de Domingo Sarmiento, una epidemia de fiebre amarilla azotó la Ciudad, por lo que el hospital creó un comité de primeros auxilios, y en 1886 fue declarado "institución modelo" en medio del rebrote de cólera que afectó la región.

Hoy la institución brinda atención asistencial a 30 mil pacientes que se internan por año y 700 mil en forma ambulatoria, así como a 52 mil asociados al Plan Médico que ofrecen, y se distingue por su Instituto de Oncología, la Unidad de Trasplantes y las cirugías mayores que realiza, que requiere alta capacitación profesional y tecnología de última generación.

"El cambio más importante lo viviremos este año, ya que se iniciará uno de los mayores emprendimientos de nuestra historia: un nuevo edificio de 11 mil metros cuadrados que contará con una planta de quirófanos dotada de los máximos avances tecnológicos, una Unidad Coronaria y cuatro pisos de internación, que implicarán un aumento de 100 camas y 500 nuevos puestos de trabajo", afirmó el presidente de ese centro de salud, Ricardo Berthold.

Un capítulo importante de la vida insttucional del Hospital Alemán lo ocupa su Escuela de Enfermería. Comienza a desarrollarse en el año 1889 cuando llegaron de Alemania, contratadas por el Hospital, las primeras Enfermeras Diplomadas, quienes  en ese momento residían en el Hospital.

En 1924 se edifica un pabellón exclusivo para vivienda de Enfermeras, que pasaría a llamarse Schwesterhaus; hospedando a las alumnas oriundas del interior del país, sobre todo de las colonias alemanas de las provincias de Misiones y  Entre Ríos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario