Comunales | Reunión de co creación

Corredor Verde del Oeste

Comenzaron los encuentros para realizar el planeamiento participativo de las obras del Corredor Verde del Oeste, la iniciativa postergada de recuperar el espacio de superficie que queda por encima de la trinchera por la que recorre el ferrocarril Sarmiento entre Once y Caballito. Numerosos vecinos de las Comunas 3, 5 y 6 se dieron cita para expresar sus deseos respecto de ese nuevo ámbito urbano.
Buenos Aires, 29 de agosto de 2017. El miércoles 23 de agosto de 18 a 19:30 hs. funcionarios del gobierno municipal se reunieron, con los vecinos de los barrios de Caballito y Almagro, en el Club Navarro (Moreno 3682) para trabajar en la co creación de este nuevo espacio público.

El área de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público está desarrollando un proyecto en el entorno de las vías del FFCC Sarmiento, el cual abarcará desde la calle Bulnes hasta Acoyte. En esta primera reunión, se trabajó sobre el primer tramo de Bulnes a Medrano. Una vez finalizada la obra, aportará tres hectáreas más de espacio verde en los barrios de Almagro y Caballito.

En una primera instancia, se informó acerca de los beneficios del proyecto. Este incorporará un nuevo espacio público a la Ciudad cubriendo parcialmente la trinchera del ferrocarril en ciertos tramos, además incluirá nuevos espacios deportivos y de esparcimiento; y generará un nuevo parque lineal denominado "Corredor verde del Oeste".

En su origen el Corredor Verde del Oeste se encuentra contemplado en el Plan Urbano Ambiental (PUA), ley 2.930 de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2008. Alicia Aguila, quien está al frente del proyecto del Corredor Verde del Oeste dijo, "Tenemos que lograr que haya el mayor verde posible para que se note su impacto en estos barrios y en toda la Ciudad". A continuación definió el Corredor Verde como "una sucesión de plazas", con un sentido de continuidad que invita a caminarlas.

Agregó que al techar el paso del tren Sarmiento se dejarán huecos de respiración, delimitados con barandas de seguridad. "No vamos a hacer un subte", aclaró al comienzo de la reunión realizada este miércoles 23 de agosto, que contó con la presencia de alrededor de 60 vecinos. 

Luego, los vecinos trabajaron distribuidos en 6 mesas de trabajo de 10 personas, acompañados por personal del área. Utilizando mapas a escala, pudieron realizar un diagnóstico de la situación actual de la zona identificando puntos del barrio con conflictos o zonas afectadas.

Al finalizar las actividades en las mesas de trabajo, se pusieron en común las conclusiones de la actividad. Coincidieron en varios puntos:

a- Mayor espacio verde
b- Mayor seguridad en la zona
c- Postas aeróbicas
d- Mesas con tableros de ajedrez
e- Bancos y mesas para descansar
f- Levantamiento de medianeras de los vecinos linderos a la obra
g- Intervenciones artísticas
h- Juegos para chicos
i- Luminaria
j- Paneles solares
k- Canil
l- Manteniemiento
m- Sector de lectura

Finalmente, el personal del área agradeció a los vecinos por su cooperación y se comprometió a convocarlos a una próxima reunión para contarles los avances del proyecto en relación a lo trabajado en este encuentro.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario