Comunales | Atentado a la AMIA

23 años sin Justicia

Varios actos y diversas actividades recordarán hoy el 23er aniversario del atentado a la AMIA, que tendrá la particularidad de que por primera vez se nombrarán a las 85 víctimas, tras la identificación de Augusto Daniel Jesús, hijo de María Lourdes, asesinada a su lado. Buenos Aires, 18 de julio de 2017. Como es habitual, el primer evento fue el organizado por la juventud de la AMIA en la víspera, frente al edificio comunitario de Pasteur 633. Hoy, en el momento exacto en que se cumplan los 23 años de esa trágica mañana, a las 9.53, comenzará el acto central, si bien está citado para las 9.30 por cuestiones logísticas. Los organizadores contaban con la presencia del presidente Mauricio Macri en la celebración.

Convocado por familiares de víctimas, DAIA y AMIA, se llevará a cabo en el mismo lugar y con el eslogan “23 años de impunidad en la historia de todos”. El acto contará con Luis Czyzewski, padre de Paola, el periodista Diego Leuco y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, como oradores principales.

Se rendirá un nuevo homenaje a las 85 víctimas mortales del atentado y habrá discursos para "seguir fortaleciendo el reclamo de justicia", adelantaron los organizadores. "La impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda", afirmó el flamante presidente de la AMIA, Agustín Zbar, y señaló que "por eso perseguimos justicia con mayúsculas". En ese sentido, la AMIA remarcó que los responsables materiales e intelectuales del atentado, en el que fallecieron 85 personas y hubo cientos de heridos, continúan libres.

En tanto, a las 12.30, en la Plaza de Mayo, la Asociación 18J de sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas invita a su concentración “23 años sin justicia”.

Finalmente, Memoria Activa regresará a Pasteur a las 17.30, con el lema “23 años. Tenemos derecho a la justicia”. En abril de este año, la agrupación Memoria Activa que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA realizó una durísima carta contra Macri, luego de que Mariana Stilman y Ezequiel Strajman, los abogados que llevaban adelante la representación estatal en el proceso renunciaron a su cargo por diferencias con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

"Pareciera, señor Presidente, que lo que se busca desde el Gobierno es encubrir a los encubridores que están siendo juzgados", afirmó el comunicado "Carta Abierta al Presidente Macri".

También habrá actos alusivos en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Tandil, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Paraná, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Posadas, Bahía Blanca, Corrientes y Villa Clara.

El viernes pasado, Macri recibió este viernes en la quinta de Olivos a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en un encuentro en el cual las autoridades le manifestaron su preocupación por lo que denominaron "activismo iraní" en foros internacionales para levantar las alertas rojas de Interpol sobre los ciudadanos acusados de ser autores intelectuales del atentado terrorista.

Además, en el que será su primer acto como presidente de la AMIA, Agustín Zbar, exigirá la inmediata reapertura del juicio oral que investiga la conexión local del ataque terrorista. En ese sentido, le reclamará a Macri que aumente la presión sobre el Gobierno iraní para que entregue a los acusados de planificar la voladura de la mutual judía de Buenos Aires.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario