Comunales | Recuperación de la Confitería del Molino

“Etapa incierta”

Leonardo Dattolli, miembro de la Comisión de seguimiento de la puesta en valor de la “Confitería del Molino” (CSDMolino) en representación de FECOBA, entidad representativa de las Pymes porteñas, dijo “Ahora estamos en una etapa incierta y no sabemos cuales son las prioridades”. Buenos Aires, 11 de julio de 2017. Finalmente, después de muchas idas y vueltas, el gobierno nacional compró el edificio de la Confitería a principios de marzo de este año. Desde entonces, nada más se hizo. El inmueble, en la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso Nacional, está cerrado y abandonado desde 1997. El 9 de julio pasado cumplió 100 años.

Debido a su mal estado, una malla y una bandeja de contención lo cubren desde hace décadas para evitar desprendimientos de vitrales y mampostería. En 2014, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció su expropiación para que el edificio pase a manos del Congreso, organismo encargado de reabrir la tradicional confitería y de crear un museo que contenga elementos originales del bar por el que pasaron cientos de políticos y artistas argentinos.

En febrero de 2016, tras el cambio de gobierno, se estableció que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se haga cargo del trámite de expropiación. Sin embargo, desde esa cartera en su momento explicaron que no habían logrado avances debido a diferencias con uno de los dueños del edificio, la familia Roccatagliata.

El primer semestre del año trascurrió sin otra noticia que la adquisición. Por ello, varias entidades profesionales, de comerciantes y culturales conformaron la Comisión de seguimiento de la puesta en valor de la “Confitería del Molino” (CSDMolino), uno de los edificios emblemáticos de la historia arquitectónica argentina, para fomentar y promover el pronto inicio de las obras que finalmente hagan realidad la tan ansiada reapertura.

Leonardo Dattolli, miembro de la comisión, lamentó que “Ahora estamos en una etapa incierta y no sabemos cuales son las prioridades”. La comisión está integrada por las principales entidades de especialistas en el tema, como el Consejo Profesional de Arquitectos, la Universidad de Tres de febrero, y el Consejo Internacional de Monumentos y sitios, entre otros, que tiene como principal objetivo “generar incidencia sobre los organismos que tienen que tomar decisiones al respecto”.

La CSDMolino solicitó una entrevista con el Ministro de interior porque “queremos tener cuanto antes un plan maestro de restauración y puesta en valor”, sostuvo, para poder seguir el proceso correspondiente que implica un llamado a la licitación publica y luego la transferencia al Congreso de la Nación, para que el edificio entero de la esquina que forma la confitería se sume al “Complejo edilicio Congreso de la Nación”.

Finalmente Dattolli aseguró que “el estado es bastante preocupante, faltan cosas, hubo descuidos y deterioro con filtración de agua”, pero con la restauración y puesta el valor será mucho más valioso el resultado obtenido.
A poco de adquirido el inmueble por el estado nacional se conocían apreciaciones de los técnicos que se harían cargo de su restauración. Los técnicos, que participaron de la restauración del Palacio del Congreso anticipaban en marzo de este año que la obra total estaría lista para 2021.

Las tareas de recuperación del centenario inmueble se enmarcaban dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) formado por un equipo interdisciplinario de arquitectos, técnicos y asesores que depende de ambas cámaras del Congreso Nacional. El plantel, que integran unos sesenta restauradores dirigidos por Nora Luzzi, jefa del departamento de Museos de Diputados, será el responsable de realizar los trabajos en el lugar. Además de la reapertura de la confitería, el proyecto incluye la instalación de un museo relacionado con la historia del lugar, y un centro cultural, que se llamará De las Aspas.

De acuerdo con el plan de obras previsto, la restauración Del Molino se hará en tres etapas. La primera tiene que ver con la “envolvente edilicia”, es decir, con la realización de estudios preliminares de fachadas y cubierta del edificio. El plan es determinar el alcance y los métodos de intervención. “La idea es intervenir el edificio sin alterar su esencia, tal como se hizo en el Congreso”, declaró entonces Miguel Mármora, coordinador del PRIE.

En la segunda etapa se evaluará, preservará e intervendrá el interior del edificio a través de la acción directa del equipo de restauradores del PRIE. Mientras que en la tercera fase se analizarán las instalaciones históricas del inmueble, además de estudiarse la adecuación tecnológica que se dispondrá en la emblemática esquina de Callao y Rivadavia. En estas tareas participarán la Dirección General de Informática y Sistemas de la HCDN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Recién una vez terminadas estas etapas se podrán determinar los trabajos que es necesario realizar. El edificio está entero, no existe peligro de derrumbe. El único problema es el desprendimiento de mampostería externa, y por ese motivo es que se colocó en el exterior una malla protectora”, aseguró Mármora. De todas maneras, el experto detalló algunas de las falencias que sufre el interior del edificio: escaleras de mármol dañadas, paredes descascaradas, las puertas originales de los ascensores deterioradas, entre otros. Respecto al museo, los responsables del PRIE explicaron que se armará un departamento tal como estaba a principios del siglo pasado.

La reconocida confitería situada en la intersección de Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional, fue lugar de encuentro de destacadas personalidad de la historia político y social del siglo XXI. Creada en el año 1917 por Constantino Rossi y Cayetano Brenna, un empresario pyme de vanguardia y pastelero especializado, tenía en su subsuelo el lugar donde se fabricó el mejor pan dulce de casi un siglo.

La confitería cerró sus puertas en el año 1997 y desde ese momento se busca que vuelva a ponerse en funcionamiento.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario