Editorial | Elecciones porteñas

Gana Larreta

Mientras todas las miradas se dirigen a la provincia, por su enorme peso electoral y la significación simbólica del retorno de la ex presidenta a las lides políticas en una compulsa que puede definir su futuro como líder de la mayor fuerza opositora, en la ciudad las cosas están saliendo como pretendía el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Buenos Aires, 5 de julio de 2017. Después de diez años de gestión en la ciudad, su candidata Elisa Carrió marcha al frente cómoda en las primeras encuestas que se conocen de cómo votarían los porteños en las PASO de agosto. Según publica el diario Página 12 en su edición del domingo 2 de julio, estaría sumando un 44% de intención de voto, cuando restan casi un 10 por ciento de los electores sin definir. Todo indica que la negativa a habilitar la competencia interna dentro de Cambiemos no hizo mella en el rendimiento electoral de la coalición de gobierno.

En segundo lugar, con algo más del 23 por ciento, se anota un previsible Daniel Filmus, que recupera para el espacio del peronismo-kirchnerismo casi un cuarto del electorado. Con la singularidad de presentar la única interna real, en la que competirán tres listas, con rendimientos muy desparejos, por los que se conoce hasta ahora.

En “Unidad Porteña”, tal el nombre de la coalición formada para esta elección, tres listas de candidatos a diputados nacionales y legisladores irán a internas en agosto próximo. Una de ellas, llamada “Unidad Ciudadana”, lleva como precandidatos a Daniel Filmus y Mariano Recalde, encabezando cada tramo de las boletas. Otra es “Ahora Buenos Aires”, que lleva a Itaí Hagman y Jonathan Thea. Y la tercera es “Peronismo por el Bien Común”, que postula al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y a Gustavo Vera.

De acuerdo con el reglamento de Unidad Porteña, las listas derrotadas pueden integrar postulantes si alcanzan un piso del 15% de los votos. Sólo Moreno, con un 2,9%, estaría cerca de ese piso. Hagman, con el 1,6%, quedaría afuera. Si esos números se verifican, la ampliación del Frente para la Victoria con la incorporación de figuras como Gustavo Vera o Itaí Hagman, quedaría borroneada a la hora de conformar las listas definitivas de candidatos para octubre.

En tercer lugar, se desinfla Martín Lousteau, cada vez más lejos de la posibilidad de ser una opción alternativa en la disputa por la gobernación porteña dentro de dos años. Por ahora retiene un 15,6% de los votos, lejos de los resultados que obtuvo hace dos años, antes de ser embajador de Macri en Estados Unidos y de renunciar a ese puesto para pedir internas en Cambiemos.

En un escenario de polarización entre el macrismo y kirchenrismo, como procuran ambos polos de la política argentina, queda poco espacio para terceras opciones del estilo Massa o Lousteau. De hecho, tampoco en esta oportunidad el referente bonaerense podrá hacer pie en la ciudad. Su candidato Matías Tombolini apenas junta un 2,8 por ciento de intención de voto, faltando unos 40 días para las elecciones primarias.

Entre las expresiones de la izquierda trotskista las cosas no van mejor. Sus tres variantes actuales reúnen un 4 por ciento del electorado, con la sorpresa de que el autogestivo Luis Zamora se alza con la mayor porción, pese a no contar con ningún aparato partidario. Marcelo Ramal del FIT, de confirmarse las cifras que estamos comentando, ni siquiera podría competir en octubre, porque no llega al piso del 1,5 del electorado exigido por la ley de las PASO para habilitar la candidatura en las generales.


Lic. Gerardo Codina

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario