Porteñas | Por los alrededores del barrio

Movilización vecinal por el Cine Urquiza

El histórico edificio de Avenida Caseros 2826 fue cine-teatro desde la década del 20 hasta la del 70, luego funcionó allí una concesionaria de autos, y en los últimos tiempos un supermercado chino. Pertenece a la firma Establecimientos Campana S.A. y permanece cerrado desde 2013. Buenos Aires, 5 de julio de 2017. Desde entonces los vecinos se movilizaron para recuperarlo. Presentaron proyectos en la Legislatura, lograron que el inmueble quedara momentáneamente protegido por una medida cautelar y aguardan un amparo. Incluso y pese a esta cautelar, tuvieron que frenar varias veces a la Guardia de Auxilio del GCBA que intentó demoler la marquesina argumentando riesgo de derrumbe, aunque el edificio se encuentra en buen estado. Y denuncian que las autoridades porteñas promueven la demolición por intereses inmobiliarios.

A fines de abril en una reunión de diputados de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, fue desestimado un proyecto presentado por el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, que busca proteger el edificio. Un diputado del bloque PRO leyó un informe del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que fue realizado desde el exterior del cine-teatro basado en dos fotos que tomaron desde la vereda y escuetamente expresa que como funcionó ahí un supermercado, el edificio no está en condiciones de ser catalogado y carece de valor patrimonial. Los vecinos reclaman que se rehaga el informe del CAAP con la presencia de todas las partes y una inspección en el lugar.

Tanto el proyecto de Amor como otro redactado por los vecinos buscan salvar al inmueble de una posible demolición, ya que existe el temor de que sus dueños lo demuelan para construir un edificio de oficinas de nueve pisos. Hay un tercer proyecto de ley que, esperan, sea tratado en la Comisión de Cultura, con el objetivo de la expropiación.

La catalogación para la protección es el primer paso para la recuperación. La semana pasada los vecinos emitieron un comunicado “ante la dilación en votar los proyectos de recuperación del Cine Teatro Urquiza, por parte de la Legislatura porteña, la ausencia del Estado de la Ciudad a la hora de proteger un espacio de alto valor patrimonial e identitario, y contra las demandas de daños y perjuicios que pretende realizar el dueño Establecimientos Campana SA, contra los vecinos que mediante amparo judicial intentaron proteger el Cine Teatro Urquiza según las normas vigentes” y realizaron un abrazo al Cine Teatro.

La Asamblea de vecinos votó declarar la Comuna 4 en emergencia cultural, repudiar “todo intento de promover un desarrollo inmobiliario” donde está el teatro, y declarar persona no grata en el barrio a Establecimientos Campana por intentar “intimidar a los vecinos que representan el interés colectivo”. Personalidades de la cultura, espacios culturales, profesionales y entidades deportivas se sumaron al reclamo.

También se puede participar ingresando a las páginas https://www.change.org/elurquiza y https://www.change.org/p/horaciorlarreta-recuperemos-el-cine-y-teatro-urquiza-de-parque-patricios-cineurquiza para firmar las peticiones.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario