Porte√Īas | Subtes porte√Īos

Un negocio para privados

Pese a que el 82% de los consultados desean un servicio estatal, el Gobierno porte√Īo se empecina en sostener un servicio concesionado que pr√°cticamente no ha mejorado desde 1994. Envi√≥ a la Legislatura un proyecto de ley que propone ceder el servicio por al menos otros 15 a√Īos. Al mismo tiempo, el larretismo inici√≥ conversaciones con una serie de compa√Ī√≠as extranjeras para que tomen parte de una futura licitaci√≥n. A su vez, la oposici√≥n present√≥ proyectos para que el Subte sea operado por el Estado a trav√©s de SBASE una vez que caduque el contrato con Metrov√≠as. Buenos Aires, 5 de julio de 2017. En los √ļltimos meses del 2017 finalizar√° la hist√≥rica concesi√≥n a Metrov√≠as, que lleva 23 a√Īos. Tambi√©n es el fin de la ‚Äúemergencia en el servicio‚ÄĚ decidida por el gobierno porte√Īo y que ya hab√≠a sido prorrogada varias veces, por la que SBASE tiene una amplia libertad de gasto. Disconformes con una operatoria marcada por las quejas de los usuarios y un nivel de mantenimiento en permanente descenso, los equipos t√©cnicos que definen las pol√≠ticas de transporte dentro del larretismo ya pusieron primera para dar con un nuevo administrador del servicio.

Una encuesta hecha a pedido del gobierno reveló en 2015 que el 82% de los usuarios prefiere que el Subte sea operado por el Estado. La encuesta de servicio encargada por Subterráneos de Buenos Aires, que incluía una pregunta sobre la operación del Subte, arrojó un contundente resultado: el 82% de los entrevistados opinan que el Subte debería ser operado por una empresa dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sólo un 11% prefiere la operación privada.

Sin embargo, ahora Horacio Rodr√≠guez Larreta busca el tratamiento expr√©s de un nuevo proyecto de ley que ‚Äúprivatiza‚ÄĚ el Subte por otros 15 a√Īos a partir del 2018. Se trata de una maniobra impulsada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de Franco Moccia. El texto final pas√≥ antes por la legisladora Graciela Oca√Īa, nueva socia de Cambiemos y Diego Garc√≠a Vilas, presidente de la Comisi√≥n de Obras y Servicios P√ļblicos de la Legislatura. Por pedido de Oca√Īa se ampli√≥ la licitaci√≥n p√ļblica a empresas extranjeras. El Gobierno tiene en mira a Keolis y la RATP, dos empresas estatales de Francia, con las cuales ya se contact√≥, adem√°s de la operadora del subte de Madrid.

A diferencia del régimen actual, que mantiene a Metrovías como mera administradora de personal y operadora de los trenes mientras que las inversiones corren por cuenta de Subterráneos Sociedad del Estado (SBASE), el proyecto de Larreta entrega toda la operación -decisiones sobre formaciones e infraestructura incluidas- a un privado.

‚ÄúEn concreto, lo que se est√° intentando hacer es cambiar a una empresa por otra. La principal diferencia respecto de c√≥mo ha funcionado el subte est√° en que ahora el PRO directamente quiere privatizar el servicio en su totalidad‚ÄĚ, coment√≥ Marcelo Ramal, legislador porte√Īo por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Seg√ļn el metrodelegado por la L√≠nea B Claudio Dellecarbonara, ‚Äúes un costo extra tener el servicio concesionado porque a los gastos que se tiene por el funcionamiento le ten√©s que agregar lo que se lleva Metrov√≠as‚ÄĚ.

‚ÄúDesde 1994 que empeor√≥ la condici√≥n de trabajo. Entre despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas quedaron tres mil laburantes en la calle y a los que quedaron, les aument√≥ la jornada de 6 a 8 horas. Se nos mueren a raz√≥n de un compa√Īero por a√Īo por falta de medidas de seguridad‚ÄĚ.

‚ÄúNo cumpli√≥ ni siquiera con los pliegos del contrato de concesi√≥n y, en paralelo, ha hecho del subte un gran negocio: hasta hace 2 a√Īos ten√≠a la potestad de toda la carteler√≠a subterr√°nea y alquilaba los t√ļneles para pasar fibra √≥ptica, luz y otros cableados‚ÄĚ, concluy√≥ Dellacarbonara.

Ita√≠ Hagman, economista y referente de Ahora Buenos Aires, asegur√≥ que ‚Äúel servicio tuvo un aumento de tarifa del 682% en 6 a√Īos y sin embargo se sigue viajando mal y se avanz√≥ muy poco en la construcci√≥n de nuevos metros de subte‚ÄĚ. A su vez, resalt√≥ que ‚ÄúMetrov√≠as, empresa del grupo Roggio, tuvo sendas denuncias por desviaci√≥n de fondos y enriquecimiento il√≠cito‚ÄĚ. Cabe destacar que el grupo Roggio est√° siendo investigado por posibles conexiones con la causa Lava Jato, por su asociaci√≥n con Odebretch en la construcci√≥n de una planta potabilizadora.

El 19 de mayo el portal de noticias www.sintesisporte√Īa.com.ar public√≥ que Horacio Rodr√≠guez Larreta, hab√≠a interesado a potenciales inversores alemanes en los proyectos de infraestructuras que planea la ciudad porte√Īa, durante una visita a Berl√≠n para compartir experiencias municipales. Entre ellos, la licitaci√≥n para la concesi√≥n de la operaci√≥n del subte por quince a√Īos.

Entre tanto aquí, el bloque del FPV presentó un proyecto para que el Subte sea operado por el Estado a través de SBASE una vez que caduque el contrato prorrogado con Metrovías. El bloque de Lousteau también presentó su proyecto de estatización.

La propuesta consiste en una reforma a la ley 4472, aprobada en 2012 al traspasarse la red a la Ciudad, que establece como punto central que ‚ÄúSBASE deber√° prestar por s√≠ el servicio‚ÄĚ del Subte, desechando de plano la opci√≥n de delegar la explotaci√≥n de la red en un operador privado.

El proyecto también contiene una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal, que pasaría a estar integrado por nueve miembros: cinco del Ejecutivo, dos representantes de los trabajadores, un representante de los usuarios y uno designado por la Legislatura en representación de los bloques opositores.

Cabe recordar que, al tratarse de una concesi√≥n de un servicio p√ļblico por m√°s de cinco a√Īos, el proyecto oficial requiere de 40 votos en doble lectura para resultar aprobado. El PRO s√≥lo tiene 28 bancas propias por lo que debe hacer alianzas para lograr sus fines.


Santiago Pujol

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