Comunales | Corredor Verde del Oeste

Ganar espacios públicos

Desde la web de nuestro periódico dimos la primicia el pasado 13 de junio. El viejo proyecto para techar la trinchera del ferrocarril Sarmiento vuelve a estar en la agenda pública a más de 15 años de su lanzamiento. El Gobierno de la Ciudad anunció la creación de un parque lineal de 1500 metros sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. Buscan retomar el viejo proyecto del Corredor Verde del Oeste, lanzado a inicios de los 2000. Buenos Aires, 5 de julio de 2017. Aunque en un principio la iniciativa estuvo enlazada con la idea del soterramiento del Sarmiento -hasta Liniers en un momento y luego, más allá-, el techado del trayecto que el tren recorre en una trinchera excavada entre Caballito y Once, siempre fue el aspecto más sencillo y menos discutido de las reformas que podían implementarse para resolver la fractura urbana generada por las vías y ganar espacios para el uso público.

En parte, porque sólo se trataba de construir un techado de ancho variable y derribar muros para unificar dos sectores de los barrios afectados con espacios de uso comunitario. Todo muy lejos de obras faraónicas que cuestan miles de millones de pesos y son de difícil cumplimiento, entre otras cosas porque justo Balvanera y Almagro computan entre los sectores de la ciudad como menos disponibilidad de áreas verdes por habitante. Además, el Corredor es la forma natural de continuar el Parque de la Estación hacia el oeste.

En junio de 2001 publicaba Clarín declaraciones del entonces subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Martín Marcos, que decía, “Uno de los proyectos de mejora del entorno de la estación de Once está vinculado con el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento. La estación (...) será la cabecera de un corredor verde hacia el Oeste, que servirá para unir Once con Liniers”. “La losa superior unificará los espacios y permitirá construir varios espacios verdes y un centro cultural y comercial en la estructura de un viejo galpón”, agregaba el funcionario. “Por otra parte, el paredón ferroviario que hoy separa en dos la ciudad de Buenos Aires -a la altura de la avenida Díaz Vélez- se tirará abajo para de este modo permitir el ingreso del galpón y también de los espacios verdes”.

Desde entonces, mucha agua corrió bajo los puentes, pero la idea central del Corredor sigue igual, como se puede constatar leyendo los dichos de Marcos publicados por Clarín. Incluso hace doce años atrás se anunciaba el inicio de las obras. La novedad la registraba La Nación en agosto de 2005 en estos términos: “A cinco años del lanzamiento del concurso que dio origen al proyecto urbano del Corredor Verde del Oeste, comenzó la primera etapa, desde Billinghurst hasta Medrano, de soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento, cuya concesionaria es TBA”, decía el matutino de los Mitre.

Agregaba que “La empresa constructora Vialmani, adjudicataria de la licitación, presentó hace unos días los detalles de la ingeniería de obra. Sólo a fin de mes comenzará la construcción de la estructura sobre la que se erigirá el parque lineal, que recompondrá el trazado de las calles y eliminará peligrosos cruces y espacios residuales -algunos tienen asentamientos precarios- en los alrededores de las vías. Según prometen desde el gobierno porteño, para marzo del año próximo será visible el soterramiento”. Pero, aunque se comenzaron los trabajos, la crisis institucional post Cromañón y la elección de nuevas autoridades (como se recuerda en diciembre de 2007 asumió Macri como Jefe de Gobierno), archivaron el proyecto hasta ahora.

El Corredor versión 2017

Las obras para transformar en un “techo verde” parte del trazado del ex ferrocarril Sarmiento, y así crear nuevos paseos en Caballito, Almagro y Balvanera, los barrios con más déficit de espacio público, comenzarán en dos meses, según informó el gobierno porteño en junio. Este parque lineal de unas 15 cuadras de extensión estará listo para fines de 2019, explicaron.

Las tareas comenzarán en el cruce de la avenida Medrano con la trinchera del Sarmiento. Allí se realizará una rectificación de la calle Bartolomé Mitre (lindera a las vías) y se ganarán terrenos (unos 70 metros lineales) que se destinarán al espacio público. El presupuesto estimado para las obras de la primera etapa es de $60 millones y servirá para techar las vías del Sarmiento, desde el puente de Medrano hasta la terminal de Once.

El plan incluye la ampliación de veredas, reforzar la iluminación vial y peatonal con tecnología led y “nuevas farolas que aumentarán la visibilidad y seguridad nocturna”. Además, se incorporarán nuevos bancos de hormigón armado, cestos papeleros y bebederos anti vandálicos que tienen una fisonomía diferente a los tradicionales para evitar que sean dañados; se incluirán patios de juegos inclusivos, aparatos con cabalgata aeróbica, cintas caminadoras dobles y bancos para abdominales, además de nueva vegetación.

Según informó la agencia estatal Télam, otros tres tramos aguardan licitación: “el A (Bulnes, Medrano), el B (Medrano, Rawson) y el C (Río de Janeiro, Acoyte)”. La información disponible no anticipa de qué forma se procederá en el área de la playa de maniobras previa a la estación terminal, en el que el espacio de uso ferroviario se amplía hasta tomar el ancho de una manzana y abarca los túneles por donde ingresan los trenes al nivel subterráneo.

Con las obras del Parque de la Estación ya planificadas con participación vecinal, las noticias respecto del Corredor Verde no pueden ser más oportunas. Es de esperar que esta vez sí se concreten, en beneficio de una comunidad muy pobre en cuanto a acceso a espacios verdes y de uso comunitario.


Norberto Alonso


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Comentarios
  • 15/07 | donairejuan@yahoo.com.ar¿Qu{e es lo que Uds. saben en concreto delsoterramiento? En vez de repetir noticias viejas o llorar e insultar por algo que ya paso hace mucho, y que para bien o para mal nadie puede hacer retroceder al tiempo, digo que no he leído ningún comentario, escrito por gente que sepa y fundamente sus dichos, acerca de la conve niencia de reemplazar 4 vías por sólo 2 vías. Hablen de eso y abran discusión pública y que los vecinos opinen. Gracias. Juan Donaire.