Comunales | Corredor Verde del Oeste

Ganar espacios p√ļblicos

Desde la web de nuestro peri√≥dico dimos la primicia el pasado 13 de junio. El viejo proyecto para techar la trinchera del ferrocarril Sarmiento vuelve a estar en la agenda p√ļblica a m√°s de 15 a√Īos de su lanzamiento. El Gobierno de la Ciudad anunci√≥ la creaci√≥n de un parque lineal de 1500 metros sobre las v√≠as del ferrocarril Sarmiento. Buscan retomar el viejo proyecto del Corredor Verde del Oeste, lanzado a inicios de los 2000. Buenos Aires, 5 de julio de 2017. Aunque en un principio la iniciativa estuvo enlazada con la idea del soterramiento del Sarmiento -hasta Liniers en un momento y luego, m√°s all√°-, el techado del trayecto que el tren recorre en una trinchera excavada entre Caballito y Once, siempre fue el aspecto m√°s sencillo y menos discutido de las reformas que pod√≠an implementarse para resolver la fractura urbana generada por las v√≠as y ganar espacios para el uso p√ļblico.

En parte, porque sólo se trataba de construir un techado de ancho variable y derribar muros para unificar dos sectores de los barrios afectados con espacios de uso comunitario. Todo muy lejos de obras faraónicas que cuestan miles de millones de pesos y son de difícil cumplimiento, entre otras cosas porque justo Balvanera y Almagro computan entre los sectores de la ciudad como menos disponibilidad de áreas verdes por habitante. Además, el Corredor es la forma natural de continuar el Parque de la Estación hacia el oeste.

En junio de 2001 publicaba Clar√≠n declaraciones del entonces subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Mart√≠n Marcos, que dec√≠a, ‚ÄúUno de los proyectos de mejora del entorno de la estaci√≥n de Once est√° vinculado con el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento. La estaci√≥n (...) ser√° la cabecera de un corredor verde hacia el Oeste, que servir√° para unir Once con Liniers‚ÄĚ. ‚ÄúLa losa superior unificar√° los espacios y permitir√° construir varios espacios verdes y un centro cultural y comercial en la estructura de un viejo galp√≥n‚ÄĚ, agregaba el funcionario. ‚ÄúPor otra parte, el pared√≥n ferroviario que hoy separa en dos la ciudad de Buenos Aires -a la altura de la avenida D√≠az V√©lez- se tirar√° abajo para de este modo permitir el ingreso del galp√≥n y tambi√©n de los espacios verdes‚ÄĚ.

Desde entonces, mucha agua corri√≥ bajo los puentes, pero la idea central del Corredor sigue igual, como se puede constatar leyendo los dichos de Marcos publicados por Clar√≠n. Incluso hace doce a√Īos atr√°s se anunciaba el inicio de las obras. La novedad la registraba La Naci√≥n en agosto de 2005 en estos t√©rminos: ‚ÄúA cinco a√Īos del lanzamiento del concurso que dio origen al proyecto urbano del Corredor Verde del Oeste, comenz√≥ la primera etapa, desde Billinghurst hasta Medrano, de soterramiento de la l√≠nea del ferrocarril Sarmiento, cuya concesionaria es TBA‚ÄĚ, dec√≠a el matutino de los Mitre.

Agregaba que ‚ÄúLa empresa constructora Vialmani, adjudicataria de la licitaci√≥n, present√≥ hace unos d√≠as los detalles de la ingenier√≠a de obra. S√≥lo a fin de mes comenzar√° la construcci√≥n de la estructura sobre la que se erigir√° el parque lineal, que recompondr√° el trazado de las calles y eliminar√° peligrosos cruces y espacios residuales -algunos tienen asentamientos precarios- en los alrededores de las v√≠as. Seg√ļn prometen desde el gobierno porte√Īo, para marzo del a√Īo pr√≥ximo ser√° visible el soterramiento‚ÄĚ. Pero, aunque se comenzaron los trabajos, la crisis institucional post Croma√Ī√≥n y la elecci√≥n de nuevas autoridades (como se recuerda en diciembre de 2007 asumi√≥ Macri como Jefe de Gobierno), archivaron el proyecto hasta ahora.

El Corredor versión 2017

Las obras para transformar en un ‚Äútecho verde‚ÄĚ parte del trazado del ex ferrocarril Sarmiento, y as√≠ crear nuevos paseos en Caballito, Almagro y Balvanera, los barrios con m√°s d√©ficit de espacio p√ļblico, comenzar√°n en dos meses, seg√ļn inform√≥ el gobierno porte√Īo en junio. Este parque lineal de unas 15 cuadras de extensi√≥n estar√° listo para fines de 2019, explicaron.

Las tareas comenzar√°n en el cruce de la avenida Medrano con la trinchera del Sarmiento. All√≠ se realizar√° una rectificaci√≥n de la calle Bartolom√© Mitre (lindera a las v√≠as) y se ganar√°n terrenos (unos 70 metros lineales) que se destinar√°n al espacio p√ļblico. El presupuesto estimado para las obras de la primera etapa es de $60 millones y servir√° para techar las v√≠as del Sarmiento, desde el puente de Medrano hasta la terminal de Once.

El plan incluye la ampliaci√≥n de veredas, reforzar la iluminaci√≥n vial y peatonal con tecnolog√≠a led y ‚Äúnuevas farolas que aumentar√°n la visibilidad y seguridad nocturna‚ÄĚ. Adem√°s, se incorporar√°n nuevos bancos de hormig√≥n armado, cestos papeleros y bebederos anti vand√°licos que tienen una fisonom√≠a diferente a los tradicionales para evitar que sean da√Īados; se incluir√°n patios de juegos inclusivos, aparatos con cabalgata aer√≥bica, cintas caminadoras dobles y bancos para abdominales, adem√°s de nueva vegetaci√≥n.

Seg√ļn inform√≥ la agencia estatal T√©lam, otros tres tramos aguardan licitaci√≥n: ‚Äúel A (Bulnes, Medrano), el B (Medrano, Rawson) y el C (R√≠o de Janeiro, Acoyte)‚ÄĚ. La informaci√≥n disponible no anticipa de qu√© forma se proceder√° en el √°rea de la playa de maniobras previa a la estaci√≥n terminal, en el que el espacio de uso ferroviario se ampl√≠a hasta tomar el ancho de una manzana y abarca los t√ļneles por donde ingresan los trenes al nivel subterr√°neo.

Con las obras del Parque de la Estación ya planificadas con participación vecinal, las noticias respecto del Corredor Verde no pueden ser más oportunas. Es de esperar que esta vez sí se concreten, en beneficio de una comunidad muy pobre en cuanto a acceso a espacios verdes y de uso comunitario.


Norberto Alonso


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Comentarios
  • 15/07 | donairejuan@yahoo.com.ar¬ŅQu{e es lo que Uds. saben en concreto delsoterramiento? En vez de repetir noticias viejas o llorar e insultar por algo que ya paso hace mucho, y que para bien o para mal nadie puede hacer retroceder al tiempo, digo que no he le√≠do ning√ļn comentario, escrito por gente que sepa y fundamente sus dichos, acerca de la conve niencia de reemplazar 4 v√≠as por s√≥lo 2 v√≠as. Hablen de eso y abran discusi√≥n p√ļblica y que los vecinos opinen. Gracias. Juan Donaire.