Comunales | Reapertura del Espacio IFT

Estreno a todo Bollywood

José María Muscari, uno de los directores teatrales más relevantes de estos tiempos, volvió al ruedo con una nueva apuesta arriba de las tablas: Bollywood, una industria sin estrellas. Se trata de un espectáculo basado en el Hollywood de la India. Con 50 artistas en escena y un show “a la gorra”, el sábado dió su puntapié inicial en la sala reabierta del mítico IFT. Buenos Aires, 20 de junio de 2017. El IFT, un teatro símbolo de lucha, aún en situaciones social y políticamente adversas a lo largo de la historia, se relanzó como Espacio IFT. Allí se estrenó el sábado Bollywood, una industria sin estrellas, una obra con la dirección de José María Muscari con la cual el reconocido director vuelve al under y en la que contará con la especial presencia de Magui Bravi en las coreografías.

El IFT fue unos de los pilares del teatro independiente argentino y uno de los prestigiosos animadores de la vida cultural de Balvanera. En 2012 fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2014, su Plan de Refundación tiene el beneplácito de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este año se relanzó como Espacio IFT, un Centro Cultural en el que se sumarán diferentes actividades culturales y sociales y donde comenzarán talleres de diversos lenguajes expresivos y escénicos.

La nueva puesta de Muscari es protagonizada por Emiliano Figueredo y Mariela Asensio, y tiene a 50 artistas en escena. La trama de Bollywood toma la industria cinematográfica india como disparador para reflexionar acerca del lugar de los actores en la Argentina y sobre el fenómeno de la fama. “Mis primeros espectáculos nacieron en el under y, con el transcurso del tiempo, pude cruzar la barrera para llegar a lo más comercial o mainstream. Ahora regreso a este circuito de mis orígenes con una obra como esta y en un teatro maravilloso”, afirmó Muscari previamente al estreno en el Nuevo Espacio IFT.

Cabe destacar que la propuesta es con acceso libre y gratuito, y el público podrá colaborar “a la gorra”. Para conseguir las entradas (las funciones serán todos los viernes y sábados a las 22, y domingos a las 20), el espectador deberá presentarse con dos horas de anticipación en la taquilla del teatro ubicado en Boulogne Sur Mer 549.

En Bollywood habrá 50 personas en escena: 30 actores y 20 bailarines. Muscari dice “A esta obra la escribí y la dirijo, mientras que la coreografía está a cargo de Magui Bravi. Estamos muy contentos, trabajando a full. Fue toda una movida poder llevar a cabo este espectáculo”.

Lo interesante de Bollywood es que utiliza la metáfora de la industria cinematográfica para hablar de otra cosa que tiene que ver con la profesión, con la fama, la trascendencia, el humor, el lugar que uno ocupa en lo que hace y cómo funciona este mundo, siendo interesante la visión y la crítica que se hace desde la obra. Tiene mucha producción y es diferente a lo que uno acostumbra ver en el under.

Desde hace más de tres años, Muscari tiene diversas puestas en escena que han sido un éxito de taquilla y que han deslumbrado durante la temporada veraniega. Este caso es el de Extinguidas, Casa Valentina y Falladas, tres puestas del director que aún están en cartel y a las cuales el público les ha tomado un cariño inusitado: “Tengo tres obras en escena, dos de ellas en Buenos Aires: Falladas está en el Multiteatro y Extinguidas, en el Salón La Argentina. Mientras que Casa Valentina se encuentra en una gira nacional. La verdad es que me siento muy beneficiado en un año tan difícil, tan duro, porque el trabajo no sobra. Por esa razón, que el público le diga que sí a lo que hago y que los productores apuesten a mi producto es muy importante”.

Además de dirigir la llamativa puesta teatral y de tener tres obras en escena, actualmente José María participa de Bailando por un sueño junto a Noelia Marzol. “Estamos ensayando a full. Para mí está buenísima esta posibilidad, porque es el programa número uno, es muy visto por el público y para nosotros, Noelia y yo, es un lujo, tomándolo como lo que es: un trabajo muy importante”, reconoció Muscari.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario