Comunales | Tras ocho meses de reformas

Reabrieron el Museo Casa Carlos Gardel

Es la casa del Abasto que el Zorzal criollo compró en 1926 para su madre en pleno apogeo de su carrera y en la que pasó sus últimos cinco años de vida. Renovaron la infraestructura y sumaron un baño para discapacitados. El jueves pasado se hizo su reapertura son un espectáculo de los artistas Sandra Luna y Oscar Lajad con Federico Mizrahi en piano y Julián Hermida Quinteto sobre la esquina con el pasaje Zelaya. Buenos Aires, 20 de junio de 2017. Se realizó la semana pasada la reapertura Museo Casa Carlos Gardel, la casa del Abasto que el Zorzal criollo compró en 1926 para su madre, en pleno apogeo de su carrera y en la que pasó sus últimos cinco años de vida.

La copia de su partida de nacimiento en Toulouse (Francia) en 1890, el retrato de sus padres, la posibilidad de escuchar su obra completa -grabó en total 893 canciones- y de ver las últimas imágenes suyas en vida -un material audiovisual inédito-, con su voz siempre sonando de fondo, son algunos de los atractivos que pueden apreciarse en la casa ubicada en Jean Jaurés 735.

El Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en la calle Jean Jaurès 735 del barrio porteño de Balvanera (Comuna 3) estuvo ocho cerrado para realizarle refacciones y una nueva distribución del material expuesto. Según informó el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se invirtieron unos 3 millones de pesos. “Las refacciones comenzaron en noviembre del año pasado con cambios en la cámara séptica, la bomba de agua, paredes y pisos, ya que había serios desniveles que podrían provocar accidentes entre los turistas, y también se instalaron dos baños, uno para discapacitados”, sumaron las fuentes oficiales. Trabajaron tres equipos de electricistas, albañiles y plomeros que trabajaron en simultáneo.

“Es un homenaje merecido y una gran responsabilidad la que nos exige su nombre”, expresó Guillermo Alonso, director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, quien junto a Natalia Scuzarello, investigadora del museo, y Carlos Kofman, director de esta propuesta curatorial, guió en el recorrido inaugural a un grupo periodistas y fotógrafos. “Se buscó que haya una actualización tecnológica”, indicó Alonso.

“Gardel compró esta casa para su madre, Berta Gadès, en el esplendor de su carrera, y es la misma casa a la que ella volvió desde Francia, donde se encontraba de viaje, tras enterarse de la trágica muerte de su hijo -en 1935-, y donde permaneció hasta el momento de su muerte”, destacó Alonso.

El nuevo diseño de la casa, cerrada en diciembre de 2015, puede apreciarse en cuatro salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias, que dan cuenta de la vida del hombre que inventó el tango-canción y que desde los escenarios y las pantallas instaló a la música ciudadana en el mundo.

Fotografías, objetos -como una guitarra de Ángel Villoldo, compositor de quien Gardel grabó junto a Razzano Cantor eterno en 1917-, imágenes proyectadas en una pantalla digital, testimonios, y un microcine con su filmografía completa -que incluye las últimas tres películas que hizo y que no llegó a ver-, dan cuenta de su vida, desde su arribo al país hasta su trágica muerte en un accidente de avión, atravesando todas las instancias de su carrera artística. La Casa Museo Carlos Gardel estará abierta de lunes a viernes de 11 a 18 y los fines de semana y feriados de 10 a 19 con una entrada de $ 10.

Esta casa del Abasto fue hogar de Gardel entre 1927 y 1933. Entre comienzos de la década de 1970 y casi por una década se transformó en la tanguería La Casa de Carlos Gardel, administrada por el dirigente de fútbol Virgilio Machado.

En 1996 Eduardo Eurnekian la compró en nombre de Multimedios América. En el 2000 la legó a la Ciudad de Buenos Aires y aportó fondos para su restauración. La sede del Museo abrió sus puertas al público en el 2003 con un proyecto museográfico que se basa en tres ejes principales: “El tiempo y el espacio”, “Gardel y el Tango” y “El personaje y el mito”.

El 16 de febrero de este año hubo una protesta en la puerta del Museo, convocada por vecinos de la cuadra para pedir la reapertura del lugar, ya que consideraban que había pasado demasiado tiempo desde el inicio de obras en noviembre. Al día siguiente, desde el Ministerio de Cultura, encabezado por Ángel Mahler, buscaron llevar calma y dijeron que los trabajos estaban encaminados.

El 11 de mayo el legislador porteño Adrián Camps (PSA), al hacerse eco de distintas movilizaciones hechas por vecinos del Abasto, presentó un proyecto de ley (Expediente 1428-D-2017) para que el Poder Ejecutivo brindara datos sobre las reformas.

Los fundamentos del proyecto afirman: “Entre las obras que, según los vecinos, se estarían haciendo, se incluye una reforma de la cocina, en la cual se le habría sacado la antigua pileta de lavar; un cambio en los pisos del patio; y la pintura del frente de la casa. Además, indicaron que estaría proyectado construir una cafetería y retirar la histórica puerta cancel”.

Camps también hacía notar que “en la puerta del museo no existe cartel alguno que indique la realización de las obras, lo cual generó una denuncia ante la Agencia Gubernamental de Control, bajo el número 00269934/17”.

Permanecen cerrados por refacciones otros dos de los once museos porteños: el de Arte Español Enrique Larreta y el de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Está en obras el Museo del Cine. “La idea es que el Sívori y el Larreta reabran para el 15 de julio, antes de las vacaciones de invierno”, anticipó el director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad, Guillermo Alonso.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 04/08 | Edith BeraldiLas imágenes que muestran en esta nota son de antes de que las obras destuyan este Lugar Histórico !! Nada queda de ese patio antiguo. Modernizaron asquerosamente este Lugar Histórico barriendo la esencia del hogar de Carlos Gardel y de su madre, doña Berta. Los gardelianos seguiremos manifestando nuetro descontento. Somos la vergüenza en todo el mundo con esto que han hecho. Guillermo Alonso: Andá a hacer un baño para discapacitados en el Coliseo Romano, vas a ver la patada en el trasero que te dan !!!