Porteñas | Desmienten denuncias estudiantiles

“No hay secuestros de chicas en la Ciudad”

El Secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, negó la veracidad de las denuncias realizadas en redes sociales por estudiantes universitarios. El 8 de mayo la Federación Universitaria de Buenos Aires realizó una protesta reclamando protección y mayor presencia policial para prevenir esos hechos en la zona de la Plaza Houssay. Buenos Aires, 16 de mayo de 2017. En los últimos meses, crecieron las denuncias en las redes sociales sobre secuestros, e intentos de secuestros, a mujeres con fines sexuales o de trata en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace más de un año, por Facebook y Twitter circulan relatos de mujeres que cuentan episodios de “hostigamiento” en las calles porteñas.

Un grupo de estudiantes de las facultades de Medicina y Psicología de la UBA cortó el 8 de mayo el cruce de la avenida Córdoba con la calle Junín, para denunciar la existencia de "una zona liberada" en el barrio de Balvanera. Frente al Hospital de Clínicas, una estudiante y docente denunció un intento de secuestro el 26 de abril por parte de dos personas, hecho que está siendo investigado por la Justicia.

Los episodios de este tipo son difíciles de cuantificar. Aunque no hay datos específicos, agrupaciones que se dedican al tema reconocen, en off the record, que crecen las consultas que reciben. Si bien muchos casos se consignan en redes sociales, para muchos no se presenta una denuncia formal ante la Policía por temor a represalias o por la creencia de que las propias fuerzas de seguridad dan el visto bueno o están involucradas en las supuestas redes de trata.

En esa línea, Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, asegura que “no hay secuestro de chicas en la Ciudad”. Según publicó el diario Perfil, el segundo de Martín Ocampo afirma que de gran porcentaje de casos “no hay denuncias” ante la Justicia, y atribuyó los crecientes reportes en redes sociales a "personas capaces de generar una campaña política basándose en la paranoia de la sociedad".

Preguntado sobre si existe un aumento de intentos de secuestros a mujeres en la Ciudad, el funcionario afirmó “Nosotros no subestimamos ningún hecho. El delito de trata existe. Hay degenerados y hechos condenables, pero en rigor de la verdad, y gracias a Dios, no hay secuestros de chicas en la Ciudad de Buenos Aires. Sí hay secuestros exprés en la zona de General Paz de bandas que vienen por el Corredor Oeste y Fuerte Apache, pero específicamente intentos de secuestro o secuestros de chicas no hay.”

Respecto de las denuncias realizadas por las organizaciones estudiantiles universitarias afirmó: “Es el caso de una profesora que terminó de dar clases, salía de la universidad en Plaza Houssay. Estuvimos reunidos en el rectorado de la UBA. Hemos puesto cuatriciclos en la zona de la Facultad de Agronomía y hemos intensificado el personal de policía en las diferentes universidades. En la Plaza Houssay pusimos un domo, perros, paradas de personal, y esto fue reconocido por los propios alumnos. Si fue un intento de secuestro o si le quisieron robar, eso lo va a demostrar la investigación.”


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario