Porteñas | 71 órganos musicales históricos

Integran el patrimonio cultural porteño

Se encuentran en templos católicos, evangélicos, sinagoga y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Entre otros están el de la Catedral, la Iglesia Santa Felicitas y la de Balvanera, todos de fines del siglo XIX. Buenos Aires, 9 de mayo de 2017. Setenta y un órganos musicales de la ciudad de Buenos Aires considerados históricos serán protegidos por el estado porteño de acuerdo a lo establecido por una ley sancionada el jueves pasado, que los declaró Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la ciudad.

El Cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ley que el año pasado remitiera el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando la declaratoria como Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un grupo de órganos musicales instalados entre 1871 y 1964 en los términos de los artículos 2° y 4°, inciso h), Categoría "Colecciones y Objetos" de la Ley N° 1227, texto consolidado por Ley N° 5.666, al considerarlos como elementos que definen la identidad y la memoria colectiva de los porteños.

Entre los órganos elegidos están el de Catedral Metropolitana, construido por la compañía alemana Walcker y Cía. en 1871, el de la Iglesia Santa Felicitas de 1873 y el de la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera de 1875. También se postula a los órganos de la Iglesia Evangélica Metodista en La Boca, de la Presbiteriana San Andrés en Montserrat, de la Iglesia Dinamarquesa en Santa Telmo y el de la Sinagoga de la Congregación Israelita de la calle Libertad, en San Nicolás, entre otros. El listado incluye los pertenecientes a la Catedral Anglicana, el Colegio Nacional Buenos Aires y las Basílicas del Santísimo Sacramento, de Nuestra Señora de la Merced y de María Auxiliadora y San Carlos además de otros templos católicos y evangélicos. Como dato especial, se puede consignar que el órgano del salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires, construido por el alemán August Laukhuff e instalado en 1928, tiene más de 3.500 tubos.

La mayoría de los instrumentos son de procedencia europea, pero también existe un grupo que fue construido en el país por la familia Poggi. Santiago Poggi fue un italiano que se trasladó a Buenos Aires en 1867 y en suelo porteño comenzó un negocio en la fabricación de órganos. Estuvo a cargo de los montajes de los órganos de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación en Villa Crespo y de la Iglesia Nórdica en San Telmo. Alberto Mateo, su hijo, fue su aprendiz.

Nuestro país cuenta con alrededor de 200 órganos musicales y casi la mitad de ellos están en circunscripción de la Ciudad de Buenos Aires. Provenientes en su mayoría de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña fueron instalados entre los años 1870 y 1930, siendo muy pocos los que datan del siglo XVIII y excepcionales los correspondientes a la segunda mitad del siglo XX. Fueron fabricados por las prestigiosas Casas Constructoras Cavaillé-Coll / Merklin, J. (Francia) / E. F. Walcker, & Cie./ G. F. Steinmeyer & Strebel / August Laukhuff (Alemania), Carlo Vegezzi Bossi / Giovanni Tonoli / Giacomo Locatelli / Fratelli Serassi (Italia), Forster & Andrews / Bishop & Son / Bryceson (Gran Bretaña) y Rieger Gebrüder (Austria) y el mencionado Poggi, italiano radicado en nuestro país.

Los órganos musicales más importantes en cuanto a la cantidad de juegos, es decir grupos de tubos con el mismo timbre en el que cada tubo produce una nota, siendo cada juego similar a un instrumento complejo por el que el órgano musical sería asimilable a una orquesta de instrumentos de viento, son los pertenecientes a: la Basílica del Santísimo Sacramento, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos y la Catedral de Buenos Aires, cuyos órganos musicales aunque son de menor tamaño, resultan muy significativos ya sea por su valor histórico como por sus orígenes coloniales.

"Cada órgano musical es un paradigma único, constituyendo la valoración del conjunto un caso singular de serie patrimonial ya que los instrumentos musicales presentan características comunes entrelazadas, es decir, pertenecen a un sistema regional, acotado en el tiempo, que ilustra sobre la vida, la cultura, las ideas y los productos asentados en nuestro territorio en el período mencionado", ilustran los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura que aconsejó la sanción.

La declaratoria también fue recomendada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, órgano asesor permanente para el cumplimiento de la Ley N° 1227. En el recinto fue aprobada por 57 votos y una única abstención.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario