Sociedad | Dueño de OCA, contra Camioneros

"Si va a haber quilombo, que lo haya"

Patricio Farcuh denuncia amenazas e intentos de asesinato. Prometió ir a la empresa con Gendarmería. Adeuda sueldos y debe $1.400 millones a la AFIP. El Gobierno no interviene porque no quiere alterar su relación con los Moyano. Buenos Aires, 9 de mayo de 2017. El conflicto de OCA sigue su escalada. El dueño del correo privado, Patricio Farcuh, no puede ingresar a la empresa desde agosto, ya que está tomada por el gremio de Camioneros.

El mayor correo privado del país le debe $1.400 millones a la AFIP y adeuda salarios en una empresa donde 5.200 de 7.000 empleados están afiliados al moyanismo. Por su parte, el Gobierno no se mete en el problema, debido a que no quiere romper la frágil calma que mantiene con los Moyano.

A fines de febrero, el empresario fue expulsado de la sede que OCA posee en La Rioja al 300, en el barrio porteño de Balvanera, mientras personal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana realizaba un allanamiento. Precisamente, el empresario aprovechó la circunstancia de la presencia policial y de la diligencia, que consistía también en recabar libros contables, para volver a entrar en la empresa de su propiedad.

Se trató de una diligencia encargada en la investigación de una denuncia penal de Farcuh en contra de ejecutivos de la empresa y también de Héctor Colella, titular del correo Ocasa, exdueño de OCA, a quienes acusa de extorsión, usurpación e intento de asesinato.

El 21 de febrero de este año publicaba el diario Perfil “El ex líder camionero y presidente de Independiente, Hugo Moyano, literalmente echó por la fuerza de la empresa postal OCA a su dueño, el empresario Patricio Farcuh, en una fuerte escalada de un amplio conflicto de negocios.” “Fue una reunión muy corta (con Hugo Moyano), de minutos. Me dijo que me fuera o que iba haber quilombo”, había señalado el ejecutivo en esa ocasión.

En ese momento y en sintonía con esa decisión judicial, Farcuh publicó una solicitada de una página en varios matutinos, en donde demandó “que la Justicia e instituciones públicas actúen sin tener diferencias”. Asimismo, denunció: “Se me prohíbe el ingreso a mi propia compañía por personas ajenas a ella”. Luego, pasó mucha agua debajo del puente. Farcuh asegura haber recibido varias amenazas y sufrido intentos de asesinato.

La situación legal y societaria de OCA es compleja. "En 2013 fue Hugo Moyano quien me acercó a OCA porque me veía como un empresario responsable", decía a fines de año a La Nación Patricio Farcuh, presidente de la empresa postal. Farcuh compró OCA en su momento gracias a gestiones de Pablo Moyano, con quien tenía un gran vínculo. De hecho, viajaron juntos al Mundial de Sudáfrica. Pero nada parece quedar ahora de esa sociedad sin papeles y de aparente estrecha confianza.

Ahora desde la cúpula de Camioneros están intentando conseguir el apoyo del Gobierno para poder alejarlo formalmente a Farcuh de la compañía, que emplea directamente a 7000 afiliados a camioneros y que está apremiada por deudas financieras e impositivas. Pero la crisis de la empresa se acelera, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría avanzar la semana que viene con otro embargo por 600 millones de pesos. Macri habría cedido a un pedido de Moyano y accedió a darle tres meses para que arme un plan de negocios y presente una propuesta de pagos para saldar la deuda con la AFIP. Pero nunca llegó la contraoferta del líder camionero.

Pero el empresario denunció en la Justicia que parte de sus empleados le quieren sacar la empresa, a la que, dice, no puede entrar desde junio del año pasado. Por su parte, la AFIP le inició el año pasado a OCA y Farcuh una demanda por haber usado impuestos retenidos de terceros para financiarse.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario