Comunales | Plaza Houssay

Denuncian que es "zona liberada"

Un numeroso grupo de estudiantes que cursan en distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires, denunció ayer que la zona de la plaza Houssay, en el límite del barrio porteño de Recoleta con el de Balvanera, "es una zona liberada". Buenos Aires, 9 de mayo de 2017. Los estudiantes aseguran que hubo dos casos de intento de secuestro en menos de una semana en la zona de la plaza situada entre la Avenida Córdoba, Junín, Paraguay y Uriburu donde se concentran algunas de las más importantes facultades de la UBA. Entre ellas, Medicina, Ciencias Económicas, Farmacia, Bioquímica y Odontología.
Ahí también funcionan otras sedes vinculadas a la universidad y oficinas administrativas.

Este lunes pese a la lluvia hubo una movilización en la esquina de la avenida Córdoba y Junín, impulsada por la FUBA, donde se dieron a conocer detalles de lo acontecido y anunciaron una marcha para el próximo viernes, a las 18:00, hacia la comisaría 19ª de la Policía de la Ciudad, que tiene jurisdicción en la zona que comprende a la plaza Houssay, según publicó el Diario Popular.

"Estamos recibiendo entre cuatro y cinco denuncias por semana de chicas que sufren ataques, sobre todo por la noche, cuando la zona está toda oscura y si bien hay una consigna policial o pasa el patrullero, igual ocurren. Hubo intentos de secuestros con tipos que andan en autos de alta gama y arrebatos para robarles las mochilas, teléfonos celulares u otras pertenencias", se indicó.

En tanto, la titular de la Secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Mora Palmada, manifestó que "durante las últimas semanas circulan por redes sociales, audios y escritos de mujeres jóvenes contando aterrorizadas intentos de secuestro frente al Hospital de Clínicas. Estas denuncias se replican en paralelo en otros barrios porteños".

Mientras que consejero directivo estudiantil de la Facultad de Medicina Samuel López, agregó que "esta problemática no es una nueva para los estudiantes que transitamos la Plaza Houssay, que sabemos que gracias a la complicidad policial es una verdadera zona liberada".
"Sin embargo las autoridades de la UBA y el Gobierno de la Ciudad no han mostrado la más mínima intención de darnos una respuesta. Ocurre que las mafias que actúan en la ciudad lo hacen con la absoluta complicidad policial y el amparo político del Estado, por este sencillo motivo el aumento de la presencia policial el año pasado no ha resuelto el problema y los hechos se repiten", agregó.

Por su parte, la presidenta de Farmacia y Bioquímica Agustina Fernández afirmó que "los estudiantes organizados vamos por una correcta iluminación de la plaza y las calles aledañas durante toda la noche, aumento de personal no docente, apertura de los libros de las comisarías del barrio y desmantelamiento de las redes de trata. Es decir, volvemos a movilizarnos reclamando que se termine la zona liberada".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario