Comunales | Suspensión del desalojo del Bauen

“No tenemos nada, esto es provisorio”

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial dejó sin efecto el desalojo de mediados de abril fijado por una jueza de primera instancia. Antes de junio debe definir si es lícito el abandono del edificio de Callao 360. Los cooperativistas volvieron a presentar el proyecto de expropiación en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Tienen claro que la suspensión no es definitiva y esperan definiciones para el 18 de mayo. Buenos Aires, 9 de mayo de 2017. Los 130 trabajadores cooperativistas del Hotel Bauen lograron frenar el inminente desalojo que había dictado una jueza de primera instancia en marzo. Ahora su estrategia es seguir la lucha e insistir por la vía parlamentaria, por lo que mantienen encuentros frecuentes con representantes de distintas bancadas que están a favor de reencauzar el reclamo.

Visitamos el hotel de la avenida Callao y hablamos con trabajadores de la cooperativa. Nos contaron que el mismo lunes 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, varios de ellos durante un acto alusivo hablaron con diputados y asesores parlamentarios sobre el proyecto de expropiación.

Al cierre de esta edición, esta nueva insistencia era fundamental en el plan de lucha contra el desalojo que casi se concreta a mediados de abril. En un efecto dominó que inició el 27 de diciembre con el “veto total” aparecido en el Decreto Presidencial N° 1.302 que aplicó Mauricio Macri a la Ley Nº 27.344, aprobada por el Congreso de la Nación el 1º de diciembre de 2016, luego de un largo camino de debates y apoyos populares.

En marzo de este año la Dra. María Paula Hualde, a cargo del Juzgado Comercial 9 en donde tramita la quiebra de la ex patronal de los trabajadores del Bauen, que dejó caer el hotel a fines de 2001, dispuso el desalojo administrativo de Callao 360.

Al instante, los cooperativistas se organizaron para hacer la resistencia que incluyó una cena solidaria el 12 de abril, días previos al desalojo. Para el día 18, pocas horas antes del desahucio, había pautada una vigilia con La Delio Valdez, La Chicana y Ariel Prat.

Sin embargo, la vigilia fue suspendida porque la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Buenos aceptó ese mismo 18 de abril un recurso de queja que presentaron los cooperativistas del Hotel Bauen. Con esa determinación judicial, el desalojo pautado para el miércoles 19 por el Juzgado de Hualde quedó sin efecto. Al cierre de esta edición, continuaba sin fecha prevista.

La Cámara entendió que Hualde había cometido “un error al rechazar la apelación intentada por la cooperativa”, según dieron cuenta los trabajadores en una comunicación oficial. Entonces, por unánime decisión de los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial es que el desalojo quedó suspendido y ahora debe resolver la Cámara si deja definitivamente sin efecto la medida de Hualde en contra de la empresa recuperada, lo que no había sucedido a comienzos de mayo y se esperaba que ocurra cerca del 18 de mayo, a un mes de la orden suspendida de desalojo.

Esperamos que este principio de justicia se convierta en un contundente respaldo judicial a los trabajadores que decidimos evitar la estafa de la familia Iurcovich, dejando definitivamente sin efecto el desalojo. Seguiremos defendiendo nuestros puestos de trabajo y por eso invitamos a todos a acompañar nuestra lucha dado que tenemos que lograr que el poder legislativo ratifique su decisión, rechazando el veto presidencial, tal como lo dice la Constitución Nacional”, había dicho ante la resolución Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa.

En el pasado y ahora, los trabajadores remarcan que Hugo Iurcovich, dueño del Bauen (a través de la empresa Mercoteles) y Poliequipos, empresa de mantenimiento de hospitales y clínicas que trabaja para el Gobierno de la Ciudad, tiene llegada a funcionarios de la gestión porteña y del Gobierno nacional. De hecho, la integrante de la Junta Comunal 6 de la Ciudad de Buenos Aires (barrio de Caballito) por el PRO, Susana Espósito, es a su vez apoderada de Mercoteles.

Por su parte, Eva Losada, presidenta de la cooperativa Bauen, dijo que esto se traduce en que “hay favoritismo para los grandes empresarios, no importa que hayan destruido el hotel, o que persigan a los laburantes”. Aun así, destacó la lucha de los cooperativistas que insisten en el Congreso para que se vuelva a tratar la expropiación.

Ante la consulta sobre cómo viven el presente, Eva contó al aire de Radio Zónica (La RZ): “Siempre estamos en la cornisa, estamos prácticamente como cuando se llevó (el proyecto de expropiación) al Congreso que se tuvo que esperar hasta las 12 (de la noche) como la Cenicienta. Ese día era (el 1º de diciembre) la última sesión ordinaria, pero luego fue el veto (de Macri a fines de diciembre), y luego la jueza mandó el desalojo. La verdad no quiere decir que está todo terminado. Esto nos dio un impasse. No trabajamos tranquilos. Seguimos con eso, darle fuerza a los compañeros”.

“No tenemos nada, esto es provisorio. El amparo que se hizo, mañana la jueza puede decir que no va y sacar un desalojo. Tenemos energía para decir que de acá no nos sacan. Nos van a arrancar trabajando. Eso decimos a la sociedad, que estamos agradecidos a las cooperativas, a los trabajadores que vinieron de todo el país para el 19 de abril estar con nosotros. Estuvimos hasta la 1 de la mañana para estar con la gente”, expresó Eva.

“Así como son cooperativas, también está la gente que pasa, el que nada que ver, gente común que no está en organizaciones y viene a dar su apoyo. Una señora de San Expedito nos dijo que le rezó y nos garantizó que todo iba a estar bien. Para nosotros nos da fuerzas”, aseguró Eva. “A veces no nos damos cuenta la dimensión, el día a día te hace pensar en otras cosas y luego ves la reacción de la gente”, concluyó para darse ánimos ante el panorama difuso que está frente a los trabajadores, quienes redoblan esfuerzos por consolidar el debate dentro del Congreso.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario