Comunales | Manzana 66

Despacho favorable en la Legislatura

El proyecto de ley para la creación de un espacio verde con centro cultural, deportivo y recreativo en la Manzana 66, delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, del barrio Balvanera, en la Comuna 3, quedó a punto de ser tratado para su sanción en las próximas sesiones de la Legislatura porteña. Buenos Aires, 28 de marzo de 2017. Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto aprobaron el miércoles pasado un dictamen conjunto para el tratamiento del proyecto de ley sobre la Manzana 66, que se convertirá en plaza recreativa, deportiva y cultural.

Después de su votación favorable en el recinto en un primer debate a fines del año pasado, este año se realizó la correspondiente audiencia pública y la semana pasada se reunieron las comisiones de Planeamiento Urbano, que preside el diputado Agustín Forchieri, y de Presupuesto, que conduce el legislador Alejandro García (Pro), para emitir un despacho conjunto, sin disidencias ni observaciones.

La iniciativa de ley afecta y desafecta zonificaciones de terrenos para permitir esta obra pública solicitada por los vecinos. Se planifica destinar el predio a una plaza con 80 por ciento de espacio verde, que incluye un 10 por ciento para actividades deportivas y un 10 por ciento para juegos infantiles, además de la instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos y un sector edificable de 2.000 metros cuadrados (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea.

En esta manzana se demolieron viejos edificios y el propietario proyectaba usar el terreno baldío para construir un estadio cerrado para la realización de recitales musicales. La oposición vecinal frustró ese primer proyecto. Alternativamente, su dueño sacó provecho del predio explotando canchas de fútbol en alquiler. Actividad también rechazada por los habitantes de la zona.

Los vecinos se organizaron para expresar su rechazo a estos emprendimientos y para reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene escasos espacios verdes. Cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita, Balvanera dispone de un promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

Así surgió la ley, con el respaldo de varios bloques legislativos. La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (donde funcionaba la terminal de una línea de colectivos suburbanos) para permutarlos a favor del propietario de la Manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.

Además de los presidentes de comisiones, participaron de la reunión -en el salón Montevideo- los legisladores Carmen Polledo, Francisco Quintana, Cristina García, Paula Villalba, Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Christian Bauab, Pablo Arenaza, Omar Abboud y Victoria Roldán Méndez (Pro), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC), Adrián Camps (PSA) y Roy Cortina (PS).

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario