Comunales | Con arreglos de vereda y control de publicidad trucha

Se inició Once Peatonal

Tras la expulsión de los manteros, el gobierno implementa un plan de reformas urbanas para la zona comercial de Balvanera. El proyecto contempla, entre otras cosas, la peatonalización de las calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliación y puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. Buenos Aires, 7 de marzo de 2017. El gobierno de la Ciudad tiene dos líneas de obras públicas para la zona de Once. Por un lado está la verde, que implica crear entre este año y 2018 el Parque de la Estación (en los alrededores de Anchorena y Perón) y la Manzana 66 (Belgrano y Jujuy). Ambas se lograron por impulso y lucha vecinal. La otra pata es el cemento. Tras la expulsión de los manteros a principios de enero, funcionarios del Ejecutivo informaron que se ejecutará una serie de obras llamada Once Peatonal.

El 17 de enero el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo la presentación pública de la iniciativa. Junto a funcionarios del Ejecutivo, el mandatario dijo que el proyecto comprende las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu (límite simbólico entre Once y la zona de Congreso) y el entorno de Plaza Miserere. Contempla, entre otras cosas, la peatonalización de las calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliación y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. Las obras se iniciaron poco después de este anuncio y se prevé que duren 180 días.

Según Larreta, el modelo es similar al que se hizo en el Microcentro, Barrio Chino o Tribunales. “Buscamos dar prioridad para el peatón”, dijo y añadió que en algunas calles el tránsito será restringido para automóviles, motos y bicicletas y que habrá “dársenas” para la carga y descarga de los camiones que llevan la mercadería a los comercios, con un control “más estricto” que el actual. Las primeras semanas de febrero, vía redes sociales, desde Participación Ciudadana (Jefatura de Gobierno) se hizo una votación digital donde ganó el Sí para tener nuevos espacios de carga y descarga.

“La prioridad está puesta en mejorar la circulación de los vecinos. Queremos que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea sólo un lugar de paso”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

La zona donde se concretará el plan se caracteriza por ser un punto de interconexión del transporte público, ya que confluyen las líneas de subte A, B y H, además de muchas líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento, al tiempo que tiene una alta concentración de edificios con un gran patrimonio histórico y calles por las que transitan más de 250 mil personas por día.

En el Centro Comercial a Cielo Abierto y en Plaza Miserere se harán nuevas veredas y habrá alumbrados con luces LED y arbolados. Se ordenó la publicidad en vía pública y se terminarán de renovar los carritos de comidas, para unificarlos y adaptarlos a la normativa vigente.

La primera semana de febrero el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, recorrió la zona de Once junto, al legislador Christian Bauab y el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. Los acompañó Martin Trubycz, Subsecretario Pyme de la Ciudad.

En tanto, el legislador porteño por el PRO Octavio Calderón dijo, al habla con El Diván Noticias, que “ya se levantó más del 40 por ciento de las publicidades ilegales, se retiraron toneladas de basura y se controla exhaustivamente la exposición de mercaderías sobre las veredas”. “El desafío es mejorar los sectores únicos de carga y descarga de mercaderías, para evitar los camiones en doble fila, ampliar las esquinas, aumentar la cantidad de árboles y construir calles de convivencia”, agregó.

Al cierre de esta edición, ya se habían iniciado varias reparaciones de veredas sobre la mano impar de Pueyrredón, entre Mitre y Perón. La Comuna 3 por su parte emprendió reparaciones en rampas de accesibilidad, ubicadas en varias esquinas de Balvanera. Además, este medio registró distintos tipos de refacciones sobre la acera de Plaza Miserere. Se espera que las mejoras más sustanciales y transformadoras comiencen más adelante.

El Ministerio de Ambiente porteño informó el 13 de febrero que Miavasa SA es la empresa preadjudicada para la obra “Entorno Plaza Miserere” por $ 23.803.140. Los cartelones amarillos que delimitan el perímetro que está en plena obra, sobre Pueyrredón entre Mitre y Perón, llevan su nombre.

Miavasa SA es la misma firma que, bajo modalidad UTE con otra empresa, hizo el Metrobus Corredor Sur. En su momento, des la Auditoría porteño se había pedido una indagación sobre los sobrecostos de la obra. El auditor Epszteyn señaló que la empresa recibió un 89 por ciento más del monto destinado originalmente a esa obra. Desde el Ministerio de Transporte habían defendido las labores. La empresa también hizo obras en el Parque Lezama, que en su momento fue reprochada por la Asamblea local integrada por vecinos y agrupaciones zonales de la Comuna 1.

Desde la oposición, el legislador porteño del Frente Renovador Javier Gentilini cargó contra la iniciativa. “El Ejecutivo porteño sigue generando más problemas de tránsito de los que resuelve, en su fallido intento por desincentivar el uso del automóvil particular a falta de una red de transporte público polimodal como la que necesita el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó.

En un comunicado, Gentilini expresó: “Ordenar el espacio público para dar solución al complejo problema de los manteros -donde se juntan la economía informal, la precariedad laboral y las redes delictivas que se aprovechan de ello- no puede ser excusa para seguir con la cruzada anti auto del Ejecutivo porteño porque si no hay más manteros, ¿para qué ampliar veredas y esquinas en Once? A menor espacio de circulación vehicular, mayor congestión de tránsito”.

Luego de haber sido expulsados por la Policía de la Ciudad, un grupo de manteros acordó con el gobierno su reubicación en dos paseos de compras del Once. Uno está en Perón y Jean Jaurès y el otro se emplazará sobre La Rioja y Rivadavia.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario