Comunales | Con arreglos de vereda y control de publicidad trucha

Se inici贸 Once Peatonal

Tras la expulsi贸n de los manteros, el gobierno implementa un plan de reformas urbanas para la zona comercial de Balvanera. El proyecto contempla, entre otras cosas, la peatonalizaci贸n de las calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliaci贸n y puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. Buenos Aires, 7 de marzo de 2017. El gobierno de la Ciudad tiene dos l铆neas de obras p煤blicas para la zona de Once. Por un lado est谩 la verde, que implica crear entre este a帽o y 2018 el Parque de la Estaci贸n (en los alrededores de Anchorena y Per贸n) y la Manzana 66 (Belgrano y Jujuy). Ambas se lograron por impulso y lucha vecinal. La otra pata es el cemento. Tras la expulsi贸n de los manteros a principios de enero, funcionarios del Ejecutivo informaron que se ejecutar谩 una serie de obras llamada Once Peatonal.

El 17 de enero el Jefe de Gobierno, Horacio Rodr铆guez Larreta, hizo la presentaci贸n p煤blica de la iniciativa. Junto a funcionarios del Ejecutivo, el mandatario dijo que el proyecto comprende las avenidas Pueyrred贸n, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu (l铆mite simb贸lico entre Once y la zona de Congreso) y el entorno de Plaza Miserere. Contempla, entre otras cosas, la peatonalizaci贸n de las calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliaci贸n y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. Las obras se iniciaron poco despu茅s de este anuncio y se prev茅 que duren 180 d铆as.

Seg煤n Larreta, el modelo es similar al que se hizo en el Microcentro, Barrio Chino o Tribunales. 鈥淏uscamos dar prioridad para el peat贸n鈥, dijo y a帽adi贸 que en algunas calles el tr谩nsito ser谩 restringido para autom贸viles, motos y bicicletas y que habr谩 鈥渄谩rsenas鈥 para la carga y descarga de los camiones que llevan la mercader铆a a los comercios, con un control 鈥渕谩s estricto鈥 que el actual. Las primeras semanas de febrero, v铆a redes sociales, desde Participaci贸n Ciudadana (Jefatura de Gobierno) se hizo una votaci贸n digital donde gan贸 el S铆 para tener nuevos espacios de carga y descarga.

鈥淟a prioridad est谩 puesta en mejorar la circulaci贸n de los vecinos. Queremos que sean muchos m谩s los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea s贸lo un lugar de paso鈥, sostuvo el Ministro de Ambiente y Espacio P煤blico, Eduardo Macchiavelli.

La zona donde se concretar谩 el plan se caracteriza por ser un punto de interconexi贸n del transporte p煤blico, ya que confluyen las l铆neas de subte A, B y H, adem谩s de muchas l铆neas de colectivos y la estaci贸n de tren de la l铆nea Sarmiento, al tiempo que tiene una alta concentraci贸n de edificios con un gran patrimonio hist贸rico y calles por las que transitan m谩s de 250 mil personas por d铆a.

En el Centro Comercial a Cielo Abierto y en Plaza Miserere se har谩n nuevas veredas y habr谩 alumbrados con luces LED y arbolados. Se orden贸 la publicidad en v铆a p煤blica y se terminar谩n de renovar los carritos de comidas, para unificarlos y adaptarlos a la normativa vigente.

La primera semana de febrero el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, recorri贸 la zona de Once junto, al legislador Christian Bauab y el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. Los acompa帽贸 Martin Trubycz, Subsecretario Pyme de la Ciudad.

En tanto, el legislador porte帽o por el PRO Octavio Calder贸n dijo, al habla con El Div谩n Noticias, que 鈥測a se levant贸 m谩s del 40 por ciento de las publicidades ilegales, se retiraron toneladas de basura y se controla exhaustivamente la exposici贸n de mercader铆as sobre las veredas鈥. 鈥淓l desaf铆o es mejorar los sectores 煤nicos de carga y descarga de mercader铆as, para evitar los camiones en doble fila, ampliar las esquinas, aumentar la cantidad de 谩rboles y construir calles de convivencia鈥, agreg贸.

Al cierre de esta edici贸n, ya se hab铆an iniciado varias reparaciones de veredas sobre la mano impar de Pueyrred贸n, entre Mitre y Per贸n. La Comuna 3 por su parte emprendi贸 reparaciones en rampas de accesibilidad, ubicadas en varias esquinas de Balvanera. Adem谩s, este medio registr贸 distintos tipos de refacciones sobre la acera de Plaza Miserere. Se espera que las mejoras m谩s sustanciales y transformadoras comiencen m谩s adelante.

El Ministerio de Ambiente porte帽o inform贸 el 13 de febrero que Miavasa SA es la empresa preadjudicada para la obra 鈥淓ntorno Plaza Miserere鈥 por $ 23.803.140. Los cartelones amarillos que delimitan el per铆metro que est谩 en plena obra, sobre Pueyrred贸n entre Mitre y Per贸n, llevan su nombre.

Miavasa SA es la misma firma que, bajo modalidad UTE con otra empresa, hizo el Metrobus Corredor Sur. En su momento, des la Auditor铆a porte帽o se hab铆a pedido una indagaci贸n sobre los sobrecostos de la obra. El auditor Epszteyn se帽al贸 que la empresa recibi贸 un 89 por ciento m谩s del monto destinado originalmente a esa obra. Desde el Ministerio de Transporte hab铆an defendido las labores. La empresa tambi茅n hizo obras en el Parque Lezama, que en su momento fue reprochada por la Asamblea local integrada por vecinos y agrupaciones zonales de la Comuna 1.

Desde la oposici贸n, el legislador porte帽o del Frente Renovador Javier Gentilini carg贸 contra la iniciativa. 鈥淓l Ejecutivo porte帽o sigue generando m谩s problemas de tr谩nsito de los que resuelve, en su fallido intento por desincentivar el uso del autom贸vil particular a falta de una red de transporte p煤blico polimodal como la que necesita el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires鈥, indic贸.

En un comunicado, Gentilini expres贸: 鈥淥rdenar el espacio p煤blico para dar soluci贸n al complejo problema de los manteros -donde se juntan la econom铆a informal, la precariedad laboral y las redes delictivas que se aprovechan de ello- no puede ser excusa para seguir con la cruzada anti auto del Ejecutivo porte帽o porque si no hay m谩s manteros, 驴para qu茅 ampliar veredas y esquinas en Once? A menor espacio de circulaci贸n vehicular, mayor congesti贸n de tr谩nsito鈥.

Luego de haber sido expulsados por la Polic铆a de la Ciudad, un grupo de manteros acord贸 con el gobierno su reubicaci贸n en dos paseos de compras del Once. Uno est谩 en Per贸n y Jean Jaur猫s y el otro se emplazar谩 sobre La Rioja y Rivadavia.

Juan Castro

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