Sociedad | Causa AMIA

Sigue el juicio y nombran nuevo fiscal

Siguen las audiencias por el encubrimiento en la causa AMIA. En tanto, nombraron nuevo fiscal para desempeñarse en el equipo que reemplaza a Nisman. Se trata de de Santiago Eyherabide, que continuará integrando la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, 28 de febrero de 2017. En Comodoro Py, sigue el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado. La semana pasada declararon dos integrantes de la Comisión Bicameral de Especial de Seguimiento de la Investigación de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Por cuerda separada, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal federal Santiago Eyherabide para desempeñarse junto a Leonardo Filippini y Roberto Salum en el equipo que encabeza la Unidad Fiscal AMIA, en reemplazo de Sabrina Namer, quien fue designada por el Poder Ejecutivo como jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 de la Capital Federal. Los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA intervienen en el juicio en representación del estado.

Eyherabide juró como fiscal en junio de 2015 y luego fue asignado como integrante del equipo de magistrados de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezado por el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez. La resolución firmada hoy por Gils Carbó indica además que Eyherabide continúe sus funciones en la PIA.

Como todas las semanas, en la sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, se celebraron dos nuevas audiencias en la causa por el encubrimiento y desviación de la investigación por el ataque terrorista, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas.

En la primera declaró como testigo José Antonio Romero Feris, quien integró la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, el fiscal Leonardo Filippini. El testigo habló de su trabajo en la comisión.

José Antonio Romero Feris estuvo cerca de una hora ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, el testigo fue propuesto por una de las querellas y por el defensor de Hugo Anzorreguy. Feris contó, en términos generales, su participación dentro de la bicameral y de la modalidad de las reuniones. Sobre este último punto refirió que Carlos Corach, Eduardo Duhalde, Raúl Granillo Ocampo y el ex director de la SIDE Anzorreguy, participaban de los encuentros.

El juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA continuó el jueves pasado, con una audiencia en la que declaró el ex diputado Juan Pablo Cafiero. El testimonio fue solicitado por la mayoría de las querellas y las defensas del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Cafiero integró, como diputado nacional, la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA, que en 1992 y 1994 dejaron 22 y 85 muertos, respectivamente.

Cafiero refirió que desde la comisión -que integró desde su constitución en 1996 hasta su renuncia a la banca en 2001- “hacíamos requerimientos al [entonces juez federal a cargo de la pesquisa Juan José] Galeano y nos entrevistábamos con él”. “Nunca puso un expediente sobre la mesa, mantenía la reserva”, graficó para señalar que los legisladores no tenían acceso a los cuerpos que conformaban la investigación judicial.

“Fue una sorpresa”, describió acerca de la difusión pública del video en el que se observa a Galeano y al reducidor de autos Carlos Telleldín conversando sobre el pago por la publicación de un supuesto un libro. La hipótesis en este debate es que el pago se produjo a cambio de que Telleldín introdujera falsamente la “pista policial”, por la que un grupo de efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos y estuvieron imputados por el ataque terrorista hasta su absolución en 2004. En ese sentido, Cafiero narró las diferentes opiniones que ello generó en los integrantes de la comisión.

Por ese motivo, continuó, Galeano “fue citado de inmediato”. “Desmintió que estuvieran frente a algo que impidiera seguir con la investigación”, recordó el ex diputado, que además indicó que en una reunión posterior en el juzgado federal, el magistrado -destituido en 2005- les mostró “una gaveta de donde calculó lo habían sacado”.

Tras ello dijo que “siempre se evaluó el papel de la SIDE y de la Policía Federal”. “Que no hubiera herramientas después del atentado a la embajada de Israel” implicó “un déficit de prevención”, opinó el también ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Hubo una falla total del sistema de inteligencia”, aseveró ante una pregunta sobre la intervención de esos organismos. “Fue la falla esencial”, añadió.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario