Comunales | Actos conmemorativos

Cinco años de la Tragedia

Mañana se cumple el quinto aniversario de la llamada Tragedia de Once, uno de los mayores accidentes ferroviarios sucedidos en el país, que produjo 52 muertes y más de 780 heridos. Para conmemorarlo, familiares y víctimas realizarán dos actos. Uno, a la hora exacta en que el tren chapa 16 ingresó al andén de la terminal ferroviaria sin detener su marcha. Y otro, a las 19 horas en el hall central de la estación Once. Buenos Aires, 21 de febrero de 2017. En un video grabado especialmente para convocar a la participación en los actos preparados para mañana, los familiares afirman “Hay muchas cosas para las cuales cinco años son una insignificante porción de tiempo, pero cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso”.

La primera cita será a las 8.30, en el andén 1 específicamente, donde los convocantes elevarán una vez más sus voces y pancartas con los rostros de sus seres queridos fallecidos para exigir que se ratifiquen las penas de los condenados en el juicio y las cumplan en prisión efectiva, ya que ahora sólo se encuentra en prisión una persona y el resto de los 21 implicados continúan en libertad.

El reclamo de justicia se extiende además a la exigencia de que el estado pida perdón. Específicamente, los familiares de las víctimas de la tragedia de Once dijeron que, a casi cinco años del choque del tren, "el Estado sigue en deuda" con ellos y los sobrevivientes. A la vez, lamentaron que el kirchnerismo "nunca se acercó" a pedir perdón "por tanta desidia" y corrupción.

El padre de una de las 52 víctimas fatales cargó contra el ex ministro Florencio Randazzo y le recriminó a la ex presidenta Cristina Kirchner su "decisión de abandonarlos". Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini, aseguró que fue imperdonable “el uso político” que el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le había dado a la tragedia de Once, al tiempo que le recriminó a la ex presidenta, Cristina Fernández, su “decisión de abandonarlos”, tras el accidente ferroviario donde murieron 52 personas y quedaron heridas otras 789, hecho que se conmemorará este miércoles en un acto al cumplirse 5 años del desastre.“Es culpable como (la ex ministra de Seguridad) Nilda Garré de algo que no se purga en un tribunal, que es el abandono de un presidente democrático a un pueblo”, acusó.
María Luján Rey, madre del joven Lucas Menghini quien fue rescatado un día después del choque, advirtió que si bien "el servicio de los trenes se ha modificado en su estética", en lo estrucutural "el sistema ferroviario sigue representando un riesgo".

Rey dijo que "la Justicia nos debe la condena firme para que finalmente vayan a la cárcel que es donde deben estar", y agregó que "nos debe también el juicio a Julio De Vido (exministro de Planificación Federal), y a Gustavo Simionoff" (exsecretario Ejecutivo de la Unidad de Renegociación de los Contratos).

Sostuvo también que "el Estado en general le debe la reparación a cada una de las familias de las victimas y heridos". "Nunca hubo un acercamiento para dar asistencia, para hacerse cargo, para pedir perdón por tanta desidia, por amparar tanta corrupción, por seguir sosteniéndole la mano a los funcionarios y a los empresarios corruptos que mataron a 52 inocentes", añadió.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario