Comunales | Manzana 66

Se viene la audiencia pública

Se hará el 23 de febrero. Participarán vecinos de Balvanera y de Saavedra, porque allí está el predio canjeado por el acuerdo. Superada esta instancia, la norma volverá al recinto de sesiones para una votación final. Buenos Aires, 7 de febrero de 2017. En una de las zonas más cementadas de todo Buenos Aires debe haber un espacio verde y público. Vecinos y entidades de Balvanera van a defender esta idea el 23 de febrero en la Legislatura porteña, cuando se haga la audiencia pública por el proyecto de la Manzana 66 (Jujuy y Belgrano). La norma, cuya versión original presentaron vecinos y en noviembre tuvo aprobación de primera lectura, dicta que el dueño de la manzana de Once la cederá a cambio de un predio en Saavedra. Al cierre de esta edición, había tiempo para anotarse en la audiencia en http://www.legislatura.gov.ar/audiencias.php

“Los vecinos nos organizamos y pudimos conseguir que el proyecto de la Manzana 66 sea una realidad”, dice a este medio Alberto Aguilera, uno de los miembros de la asamblea que mantuvo vivo el reclamo a lo largo de todos estos años.

De la incertidumbre a la propuesta
De un momento para otro, hace más de cinco años, las piquetas llegaron al Once. Con jornadas ininterrumpidas, se tiraron abajo, al principio sin carteles de obra a la vista, casas antiguas de valor patrimonial, negocios y un gran garage que tenía ingreso por Belgrano.

En aquel tiempo daba sus primeros pasos el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). En la asamblea los vecinos charlaron del tema y pidieron varias veces respuestas ante la Junta y ante el Poder Ejecutivo de Ciudad. Todo era vaguedades hasta que, tiempo después, se confirmó que había un grupo inversor interesado en hacer un microestadio para casi 20 mil personas, con subsuelos, locales y conexión con el subte. En los años sucesivos el Consultivo elaboró declaraciones para apoyar la creación de un espacio público en este terreno.

Por los grandes costos de inversión, la medida quedó en la nada. Sin embargo, el terreno se reutilizó para hacer canchas de fútbol. El complejo se llama “El Estadio”, tal vez como guiño al desarrollo inmobiliario caído en desgracia.

El debate entre los vecinos participativos estaba latente y muchos de ellos decidieron organizarse. En marzo de 2014 se armó la asamblea de vecinos “Manzana 66 Verde y Pública” (por la nomenclatura catastral de la tierra) para pedir por la utilidad pública del terreno. Lo hizo dentro del Consultivo, con actos y en despachos legislativos. También denunció la situación de habilitación del predio.

“En Balvanera nos cansamos de la ausencia del estado, una zona abandonada, con tragedias o mejor dicho masacres, AMIA, Cromañón, Once con el Sarmiento, hay prostitución, venta mayorista y minorista de droga, celulares robados”, dice Aguilera.

La llegada a la Legislatura
Desde la creación de la asamblea de vecinos M66 hasta la votación hecha en noviembre, se presentaron varios textos parlamentarios que perdieron vigencia. 2016 representó, a nivel político, un momento de acuerdos entre oficialismo y oposición. Da cuenta de ello la creación del Parque de la Estación. Luego de casi dos décadas de luchas vecinales, se aprobó en forma completa (dos votaciones y audiencia pública, igual proceso que M66).

El proyecto de Belgrano y Jujuy se debatió en este marco, así que las negociaciones avanzaron. El punto de partida ocurrió en marzo del año pasado, cuando la asamblea de vecinos presentó un proyecto en la mesa de entradas (expediente 932-P-2016).

En los debates de las Comisiones legislativas se barajaron varias formas de llevar a la práctica el proyecto. Se habló de poner un estacionamiento subterráneo, emplazar la sede del conservatorio Manuel de Falla, pero ninguna prosperó.

El proyecto final, con la firma de tres Comisiones, llegó al Recinto de sesiones el anteúltimo jueves de noviembre. Se acordó que el dueño de la parcela de Belgrano y Jujuy, para liberar el terreno, recibirá a cambio un predio del barrio de Saavedra, ubicado en San Isidro Labrador 4802. El Banco Ciudad tasó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos (nota del BC NO-2016-22229985 para Once y nota NO-2016-22230400 para Saavedra).

Según se expresó, la manzana de Belgrano y Jujuy será de Urbanización Parque (denominación dentro del Código de Planeamiento Urbano) en un noventa por ciento. El resto se destinará a futuras instituciones educativas o sanitarias. Puede que se haga un jardín a futuro.

Disidencia en Saavedra
Si bien hubo apoyo mayoritario entre agrupaciones vecinales, entre ellas Proteger Barracas y Museo La Boca, otros dijeron que se necesita una segunda opinión. Dudan del precio oficial. Aparte, vecinos de Saavedra y Núñez (el predio está en el límite de ambos barrios y por ello en el límite de las Comunas 12 y 13) pedían que en San Isidro Labrador al 4800 hubiera una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela “Provincia de Santa Fe” (Pico 2689).

La Agrupación Vecinos por la Ecología comentó que el legislador Marcelo Ramal (FIT) había presentado en marzo pasado un proyecto para la construcción de escuelas infantiles y jardines maternales en el terreno de San Isidro Labrador 4802 (expediente 1005-2016).

El martes 24 de enero se hizo la primera reunión del Consejo Consultivo Comunal 12 del año. El encuentro fue en el salón principal de la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini. En el debate, una vecina contó sobre la audiencia pública del 23 de febrero. En el Consultivo se comentó que es posible que se haga allí una torre de hasta cien metros. Se habló, además, que existe una posibilidad de que el terreno cuente con un espacio público. Los vecinos llamaron a que el Consultivo proponga la instalación de mobiliario comunitario como juegos para chicos o postas saludables.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario