Porteñas | Tragedia de Once

Piden renuncia y se va Prat Gay

Familiares de la Tragedia de Once pidieron la renuncia de un funcionario de Hacienda. Se trata Gustavo Simeonoff, quien al momento del accidente se desempeñaba en el área de negociación de contratos y en la actualidad es asesor de la cartera que dirige el ministro Alfonso Prat-Gay. El reclamo lo hicieron el 22 de diciembre, Simeonoff se fue y también Prat Gay. Buenos Aires, 27 de diciembre de 2016. Familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once se reunieron el pasado jueves en el andén de la estación, al cumplirse 58 meses del accidente que dejó 52 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012. Allí, pidieron que se investigue a un Gustavo Simeonoff, ex funcionario del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien en la actualidad trabaja en la cartera de Hacienda, a cargo de Alfonso Prat-Gay.

"Se acumuló una cantidad de pruebas en su contra que hicieron que se abriera una investigación. Estamos esperando que la Justicia se defina y abra el juicio oral y público contra él (Gustavo Simeonoff), y contra Julio De Vido", explicó Paolo Menguini, padre de una de las víctimas. "Es muy grave que esta persona esté ocupando un cargo en el Estado nacional", agregó en alusión al cargo del ex funcionario kirchnerista que en ese momento se encontraba como el responsable del área de negociación de contratos.

"Diciembre no es un mes como todos por muchos motivos, hoy seguimos aguardando la decisión de la Cámara de Casación Penal, solicitamos que se amplíen las condenas del corrupto encarcelado Ricardo Jaime y de quien hoy todavía disfruta de la libertad, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, fallecido durante el accidente.

Familiares de las 52 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once realizaron el jueves un nuevo acto recordatorio en el Andén 1 de esa terminal ferroviaria, en el que reiteraron su reclamo a las Justicia para que se amplíen las condenas dictadas contra los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

A dos meses de cumplirse cinco años del accidente que dejó al descubierto las falencias del sistema urbano de trenes, los familiares también pidieron que se revea "la continuidad en el cargo como asesor de la Secretaría de Hacienda de Jorge Gustavo Simeonoff, actualmente procesado en la causa" de la tragedia de Once.

RESPUESTA RAPIDA

Tras el reclamo de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, suspendió el mismo día la designación como asesor de la Secretaría de Hacienda de Gustavo Simeonoff, ex colaborador del ministro Julio De Vido que está procesado en esta causa que irá a juicio oral.

Simeonoff era jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y a partir de la disolución de este área en febrero pasado cumplía tareas administrativas en la Secretaría de Hacienda del Ministerio.

Allí no tenía "ningún tipo de responsabilidad jerárquica" y se encontraba "a la espera de la resolución de su expediente de traslado y dependiente contractualmente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)", informó el Ministerio.

En un comunicado, la cartera que conduce Prat Gay aclaró que Simeonoff "formaba parte del equipo administrativo cuya función era, exclusivamente, recibir los formularios de inscripción al concurso para el Tribunal Fiscal, aún en su etapa inicial (se expedirá en abril) y no desempeñaba ningún tipo de responsabilidad sobre la selección de funcionarios en el mencionado Tribunal".

En este marco, y luego del reclamo de familiares de víctimas de la tragedia de Once, el ministro "decidió suspender el trámite de su traslado a la secretaría de Hacienda", por lo que "la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cuya planta permanente pertenece, evaluará la decisión que considere respecto a su empleado", se informó.

TAMBIEN SE FUE EL MINISTRO

El lunes 27 también se fue Prat Gay. Macri lo despidió por otros motivos, entre ellos, una economía que no arranca y un déficit público que no para de crecer. El cambio de ministro no respondió a las críticas realizadas por los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once y sí expresó los desencuentros existentes en el amplio equipo de funcionarios especializados en el área económica que acompañan al Presidente en su gestión.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario