Comunales | Shinzo Abe de visita en Comuna 3

“Vínculo eterno”

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, remarcó ayer lunes que aunque su país y Argentina "se sitúan justo en el lado opuesto del planeta, el vínculo que nos une es eterno" en lo que fue su primera actividad oficial en Buenos Aires. Lo hizo en un acto en el Centro Okinawense junto a cerca de mil representantes de la comunidad japonesa en Argentina. Buenos Aires, 22 de noviembre de 2016. "Buenos Aires es una ciudad de la que tengo un recuerdo emocionante ya que aquí se decidió que sea en Tokio donde se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020", señaló el premier al recordar su primer viaje a la ciudad en septiembre de 2013 y ante la multitud que se concentró en el Centro Okinawense ubicado en las avenidas San Juan y Jujuy.

"Desde entonces deseaba fuertemente volver a Argentina", añadió Abe que en esta oportunidad realiza una visita oficial, la primera en 57 años de un premier nipón y que tuvo como actividad principal el encuentro con el presidente Macri para estrechar las relaciones bilaterales y anunciar nuevos acuerdos.

El último primer ministro que estuvo en Buenos Aires fue Nobusuke Kishi, abuelo de Abe. "Ustedes lo recibieron gratamente cuando estuvo aquí", manifestó el político y en español señaló: "Muchas gracias".

La actividad en el auditorio Centro Okinawense estuvo destinado a reunirse con la comunidad Nikkei, nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y sus descendencias, de los que se estima hay unos 60.000 personas en Argentina, donde además existen unas 100 organizaciones entre asociaciones e instituciones educativas.

"Desde muy lejos han llegado aquí y con mucha paciencia han superado todas las dificultades. Mi respeto a todos ustedes por eso", indicó Abe, aplaudido por el público.

"Hace dos años en Brasil manifesté que Japón y los países latinoamericanos trabajaríamos juntos en espíritu. En cualquier parte de la región, incluyendo Argentina, están ustedes que se ganaron esa confianza inquebrantable y por ese rol de puente es que podemos convivir juntos", añadió Abe. "Japón y Argentina se sitúan justo en el lado opuesto del planeta pero el vínculo que nos une es eterno", dijo el presidente del Partido Liberal Democrático.

Por otro lado, Abe subrayó que el nexo bilateral trasciende a la comunidad japonesa: "El entusiasmo en la Argentina en la prensa en japonés es cada vez mayor entre los jóvenes que no son descendientes. Estoy convencido que esto ocurre porque existe una sólida confianza en los nikkeis, algo que lograron ustedes a lo largo de generaciones".

El primer ministro anunció además que Tokio donará equipos médicos al centro mutual médico de los japoneses en argentina y explicó que el año próximo se inaugurará en San Pablo una instalación llamada "Casa de Japón" con el objetivo de "promocionar la amistad entre Japón y los países latinoamericanos".

Tras su discurso, que duró unos 15 minutos, Abe se tomó fotografías con todos los asistentes, que se dividieron en grupos de 25 personas por motivos de organización y para que nadie se quede sin su imagen.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario